Paraguay

Dos campesinos asesinados

en criminal intervención policial

 Dos campesinos muertos y diez heridos de diversa gravedad, baleados con armas de grueso calibre, fue el saldo de una criminal acción de efectivos de la Policía, en la tarde del miércoles la tarde camino a Ypecuá, distrito de Repatriación, departamento de Caaguazú.

 

De esta forma, la guerra contra el uso de los agrotóxicos se cobró sus primeras víctimas fatales.

 

Dos heridos de los más graves fueron a su vez derivados hacia la capital, en tanto que otros ocho permanecieron internados en el sanatorio privado Luz y Vida, de la localidad Campo 9.

 

Los cuerpos de los muertos fueron depositados por la Policía en el Centro de Salud, y ya entrada la noche sus parientes gestionaban el traslado hacia la comunidad de 3 de Noviembre, de donde eran oriundos, pero la Fiscalía dispuso la autopsia en el hospital de Coronel Oviedo.

 

Los dos policías responsables de los disparos pasaron a un calabozo y los demás integrantes del grupo fueron arrestados. Sus superiores relevados y sumariados.

 

El trágico hecho se produjo aproximadamente a las 14.30 del miércoles, cuando unos 50 campesinos de la citada colonia se trasladaban hasta Ypecuá para solidarisarse con sus compañeros que en la tarde del martes protagonizaron un enfrentamiento con la Policía, al intentar frenar la fumigación de un sojal propiedad del menonita David Hens. Ese día resultaron heridos tanto policías como campesinos, pero de escasa gravedad.

 

 

Rosalía Ciciolli

Asunción

© Rel-UITA

22 de enero de 2004

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905