Nicaragua

El drama y la lucha de los cañeros  

Cañeros afectados protestan en Managua

 Piden el cumplimiento de los Acuerdos firmados en 2005

 

Mientras en la capital Managua y en todo el país sigue la huelga de los sectores médico-sanitario y judicial y el paro total del transporte, más de un centenar de ex trabajadores de la caña de azucar (cañeros), afectados por Insuficiencia Renal Crónica (IRC) y un consistente grupo de viudas, protestaron en los locales de la oficina central del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) en Managua. 


Todos los participantes en la protesta forman parte de la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica "Domingo Téllez" (Anairc), la organización que participó, junto a los bananeros afectados por el agrotóxico Nemagón, en la "Marcha sin Retorno" del año pasado, quedándose en la capital por más de 8 meses y firmando importantes acuerdos con el Gobierno y la Asamblea Nacional.

 
La protesta pacífica comenzó a las 10 de la mañana, cuando los cañeros entraron en el edificio del INSS, pidiendo que la Directora de la Insitución, Lic.Edda Callejas, los atendiera para poder discutir de las numerosas anomalías que se están produciendo en la sucursal del INSS de Chichigalpa, zona donde más se concentra el cultivo de caña y la producción de azúcar y ron.

 

Por decenas de años, los cañeros del Ingenio San Antonio, propiedad de la familia Pellas, una de las más poderosas de Nicaragua, fueron expuestos sin ninguna protección a la contaminación de los agrotóxicos que se aplicaban de manera indiscriminada en los cañaverales. 


Según los cañeros, los ríos y el manto acuífero del Ingenio han sido contaminados de manera irreversible y eso provocó una verdadera epidemia de Insuficiencia Renal Crónica, resultando 1383 personas fallecidas (con un promedio de 46 muertos mensuales) y la presencia, hoy día, de miles de afectados quienes fueron despedidos por la empresa o rechazados al momento de presentarse para trabajar en la zafra. 


Según los afectados de IRC, el Ingenio San Antonio al darse cuenta de la gran cantidad de personas afectadas, evacuó a todas las familias que vivían en los alrededores de los cañaverales y comenzó a realizar análisis clínicos a las personas que se presentaban para trabajar en la zafra y a los que eran permanentes. 


La empresa comenzó a rechazar a los trabajadores que salían con un valor de Creatinina superior al 1.2 (el valor máximo de la Creatinina, que indica la funcionalidad de los riñones, se estima en menos de 1), invitándolos a recurrir al  INSS para comenzar los trámites para la pensión.

 

artículo

relacionado

 

Nicaragua

7-02-2006

 

La “chatarra humana de Occidente”

El drama y la lucha de los cañeros
 

Por

Giorgio Trucchi

 

 

Uno de los puntos de los Acuerdos firmados con el Gobierno el pasado mes de mayo, fue el acceso para todos los afectados por IRC y las viudas a pensiones por riesgo laboral, ya que la Ley 456 identifica la IRC como enfermedad profesional.  A pesar de un inicio positivo, la situación ha ido poco a poco empeorando. 


Los cañeros, con la asesoría de diferentes organismos de la sociedad civil nicaragüense, comenzaron a denunciar diferentes anomalías, incluyendo a situaciones de abierta corrupción y señalando la responsabilidad de la sucursal del INSS de Chichigalpa. 


La impresionante lista de anomalías incluye la negativa a otorgar pensiones a ex trabajadores y viudas, por no contar con las 750 semanas de cotizaciones o no haber cumplido los 60 años, (requisitos para conseguir una pensión de vejez) y esto a pesar que estas personas aplican para una pensión por riesgo laboral y no por vejez.

 

Según la Directiva de la Anairc "hay casos donde la resolución sale positiva y la persona no se fija en las cantidades que aparecen en la resolución. Ellos tienen derecho a percibir un cheque mensual y un cheque de liquidación para los meses en que el INSS se ha atrasado para sacar la resolución. Muchas veces ese cheque de liquidación no se lo dan.

Según los cañeros, los ríos y el manto acuífero del Ingenio han sido contaminados de manera irreversible y eso provocó una verdadera epidemia de Insuficiencia Renal Crónica, resultando 1383 personas fallecidas (con un promedio de 46 muertos mensuales) y la presencia, hoy día, de miles de afectados quienes fueron despedidos por la empresa o rechazados al momento de presentarse para trabajar en la zafra

 

Hay casos donde el INSS dice que la persona ya recibió su cheque y él asegura que nunca lo cobró. Cuando controlamos la firma del recibo, miramos claramente que la firma no es igual y no es la suya. Esto quiere decir que alguien cobró su cheque. En el INSS de Chichigalpa hay varios actos irregulares. Aplican por una cosa y le dan otra. La resolución dice que te van a pagar una cantidad de dinero y te sale menos.


En otras situaciones, que afecta a la propia Presidenta de la Asociación, Carmen Ríos, el marido nunca recibió pensión, pero alguien estuvo cobrando su cheque. También se emiten cheques falsos que salen con una cantidad mucho menor de lo que dice la resolución del INSS, pero resulta que al final alguien está cobrando la diferencia con otro cheque verdadero".

 

En las semanas pasadas, los cañeros denunciaron en los medios de comunicación, la sospecha de que exista una abierta manipulación de la base de datos en la sucursal de Chichigalpa y la implicación directa de varios funcionarios que se estarían enriqueciendo con sus pensiones, en abierta violación de la ley y de los acuerdos firmados con el Gobierno. 
  
Durante la protesta, los cañeros llenaron las paredes de los locales del INSS con volantes que denunciaban la corrupción en la sucursal de Chichigalpa y las viudas se sentaron en la entrada encendiendo velas, mientras que miembros de la Directiva se reunían con el Vice-Gerente de Pensiones del INSS Central. 


Después de más de tres horas, las partes acordaron viajar juntos a Chichigalpa para averiguar lo que está ocurriendo. 
Los cañeros se comprometieron a presentar las pruebas de las anomalías que están denunciando y próximamente se redactará un documento que se enviará a la Directora del INSS para que tome  las medidas necesarias. 

En Chichigalpa, Giorgio Trucchi

© Rel-Uita

8 de febrero de 2006

 

 

 

Fotografías del autor

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905