Argentina

Presentan denuncia

contra el uso de agrotóxicos

 

Miembros del Grupo de Reflexión Rural se presentaron ante el fiscal de turno de Concepción del Uruguay para denunciar el uso de agrotóxicos en el departamento Uruguay, los casos se conocieron poco tiempo atrás en Gilbert, Líbaros y Santa Anita entre otros.

 

Días atrás, a través de diversas notas periodísticas se dieron a conocer casos de intoxicación por pesticidas en localidades entrerrianas. Esta mañana se hicieron presentes en Concepción del Uruguay Osvaldo Rafael Fornari -oriundo de Basavilbaso y asesor legal de la organización ambientalista Grupo de Reflexión Rural (GRR)- y Jorge Eduardo Rulli -principal referente del GRR-. Fornari presentó una denuncia al fiscal de turno en lo Criminal de Instrucción del Departamento Judicial de Concepción del Uruguay, Guillermo Tomás Rojas, por una presunta infracción al artículo Nº 200 del Código Penal.

 

"La denuncia fue presentada tras leer una nota periodística aparecida en diario El Día de Gualeguaychú donde se hablaba de denuncias realizadas por vecinos de Líbaros, Santa Anita y otras localidades de la zona", explicó Fornari.

 

Los casos son reveladores, como el de Marta Cian -vecina de Líbaros- quien relató la odisea que estaba viviendo debido a las permanentes exposiciones a agro tóxicos utilizados para las fumigaciones a cultivos de soja transgénica que se realizan en el lugar. Las recomendaciones médicas fueron directas: la única solución a su problema es irse a vivir a otro lugar. El derecho de gozar "...de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de generaciones futuras" que reza el artículo Nº 41 de la Constitución Nacional, no sería posible.

 

Fornari afirma que existen sobrados indicios de que el "Estado se ausentó, no controló o lo hizo tarde o mal", por lo que sugiere al Fiscal que la investigación se encuadre por el carril del artículo Nº 200 del Código Penal.

 

En su denuncia menciona el testimonio del médico de Basavilbaso Roberto Oscar Lescano, quien "aportara valiosos elementos", según Fornari.

 

Los miembros del GRR confiaron a Miércoles Digital que el funcionario judicial los recibió personalmente y se mostró visiblemente interesado en el tema. Por esa razón expresaron su expectativa en que prospere la investigación judicial del caso, que preocupa cada vez más a los habitantes de la zona, a militantes ambientalistas y a los mismos productores sojeros.

 

En el último número de la revista paranaense Telaraña, precisamente el artículo principal de la publicación es "Envenenados", en relación a este tema y donde se cuenta la historia de una mujer que se brota de sólo pisar el campo y otra que vive con una máscara, en lugares como Líbaros, Santa Anita, La Ollita y Basavilbaso. "Hay gente que ya perdió el miedo, y cuenta cómo la soja y los agroquímicos destruyen día a día sus cuerpos", dice la revista.

 

APF Digital

21 de marzo de 2007

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905