México

 

La Campaña "Sin maíz no hay país"
está en su segunda etapa

 

En el marco de la Campaña Nacional "Sin maíz no hay país", el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y la Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros presentaron, el pasado 16, en una conferencia de prensa, su posición respecto a un posible diálogo y negociación con el gobierno federal y organizaciones campesinas.

 

En el documento, las organizaciones critican la posición autoritaria y antidemocrática del gobierno: "La Campaña Nacional Sin maíz no hay país considera que el actual esquema de negociación lleva al fracaso el diálogo entre el gobierno federal y las organizaciones campesinas". Según las organizaciones, el gobierno no ha acreditado hasta ahora ninguna disposición genuina para un diálogo.

 

Teniendo en cuenta las dificultades para el diálogo, las organizaciones llaman a los campesinos y sindicalistas a retomar el contenido y el espíritu del Manifiesto Campesino del 31 de enero de 2008 y del Pacto Campesino, Sindical y Ciudadano del 25 de febrero de 2008 y a exigir un verdadero espacio de diálogo y negociación, sobre los siguientes principios: debate público, programa emergente para enfrentar la crisis alimentaria y voluntad real para la revisión del capítulo agropecuario del TLCAN.

 

De acuerdo con las propuestas de la Campaña, una nueva política agroalimentaria debe ser elaborada para enfrentar la grave crisis alimentaria. Esta política debe basarse en soberanía alimentaria, políticas públicas alternativas y un Estado responsable, revalorización e impulso de la agricultura campesina, agricultura sustentable y reconocimiento del carácter multifuncional de la agricultura campesina, moratoria a la siembra de maíz transgénico, prohibición al uso de alimentos para producir agrocombustibles, derecho a la alimentación, lucha contra los monopolios alimentarios y la publicidad engañosa en los alimentos.

 

Algunas de las propuestas son: acciones para incrementar la producción y productividad sustentable con campesinos, acciones para garantizar un acceso universal a los alimentos a precios razonables, reserva Estratégica Alimentaria, ampliación de facultades de la Procuraduría Federal del Consumidor, fortalecimiento de la Comisión de la legislación en materia antimonopolios, aprobación de la Reforma constitucional y legal para instituir el amparo social.

 

La Campaña "Sin maíz no hay país" empezó el año pasado, con una jornada de acciones de lucha en contra los daños causados por el Tratado de Libre Comercio a los alimentos mexicanos. Las organizaciones argumentan que México se encuentra en la más completa vulnerabilidad e inseguridad no solamente en ámbito alimenticio, pero también como una nación soberana.

 

 

ADITAL

Noticias de América Latina y Caribe

21 de julio de 2008

 

 

 

artículos relacionados

23-4-2008   México

Sin granos, crisis de alimentos

Asia es impensable sin arroz, y Europa inconcebible sin trigo.
En cambio aquí, en Mesoamérica, nos estamos quedando sin maíz

Lorena Jara Díaz

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905