Ecuador

Colombia continuará con fumigaciones en la frontera con Ecuador

 

 

El general colombiano Jorge Barón, director de la Policía Antinarcóticos, advirtió que a su país todavía le falta fumigar con el herbicida glifosato 3000 hectáreas de cultivos ilícitos en la zona fronteriza con Ecuador

 

Al gobierno colombiano que preside Álvaro Uribe parece no importarle demasiado los continuos enfrentamientos diplomáticos que ha tenido con Ecuador por sus aspersiones a los cultivos de coca en la frontera entre los dos estados.

 

Las fumigaciones han provocado afecciones a la salud de la población ecuatoriana de la frontera y han echado a perder sus cultivos lícitos. La semana pasada el presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, no ahorró comentarios de reprobación a la política colombiano-estadounidense de las fumigaciones, a la que tildó de “torpe”.

 

Sin embargo, Colombia piensa continuar con las aspersiones. Barón dijo, citado por el diario colombiano El País, que durante los últimos diez días se fumigaron 10.128 hectáreas de cultivos de coca en la zona fronteriza con Ecuador.

 

El oficial dijo que si el estado del tiempo lo permite, en tres días se podría dar por terminada la fase de fumigación en la zona entre los dos países.

 

Barón señaló además que observó desde la frontera la presencia de cultivos de coca en territorio ecuatoriano. Las autoridades colombianas reiteran que cuentan con pruebas de la existencia de esos cultivos en Ecuador, lo que es desmentido desde ese estado.

 

Según El País, la futura ministra de Defensa de Ecuador, Guadalupe Larriva, aseguró que el Ejército ecuatoriano negó la existencia de las plantaciones de coca.

 

Mientras tanto, los diferendos entre Colombia y Ecuador llegan a tal punto que Álvaro Uribe no ha confirmado su participación en la ceremonia de asunción presidencial de Correa, el próximo 15 de enero. El mandatario colombiano explicó que está estudiando su agenda.

  

Radio Mundo Real

3 de enero de 2006

 

Ilustración: Las fumigaciones según niños de Putumayo

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905