Ecuador

Ecuador protestará hoy ante OEA por fumigaciones de Colombia


 Un niño ecuatoriano observa frutas dañadas

por el efecto producido por las aspersiones

de Glifosato en la región fronteriza colombo

 


Mientras que el Jefe de Estado ecuatoriano Alfredo Palacio rechazará ante el organismo internacional las fumigaciones con Glifosato en el cordón fronterizo, el electo presidente, Rafael Correa, anunció que endurecerá su posición diplomática y que adelanta gestiones ante gobiernos y entidades internacionales para frenar las aspersiones colombianas.

 

En declaraciones al Canal 2 de televisión, Correa advirtió que Ecuador, desde el 15 de enero, endurecerá su posición. ''No permitiremos este abuso, no diría del pueblo colombiano, del gobierno colombiano'', dijo.

 

En la entrevista, Correa (que tomará posesión como presidente el 15 de enero para un período de cuatro años) señaló que ''siempre los brazos estarán abiertos para el hermano pueblo colombiano, para su gobierno, para el presidente (Álvaro) Uribe, pero entre hermanos también hay abusos y Colombia está abusando''.

 

Por su parte, el actual gobierno ecuatoriano, que preside Alfredo Palacio, a través de su canciller Francisco Carrión, presentará este martes un alegato formal contra Colombia en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), durante su participación en una sesión del organismo.

 

''Demandaremos internacionalmente porque se ha causado graves daños y perjuicios para Ecuador y a sus poblaciones fronterizas'', expresó Correa, en la entrevista televisiva, sin dar detalles de la demanda.

 

El presidente electo afirmó que en ese sector se puede ver cultivos destruidos, gente enferma, ''incluso potenciales fallecimientos'' y tierras inservibles porque la tierra fumigada con glifosato (químico usado por Colombia para las aspersiones) queda inservible para la agricultura.

 

Asdrubal Guerra

Wradio.com.co

9 de enero de 2007

Foto: terra.es

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905