Nicaragua

Campesino víctima del Nemagón

murió de cáncer en protesta

 

Un campesino de 54 años afectado por el pesticida Nemagón, murió el martes 12 de cáncer en una plaza pública de Managua, donde un grupo de antiguos trabajadores de las bananeras lleva a cabo una protesta.

 

 

Victorino Espinales, dirigente de los miles de afectados por el pesticida, informó a EFE que Bernardo Melesio Ríos Rocha, murió en la madrugada, víctima de cáncer en el cuello y los pulmones, tras dos años de batallar con la enfermedad.

 

Cientos de estos campesinos víctimas del Nemagón se encuentran desde el 2 de marzo pasado en el parque Pedro Joaquín Chamorro de Managua, donde llegaron de localidades del occidente del país, tras una caminata de 140 kilómetros que iniciaron el pasado 19 de febrero.

 

Los campesinos exigen que se incluya en el presupuesto nacional de este año una partida equivalente a 13,7 millones de dólares para atención médica a unos 17.500 enfermos a causa del Nemagón.

 

También piden ayuda al Gobierno del presidente Enrique Bolaños para continuar con las demandas de indemnización en tribunales de Estados Unidos contra compañías trasnacionales norteamericanas que usaron el pesticida en Nicaragua, a pesar de estar prohibido.

 

Espinales aseguró que en los últimos dos meses han fallecido 82 labriegos víctimas de diferentes enfermedades por haber estado en contacto con el pesticida utilizado en las bananeras del occidente de Nicaragua en los años 70 y 80.

 

La fuente aclaró que las muertes "debidamente documentadas" de los 82 campesinos no se han producido en el plantón de Managua, sino que en diversas comarcas de El Viejo y Chinandega, donde existen las plantaciones bananeras.

 

El Ministerio de Salud del país no se ha pronunciado sobre las causas del fallecimiento de estos campesinos.

 

Espinales también aclaró que el fallecido no formaba parte de los 30 campesinos que desde el martes 12 se declararon en huelga de hambre en el plantón de Managua para presionar al gobierno que cumpla con sus demandas.

 

 

EFE

18 de abril de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905