Uruguay

Por año tiran sin tratar 600.000 kilos

de envases de Agrotóxicos

 

En Uruguay se tiran 600.000 kilos por año de envases de agrotóxicos sin el tratamiento adecuado. En Bella Unión no se hicieron los estudios anunciados hace un año para saber si los herbicidas provocan malformaciones

 

El jueves se hizo en Bella Unión un foro internacional sobre uso y manejo de agrotóxicos y el impacto al medio ambiente. Asistió el intendente Julio Silveira, ediles y autoridades de salud departamental. Los panelistas fueron representantes del Banco de Seguros, de los ministerios de Vivienda y Medio Ambiente y de Ganadería y de la Universidad de la República.

 

Allí, Laura Bonomi y Gabriela Medina, en representación del Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente, señalaron que en Uruguay se tiran 600.000 kilos de envases de agrotóxicos sin un tratamiento adecuado.

 

En Uruguay hay una ley de envases de alimentos o bebidas, pero que no contempla qué tratamiento ni quiénes son los responsables de los que contienen agrotóxicos, explicaron las especialistas. Indicaron que se está instrumentando una reglamentación a la norma que los incluya. Esas nuevas normas harán que quienes colocan el producto en el mercado sean los responsables del destino final del envase, debiendo cada empresa presentar un plan de gestión al respecto.

 

Hoy hay recomendaciones para que se laven esos envases por lo menos tres veces con agua y jabón. Esa agua no debe arrojarse en cursos de agua para evitar contaminación.

 

Enildo Iglesias, representante de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (UITA) sostuvo que 43 sustancias prohibidas por la Unión Europea y por muchos países de América, se siguen utilizando en Uruguay.

 

En los últimos años creció un 417% la importación de estos productos, aunque haya decrecido el área plantada, añadió Iglesias. Para el representante de UITA el mal manejo de estos productos reviste tal gravedad, que lleva a que los trabajadores deban optar entre morirse de hambre o morirse envenenados. Iglesias dijo que las plantaciones de caña, los invernáculos y las de arroz están prácticamente junto a la ciudad y, en algunos casos, junto con el ejido.

 

Iglesias aseguró que no se cumple con la norma que prohíbe fumigaciones aéreas a menos de 500 metros de zonas urbanas, suburbanas o centros poblados y las aplicaciones terrestres de productos fitosanitarios a una distancia inferior a los 300 metros.

 

Las exposiciones realizadas el jueves serán enviadas a los organismos competentes en el tema y al presidente de la República, Tabaré Vázquez.

 

Mabel Burguez, médica toxicóloga de la Universidad dijo que un factor preocupante es el uso de las mezclas o cócteles de agrotóxicos en las plantaciones, que hacen más complicado el tratamiento de las personas con enfermedades agudas o crónicas, al ser varias las sustancias químicas a atacar.

 

Bella Unión continúa esperando

 

A 15 meses del artículo que publicó El País sobre malformaciones en niños y la exposición a agrotóxicos en Bella Unión, aún no se ha hecho el "pueblo espejo" que se anunció para saber si existe un vínculo entre afecciones y fertilizantes.

 

El estudio que sería realizado por la Facultad de Medicina consistía en elegir una comunidad de perfil similar a la de Bella Unión, pero sin la presencia tan activa de los herbicidas para compararlas. En esa ciudad 37% padece dolores de cabeza y 43% eczemas y otros problemas en la piel. En el barrio Extensión Sur donde la mayoría de sus adultos son empleados y ex empleados de los grandes invernaderos de Bella Unión viven los hermanos Emmanuel, Agustina y Guadalupe que sufren una enfermedad deformante y degenerativa.

 

Artigas Javier Bertalot

Tomado de El País, Montevideo

23 de julio de 2007

 

  

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905