Colombia

UNAC – UITA en la Feria Internacional

AGROEXPO 2005 / Bogotá

 

El pasado 14 de julio  se inauguró la Feria Anual “AGROEXPO INTERNACIONAL 2005”, a la cual 36 países acuden con sus muestras más representativas de la agroindustria, de la ciencia y las nuevas tecnologías que contribuyen al desarrollo de la agricultura en el mundo, así como del sector del procesamiento de alimentos para el comercio mundial.

 

En los últimos años la feria ha incluido un pabellón especial para  la presentación de propuestas vinculadas al tema medioambiental y la agricultura orgánica. En 2004 la UNAC-UITA participó con un stand que presentó varias experiencias de producción con origen en proyectos de organización social de base, aunque no específicamente agroecológicos. En este 2005 participamos en el área definida para medioambiente y agroecologia, con la presencia de nuestras organizaciones afiliadas ASCOLPAS (Asociación Colombiana de Pequeños Productores de Plátano), Café Caquetá, Colombia sin Hambre, Banalight, Manaj, Colectivo  de Agricultura y Producción Orgánica de la Amazonía - Masa Wai.

 

Estas organizaciones sociales han aprovechado el evento para promover acuerdos de comercio nacional e internacional, pero sobre todo para hacer saber  a la comunidad internacional y a las instituciones gubernamentales del Estado colombiano que la gente humilde y sin los grandes recursos que detentan los terratenientes y ganaderos, también puede hacer funcionar una emprendimiendo económico solidario a partir de su propia organización, dentro  del proceso de construcción de tejido social que representa la UNAC, en alianza con el sindicalismo del resto de la industria de la cadena agroalimentaria.

 

Los módulos de exposición de  UNAC-UITA han sido visitados por miles de visitantes que habitualmente asisten a la feria internacional, pero también por funcionarios del Estado colombiano como el viceministro de Agricultura, funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente y de las Gobernaciones regionales a las cuales pertenecen nuestras afiliadas que participan en la exposición. A todos los visitantes se les entregó folletos y documentos publicitarios del trabajo de organización y difusión de la política  UNAC–UITA,  no sólo en el campo de la producción agroecológica basada en proyectos sociales, sino además en lo relacionado con la defensa del ambiente, la biodiversidad y la seguridad y soberanía alimentarias.

 

La dirección nacional de la UNAC aprovechó el encuentro de las afiliadas en Bogotá para hacer una reunión de evaluación y proyección del trabajo de organización social y productiva en la sede de UNAC–UITA, actividad que resultó estimulante y fraterna, pero también de gran alegría por el esfuerzo hecho para consolidar nuestra presencia en eventos de tan importante categoría internacional.

 

 

En Bogotá, Luis Alejandro Pedraza

25 de julio de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905