Agronegocios:
Las transnacionales se dan un festín

 

Seguramente no es una sorpresa que algunas de las compañías transnacionales que operan en el mercado de los cereales y fertilizantes hayan obtenido fuertes ganancias durante el primer trimestre de 2008.  Los datos concretos, no obstante, impresionan.

 

Los resultados publicados por esas transnacionales correspondientes al primer trimestre de 2008 (que en el caso de algunas compañías estadounidenses corresponde al tercer trimestre fiscal de 2008) evidencian un fortísimo crecimiento de ventas y ganancias que sólo puede compararse con los beneficios anunciados por las grandes corporaciones petroleras. El Wall Street Journal, citado por Lanación.com, lo expresa con franqueza: “Las ganancias de las empresas que procesan granos, venden fertilizantes, fabrican maquinaria agrícola y proveen semillas a los agricultores se han disparado. Algunos fabricantes de alimentos procesados tampoco se pueden quejar. Estas firmas cosechan los beneficios de un aumento en la demanda global de alimentos y granos en momentos en los que los suministros apenas satisfacen la demanda”.

 

Entre las compañías que anunciaron resultados sobresalientes están las cuatro corporaciones que se reparten el comercio mundial de cereales, a saber, las estadounidenses Cargill, Archer-Daniels-Midland (ADM) y Bunge, y la francesa Dreyfus. Acompañan la fiesta algunos grandes del sector alimentos, como la compañía suiza Nestlé y la francesa Danone, que lograron trasladar los crecientes precios de combustibles y otros insumos al comercio y los consumidores.

 

Algunos resultados por empresa correspondientes al primer trimestre (variaciones al período similar del año anterior indicadas entre paréntesis):

Cargill anunció beneficios netos de 1.030 millones de dólares (+86 por ciento), ADM publicó ventas por valor de 18.710 millones de dólares (+64 por ciento) y ganancias de 517 millones (+42 por ciento), Bunge informó sobre ventas de 12.469 millones de dólares (+70 por ciento) y ganancias netas de 289 millones, y Dreyfus explica en su página que hace años su volumen de negocios está superando los 20.000 millones dólares.

 

Cargill explica en su sitio Web que la contribución más marcada en las ventas y beneficios correspondió al segmento “Originación y Procesamiento”, responsable de la compra, procesamiento y distribución de commodities agrícolas, así como de los servicios de gestión de la cadena de suministros y de riesgos. En el caso de ADM se septuplicaron las ganancias del sector de almacenamiento, transporte y comercialización de granos, especialmente trigo, maíz y soja. Desde el punto de vista de la presidenta ejecutiva de esa compañía, Patricia Woertz, “la volatilidad en los mercados de materias primas presenta oportunidades sin precedentes”.

 

Estas oportunidades son aprovechadas por Bunge que logró un crecimiento excepcional en el área de fertilizantes para plantaciones de soja. El principal fabricante de semillas y herbicidas del mundo, Monsanto, no se quedó atrás y anunció la duplicación de sus ganancias en el primer trimestre de 2008, mientras sus rivales DuPont y Syngenta también acaban de corregir al alza sus predicciones de ganancias. Mosaic, otro productor de fertilizantes, anunció incluso la multiplicación por doce de sus beneficios netos.  

 

Mientras el banquete de las transnacionales bien podría continuar hasta fines del año, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, solicita a los gobiernos del mundo 755 millones de dólares adicionales para financiar la ayuda del Programa Mundial de Alimentos a los nuevos hambrientos de África, Asia y América Latina. Pidió además que los países aumenten sus esfuerzos para evitar “el descontento social en una escala sin precedentes”. Al parecer, la limitación de las plantaciones para agrocombustibles y el freno a las actividades de los fondos de especulación y de pensiones no formaron parte de los planteos del secretario general.  

 

 

En Montevideo, Dieter Schonebohm
Rel-UITA
5 de mayo de 2008

 

Con información de Lanación.com, Cargill, ADM, Internacional

Herald Tribune y fuentes propias

 

artículos relacionados

24-4-2008
Cambio climático y crisis alimentaria
Una gran hambruna se cierne sobre los países pobres
7-3-2008
Cómo se forman los precios agrícolas
Especulando con la escasez
Rel-UITA | Dieter Schonebohm

 

 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905