Nicaragua

Cañeros afectados por IRC toman las instalaciones del INSS de Chichigalpa

 

Las promesas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) a los ex trabajadores del azúcar afectados por Insuficiencia Renal Crónica (IRC) y a las viudas, fueron nuevamente incumplidas al no entregar las 147 pensiones que se habían acordado a lo largo del proceso de negociación.

 

artículo

relacionado

 

Nicaragua

24-07-2006
 

“Hoy enterramos a cuatro compañeros, y así es cada día…”

Con Carmen Ríos, de ANAIRC
 
 

Por

Giorgio Trucchi

 

La espera angustiosa y la enfermedad que sigue sembrando muerte en todo el Municipio de Chichigalpa, Departamento de Chinandega (ya son más de 2,000 los muertos en los últimos años, han enardecido los ánimos de cientos de personas, quienes al final decidieron tomarse de forma pacífica las instalaciones del INSS de Chichigalpa.

 

El día lunes 14 de agosto, un grupo de aproximadamente 200 personas afiliadas a la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC) entraron en la sucursal del INSS pidiendo una respuesta inmediata a sus derechos adquiridos después de tantos años de trabajo, que los dejaron enfermos y desempleados, quedándose de las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

 

Frente a la falta de respuestas concretas, los ex trabajadores del azúcar y las viudas volvieron a tomarse las instalaciones del INSS en los días siguientes y el jueves 17 de Agosto, decidieron quedarse hasta que el INSS diera una respuesta definitiva a sus justas demandas.

SIREL se mantuvo en constante comunicación con la Presidenta de ANAIRC, Carmen Ríos, para poder informar a nivel internacional sobre los graves acontecimientos que se estaban desarrollando en Chichigalpa.

 

-¿Qué es lo que está pasando exactamente?

-“Hemos tomado la sucursal del INSS de Chichigalpa desde el día lunes porque no están cumpliendo con las 147 pensiones que ya fueron aprobadas y que nos habían garantizado por esta semana. Sumando los casos que habían rechazado y que volvieron a presentar demanda, sumamos un total de 288 pensiones por las cuales no hemos tenido respuesta.

 

Tuvimos serios problemas con el Sr. Eddy Villanueva, Gerente de la Sucursal del INSS de Chichigalpa, porque decidió llamar a la Policía Nacional diciendo que estamos armados y con un actitud agresiva y es totalmente falso. Llegamos aquí para manifestar nuestra inconformidad con el INSS y para que se respeten nuestros derechos.

La Policía está amenazando con desalojarnos con la fuerza y tomar otras medidas más fuertes y esto podría ser muy peligroso.

 

Hace meses que la gente está esperando estas pensiones. Se están muriendo, nadie ya les da trabajo y aunque sea poco dinero, estas pensiones les ayudarían a sobrevivir”.

 

-¿Qué piensan hacer?

-“Nos vamos a quedar hasta que cumplan. La situación está muy controvertida, porque por un lado nos hemos comunicado con el Gerente de Sucursales del INSS, Jimmy Ramírez y con el Vice Gerente de Pensiones, Donald Soza y ambos están al tanto de la situación y parece que se están moviendo para darnos una respuesta. Por otro lado, el Gerente de Pensiones, Ricardo Serrano, nos llamó para decirnos barbaridades y que muchas de las pensiones han sido rechazadas. Es una verdadera burla para nosotros.

 

Por suerte estamos teniendo mucho apoyo por parte de la población y del Alcalde de Chichigalpa, Wilfredo Rostrán. Nos ha ayudado facilitándonos un carro con montado, un megáfono para avisar a la población de lo que está pasando y para que se sume a la protesta, respaldándonos con su presencia. Está llegando mucha gente.

 

Conmigo están otros dos miembros de nuestra Junta Directiva. Los demás andan trayendo a más gente y están dando seguimiento a la situación de tres personas que están muy graves y que necesitan de atención inmediata.

 

Estamos esperando una llamada del INSS Central para llegar a un acuerdo, pero de todas formas no nos vamos a mover hasta que miremos las pensiones. La presencia de la Rel-UITA, de la Asociación Italia-Nicaragua y de la sociedad civil nacional nos anima a seguir adelante, porque sabemos que están con nosotros y no nos van a dejar solos y solas”.

 

La situación se puso más tensa cuando llegó la noticia que desde la sucursal del INSS de Chinandega se había pedido la intervención de los cuerpos especiales antimotines de la Policía. Al mismo tiempo, siempre más gente se iba sumando a la protesta. Más de 500 personas rodeaban a las instalaciones de la sucursal del INSS de Chichigalpa en apoyo a los manifestantes que se encontraban en los locales.

 

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) se movilizó hacia Chichigalpa, mientras que el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas) había comenzado a cabildear con el INSS Central para encontrar una pronta solución a la situación antes que se agravara más. Fue sólo a las 7 de la noche del día 17 de agosto que se encontró una salida negociada.

 

SIREL se comunicó nuevamente con Carmen Ríos para conocer en detalle lo que había ocurrido en las últimas horas.

 

-¿Cómo sigue la situación?

-“Ya nos retiramos porque Denis Meléndez de CISAS nos comunicó que se había logrado un contacto con el INSS Central para que una delegación de alto nivel viajara el día de mañana a Chichigalpa para solucionar la situación.

 

Nos dijo también que aprovecháramos para calmar un poco los ánimos, porque la Policía estaba muy nerviosa y que el Cenidh y la misma Directora Ejecutiva del INSS, Lic. Edda Callejas, habían gestionado con el Ministro de Gobernación para que la Policía no interviniera de forma violenta.

