Nicaragua

Con Maritza Quant
Ministra de Salud de Nicaragua

Atención integral a los enfermos de IRC

 

 Pedro Zapata Varela, de 39 años, ex trabajador del azúcar, acaba de fallecer por Insuficiencia Renal Crónica (IRC). Trabajó 23 años en el Ingenio San Antonio de Chichigalpa y vio como su padre y su hermano terminaban sus días postrados en una cama. Según Carmen Ríos, Presidenta de la Asociación Nicaragüense de Afectados de Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), Pedro es la víctima número 2.418 en Chichigalpa “y en estos días hay aproximadamente diez personas más que están agonizando. Es una angustia insoportable y ya no sabemos que hacer”.

 

SIREL tuvo la oportunidad de conversar con la nueva Ministra de Salud, Lic. Maritza Quant, para conocer cuales van a ser las medidas que este ministerio tiene programadas para dar una respuesta significativa a este sector.

 

-En todo el occidente del país hay una situación muy alarmante con respecto a las víctimas de los agrotóxicos, en especial por la difusión de la IRC entre los ex trabajadores del azúcar. ¿Qué medidas está tomando el MINSA para contrarrestar ese fenómeno que está diezmando a la población?

-Hemos formado una comisión especial para analizar el caso y ver como podríamos incidir. La verdad es que en occidente hay un problema multicausal. Desde hace muchos años en esta región habían las mejores siembras de algodón y por lo tanto son tierras que fueron expuestas a grandes cantidades de agrotóxicos. Tenemos una gran cantidad de pacientes con Insuficiencia Renal Crónica. Con un grupo de nefrólogos estamos definiendo un programa de atención integral que contempla también diferentes actividades de prevención. Se trata de evitar que la gente llegue a sufrir esta enfermedad y ver como podemos tratar a las personas que ya la padecen. Se va a abrir un servicio de hemodiálisis en Chinandega y vamos a reactivar el servicio en León, Managua y Estelí.

 

-¿Cuándo comenzaría ese servicio?

-Tenemos previsto comenzar a fin de mes y sólo estamos averiguando algunos puntos del programa que están proponiendo los nefrólogos. Además debemos iniciar una campaña muy fuerte de prevención y educación en salud con la población.

 

-En el 2005 diferentes sectores afectados por agrotóxicos, como por ejemplo los ex trabajadores y trabajadoras del banano y del azúcar, firmaron acuerdos con el antiguo gobierno que todavía no se han cumplido. La Comisión Interinstitucional que firmó esos acuerdos estaba coordinada por la ex Ministra de Salud. ¿Ya tienen planes definidos para reactivar las negociaciones y cumplir con los acuerdos?

-Son compromisos que se adquirieron en el pasado y nosotros los asumimos. Estamos reuniéndonos con estos gremios y a partir de una primera reunión, decidimos formar dos comisiones. La primera es una Comisión de Salud para definir un programa de atención integral, mientras que la segunda es una comisión para realizar investigaciones. Con la participación de la OPS y de la Universidad Nacional Autónoma de León queremos realizar una investigación para tener datos cuantitativos de estos fenómenos y de esta manera, tener una idea más clara del problema que hay en esta zona del país.

 

-El año pasado se destinaron al MINSA aproximadamente 30 millones de córdobas (1.7 millones de dólares) como partida presupuestaria especial para atender las demandas de estos sectores. ¿Sabe si se utilizaron y de qué manera?

-Se compraron las máquinas y los insumos para hemodiálisis, algunos medicamentos muy caros, como la eritropoiectina que los pacientes enfermos de IRC necesitan y se distribuyeron en Chinandega, León y en parte en Managua. Con parte de ese presupuesto lo que estamos haciendo ahora es reorganizar la atención, sobre todo en occidente y para el 2007 se va a aprobar otra partida presupuestaria para continuar con esta atención especializada.

 

Según Carmen Ríos “estas palabras de la Ministra Quant nos alegran mucho, porque nos dan la esperanza de que por fin el gobierno va a cumplir una parte de lo que firmamos en mayo del 2005. Efectivamente tenemos conocimiento de que se ha conformado una comisión especial y que se está preparando un plan para dar atención integral a los enfermos de IRC, incluyendo la hemodiálisis y los medicamentos más urgentes. A pesar de esta buena noticia aún queda mucho por hacer, sobre todo respecto a las responsabilidades del Ingenio San Antonio”.

 

En un reportaje del periódico nacional El Nuevo Diario, el Director Administrativo del Ingenio San Antonio, Álvaro Bermudez, dijo que la compañía no tienen ninguna responsabilidad laboral con el caso de los afectados por IRC, ya que se trataría de un problema de orden médico-sanitario de la zona occidental de Nicaragua. Además, en la entrevista negó que en los cañaverales del ingenio se utilicen agrotóxicos y mucho menos de la "docena sucia". “En el Ingenio San Antonio –declaró Bermudez a El Nuevo Diario– la caña se maneja a través de un sistema biológico y no hay agrotóxicos que puedan causar ese problema (de la IRC). Además, tóxicos sintéticos no existen y no han existido nunca”.

 

Para Carmen Ríos estas declaraciones son inaceptables. “Los dueños del Ingenio San Antonio deben responsabilizarse por los daños que han causado y no pueden quedarse con los brazos cruzados dejando la resolución del problema al Estado. Pedimos al gobierno que, además de la ayuda sanitaria, nos apoye para que esta empresa indemnice a todas las personas que salieron del ingenio severamente afectadas en su salud y a las familias de los miles de fallecidos por IRC”.

 

En Managua, Giorgio Trucchi

© Rel-UITA

7 de marzo de 2007

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905