Ecuador

Correa busca apoyo regional contra fumigaciones de Colombia

 

 

 

 

El Gobierno del electo de Ecuador espera lograr el respaldo de los países de la región en su demanda para la suspensión de las fumigaciones aéreas en las plantaciones fronterizas.

 

Así lo expresó la designada ministra de Relaciones Exteriores  de Ecuador, María Fernanda Espinosa, quien aseguró que la posición  de Ecuador es una sola sobre el conflicto diplomático con Colombia  sobre las fumigaciones aéreas.

"Muchos países han hecho explícito ese apoyo. La comunidad  internacional ha visto, de manera reiterada, el impacto que tienen  las aspersiones aéreas en la zona de frontera", dijo la  funcionaria designada al asegurar que ya manifestaron su respaldo  los gobiernos de Argentina y de Venezuela.

El presidente Correa, dijo Espinosa en declaraciones  reproducidas en la edición digital del periódico local La Hora, sostiene una "posición firme de defensa de los derechos humanos y  de las condiciones ambientales en la frontera".

Colombia y Ecuador mantienen un momento de tensión desde que  la administración de Alvaro Uribe decidió retomar las fumigaciones  aéreas con glifosato en las plantaciones fronterizas de coca, en  la lucha contra el narcotráfico.

Esta decisión unilateral generó el reclamo diplomático del  gobierno ecuatoriano de Alfredo Palacio, y de su sucesor electo,  por considerar que afecta la vida y el medio ambiente de la  región.

En tanto, el director de la Policía Antinarcóticos de  Colombia, general Jorge Barón, dijo hoy que unas 10.128 hectáreas  de hoja de coca fueron erradicadas en una de las zonas fronterizas  con Ecuador en las que desde hace cuatro semanas se reactivó la  aspersión aérea.

"Consideramos que aún hay unas 3.000 o un poco más de  hectáreas por erradicar. Esta estimación es objeto de detenciones  que se han hecho sobre el terreno de Putumayo (sur), en la  frontera con el vecino país", expresó Barón a periodistas  colombianos, según reprodujo DPA.

El oficial afirmó que de mantenerse las condiciones climáticas  para ejecutar las fumigaciones aéreas, el operativo antidrogas  concluirá antes del próximo 15 de enero, cuando el electo  presidente de Ecuador, Rafael Correa asuma su mandato.

 

Diariohoy.net

3 de enero de 2006

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905