 

La reunión de mañana va a ser muy importante. Vamos a pedir respuestas concretas sobre las pensiones y vamos a denunciar las mentiras del Gerente de la Sucursal de Chichigalpa, Eddy Villanueva, quien nos acusó injustamente de ser violentos y de haber secuestrado al personal de la Sucursal. Vamos también a denunciar que en el Centro de Salud de Chichigalpa no está llegando el medicamento que envía el MINSA y muchas veces, se le cobra a los afectados por este medicamento, lo cual es violatorio a los Acuerdos firmados con el Gobierno el 13 de Mayo de 2005. Necesitamos de un programa inmediato para los afectados por IRC y que se nos cumpla en materia de asistencia sanitaria.

 

Ahora la situación se ha calmado, pero estamos dispuestos a retomar la protesta si es que mañana no cumplen con lo prometido”.

 

SIREL se comunicó al día siguiente con Denis Meléndez de CISAS para conocer los últimos acontecimientos.

 

-¿Qué es lo que se decidió en la reunión de hoy?

-La delegación, formada por el delegado de la Directora del INSS, Manuel Ruiz y el Vice Gerente de Pensiones, Donald Soza, llegó en Chichigalpa y nos reunimos por más de cuatro horas.

 

Analizamos lo que había pasado a lo largo de la semana y básicamente se abordaron cuatro aspectos.

El primero está relacionado con las pensiones y todos los casos que están pendientes de ser resueltos. La mayoría de estas pensiones está vinculada al caso de la Insuficiencia Renal Crónica (IRC), pero hay también casos de viudez e incapacidad laboral.

 

Lo que se hizo fue elaborar un calendario para que se vaya evacuando un promedio semanal de entre 30 y 40 pensiones. En un término de un mes se debería de lograr resolver los casos que están pendientes y que están incluidos en la Lista original.

 

Debe de quedar claro que en ese proceso no estamos incluyendo a los trámites ordinarios, es decir los casos nuevos que se van a presentar. Las primeras pensiones tendrán que llegar a partir del 25 de Agosto y el día 15 de Septiembre nos vamos a reunir nuevamente para evaluar el cumplimiento de las primeras semanas de entrega de las pensiones. El 19-20 de Septiembre se estima que se debe de haber entregado todas las pensiones pendientes.

 

-¿Cuáles otros puntos se abordaron?

-El segundo punto fue lo relacionado a la atención médica. Hay que recordar que existe una partida presupuestaria especial del Ministerio de Salud (MINSA) para los afectados del Nemagón y de la IRC. Pedimos que la Directora del INSS y la Ministra de Salud se reúnan para abordar el tema de la asistencia sanitaria a los afectados de la IRC y haya un programa inmediato de emergencia para los casos más graves en Chichigalpa.

 

Lo que se está pidiendo es que se instale en el Centro de Salud de Chichigalpa un Programa especial para los afectados de IRC, con una lista especifica y pública de los medicamentos, exámenes de laboratorios y otros instrumentos médicos a favor de la población afectada. Pedimos también la presencia de un médico especialista en Nefrología en la parte del Centro de Salud donde se atienden a los afectados de IRC, ya que actualmente hay médicos generales que no saben tratar ese problema. Queremos que las cifras que componen el Presupuesto para los afectados se traduzcan en medidas muy concretas y comprensibles para la gente.

 

Otro punto tiene que ver con el clima laboral en esta sucursal del INSS. Persiste el maltrato hacia los afectados y esto permite ese tipo de conflictos y desagrados. En ese caso también se va a trabajar para solucionar esos problemas y para evaluar el comportamiento del personal de la sucursal.

 

-Un aspecto muy interesante fue el apoyo recibido por los manifestantes…

-Aprovechamos de la ocasión para informar a la delegación del INSS que hay una gran preocupación a nivel internacional por parte de organizaciones y personas de la solidaridad por lo que está ocurriendo en Chichigalpa con la gente de la IRC y que próximamente se va a lanzar una campaña a nivel internacional sobre ese asunto.

 

Era importante dejar claro al INSS que estas personas no están solas, sino que cuentan con el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales, como es el caso de la Asociación Italia-Nicaragua y de la Rel-UITA.

 

Hubo también el apoyo de la población en general de Chichigalpa. La cantidad de personas que participaron en la toma y que la respaldaron era considerable y llenaron una cuadra entera alrededor de la sucursal del INSS. Fue algo que conmocionó a la población y lograron que los dirigentes del INSS se reunieran de emergencia en la tarde de ayer.

 

-Hubo también momentos difíciles con la presencia de la Policía y de vigilantes armados…

-La Policía se hizo presente en el lugar y había el riesgo de un desalojo violento. Me comuniqué con el Cenidh y con el INSS Central para que se contactaran con el Ministro de Gobernación para que la Policía no interviniera. Efectivamente se logró detener la intervención y en la reunión reiteramos que no era prudente hacer uso de la Fuerza Pública o incrementar la presencia de vigilantes armados, porque un mal entendido, una mala mirada podría ser la chispa para consecuencias muy graves.

 

-¿El acuerdo que se ha tomado fue por escrito o sólo verbal?

-Se va a levantar un acta y la van a enviar para que la revisemos y la firmemos todas las partes involucradas. Ahora hay que seguir presionando para que efectivamente cada semana se vaya cumpliendo con el calendario de las pensiones. Se cada semana no se cumple con la meta, hay que buscar mecanismos de monitoreo y de presión.

En Chichigalpa, Giorgio Trucchi

© Rel-UITA

23 de agosto de 2006

 

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905