Argentina - Uruguay

En Argentina crucificaron

al glifosato

 

Un estudio de la Universidad de Buenos Aires detectó que el glifosato, el herbicida más usado en Uruguay para la mayoría de los cultivos, es altamente nocivo para la formación de embriones incluso en dosis hasta 1.540 veces inferiores a las fumigaciones. En Uruguay el Ministerio de Ganadería dice que no le tiembla el pulso para prohibir cualquier elemento que ponga en riesgo la salud humana.

 

El laboratorio de Embriología Molecular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICIT) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA) dieron a conocer un informe respecto de los daños en seres vertebrados que produce el glifosato, el herbicida más utilizado en Uruguay para la agricultura de cero laboreo.

 

Los argentinos aseguran que es el primer estudio independiente respecto de este herbicida que se utiliza en las 17 millones de hectáreas de soja plantada en el país hermano.

El estudio fue reproducido parcialmente este lunes por el diario argentino Página 12 y señala que “concentraciones ínfimas de glifosato, respecto de las usadas en agricultura, son capaces de producir efectos negativos en la morfología del embrión, sugiriendo la posibilidad de que se estén interfiriendo mecanismos normales del desarrollo embrionario”.

 

El estudio de la UBA y el CONICIT destacó que los embriones incubados por inmersión en cantidades de glifosato entre 50 y 1540 veces inferiores a las que se utilizan en las plantaciones de soja produjeron “disminución de tamaño embrionario, serias alteraciones cefálicas con reducción de ojos y oído, alteración en la diferenciación neuronal temprana con pérdida de células neuronales primarias”, informaron los investigadores argentinos.

 

En la experimentación se inyectó glifosato en proporciones hasta 300.000 veces inferiores a las utilizadas en las fumigaciones. Los resultados señalan que se produjeron malformaciones intestinales y malformaciones cardíacas. Alteraciones (...) de la cresta neural. Alteraciones en formación de cartílagos y huesos de cráneo y cara”.

 

El Roundup es el más conocido de los agrotóxicos utilizados por la agricultura, es comercializado por la empresa Monsanto.

 

En Uruguay, el subsecretario de Ganadería Agricultura y Pesca, Andrés Berterreche, no estaba en conocimiento del informe argentino. Por este motivo prefirió no comentar demasiado sobre el asunto.

 

“Todos los productos químicos pueden tener sus inconvenientes, dependiendo de cómo se usen. Con los agroquímicos clorados, que fueron una gran herramienta hasta que vimos que eran un bumerán porque se metabolizan difícilmente y se acumulaban en las grasas. No hay desarrollo posible que ponga en riesgo la salud humana. Pero no hacemos guerrita santa contra ninguna cosa. Si hay un producto que hace mal y se saca del mercado, no nos tiembla la mano. Mientras tanto, si se utiliza correctamente, se permite utilizar. Podría decir lo mismo de los piretroides, de las tabletas para mosquitos Mas”, opinó Berterreche

 

Tomado de 180.com.uy

14 de abril de 2009

 

 

artículos relacionados 

22-1-2009   Argentina
¿Es solo el glifosato?
Acerca de la utilización e impacto de los plaguicidas en la agricultura argentina

Javier Souza Casadinho

8-4-2009   Argentina
La soja no es “el campo"
Una voz que rompe el silencio establecido por el poder de la soja

César Ríos

24-3-2009   Argentina
La salud, más importante que la soja
La justicia prohibió las fumigaciones con glifosato en campos de una localidad de Santa Fe
  Darío Aranda

20-3-2009   Argentina
Juez suspende fumigaciones en Santa Fe
La decisión fue tomada después que un grupo de habitantes afectados por las fumigaciones presentaron en la justicia una acción de amparo   Adital

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905