3 de diciembre

 

Día de Acción Mundial por el NO Uso de Plaguicidas

 

 

Producir sin matar, comer sin morir

 

Los agrotóxicos no fueron inventados para la agricultura y no fueron solicitados por los agricultores. Los agrotóxicos son un producto de la guerra. Y hoy cuando vemos los problemas ocasionados en el plano social, político, ambiental y en la salud, tenemos que decir el nombre cierto: Veneno – Arma Química – Agrotóxico.

 

Sebastián Pinheiro

 

Cuidar la T(t)ierra

 

El actual sistema de agricultura industrial –que a escala mundial prevalece frente a la agricultura campesina, y se presenta a sí mismo como perfección de progreso– es un disparate en términos sociales, ecológicos, económicos y éticos. Constituye, en cuanto tal, una parte altamente representativa del todo aún disparatado que constituye la actual sociedad industrial, dentro de la cual se sitúa. Creo que deberíamos juzgarla –de nuevo: en términos sociales, ecológicos, económicos y éticos– con análoga severidad.

 

Mientras sigamos comiéndonos la Tierra en lugar de comer de la tierra, devorando petróleo en lugar de alimentarnos con la luz del sol, produciendo y extrayendo sin preocuparnos de cerrar los ciclos de materiales, el aceleradísimo declive de la biosfera que impulsamos en la actualidad se agravará sin freno.

 

Jorge Riechmann

  

 

Las Transnacionales, hacia el control total

 

En los últimos 50 años la industria ha conseguido quitarle al agricultor todo lo que era seguro y le ha dejado solamente aquello que tiene riesgos. El riesgo ante las malas cosechas por las inclemencias del tiempo, el riesgo de ganar siempre menos porque los insumos que necesita son cada vez más y más caros, mientras que por sus productos recibe cada vez menos. Todo lo que es seguro está del lado de la industria. Entonces, la industria le quita cada vez más al agricultor –y también al ama de casa–, todo aquello que podía hacer por sí mismo. El ideal de la tecnocracia es que la gente sea totalmente dependiente, y que pague hasta para cagar... Y lo está logrando.

 

 

José Lutzenberger

 

3 de diciembre de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905