Paraguay

Seis indígenas murieron

por uso de agrotóxicos

 

Ocurrió en Aba’i, departamento de Caazapá.

“La situación es grave”, dijo un enviado de Salud Pública.

 

Seis indígenas Mbya Guarani murieron y otros tres se encuentran en grave estado en varios asentamientos ubicados de esta localidad. Según las familias de los afectados, sería a causa de una intoxicación masiva con agrotóxicos que los sojeros brasiguayos* utilizan en sus plantaciones, informó a Crónica Cristian Cabrera, coordinador del Ministerio de Salud en la zona.

 

“La situación acá es grave, muy grave. Hay muchos enfermos y al parecer hay más víctimas en otros asentamientos”, señaló Cabrera. En la zona de Aba’i hay decenas de grupos indígenas de distintas etnias asentados en medio de los sojales que rodean sus precarias chozas.

 

Cabrera y un grupo de médicos y enfermeros de la Dirección de Atención a Grupos Vulnerables de Salud Pública llegaron ayer a la zona para inspeccionar lo que está pasando. “Por ahora constatamos 5 muertes en Ypetî Tajy –reserva indígena Mbya, ubicada a 50 kilómetros de Aba’i– y uno en Cerrito, a 35 kilómetros de la misma ciudad.

 

Pero hay más asentamientos afectados, como el de Takuaruzu, en donde habrían otros casos de muertes por intoxicación, explicó por su parte el  intendente de Aba’i, Augusto Martínez. “No es la primera vez que ocurren este tipo de muertes por intoxicación con agrotóxicos”, afirmó a una emisora. “Se tienen reportes de otros fallecimientos en diferentes lugares de la zona, que recién ahora están saliendo a la luz”, expresó.

 

Tres de las víctimas de los agrotóxicos eran niños, agregó Martínez. Cabrera, de Salud Pública, relató anoche a Crónica que en Ypetî Tajy y Cerrito hay muchos nativos enfermos. Ayer, él y su equipo llevaron a un niño en grave estado al Centro de Salud de Aba’i, a fin de atenderlo. Hoy la comitiva sanitaria se trasladará a otros asentamientos de la zona, explicó.

 

Cabrera aclaró que las muertes fueron sucediéndose desde hace 15 días, pero subrayó que existe una especie de epidemia tóxica en la zona que deberá ser investigada, no sólo por Salud Pública, sino también por la Fiscalía de Medio Ambiente. De hecho, el fiscal Vidal Francia, de San Juan Nepomuceno, ya fue a la zona para investigar la culpa de los sojeros brasiguayos. Los indígenas contaron que aviones fumigadores pasan varios días a la semana sobre sus chozas lanzando agrotóxicos, cuyo olor es penetrante y les da vómitos.

 

Tomado de Crónica.com.py

22 de septiembre de 2009

 

 

 

 

NdE: * Brasiguayo: Término que se utiliza para denominar

         a los habitantes de la región fronteriza entre Brasil y Paraguay.

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905