Uruguay

PRENSA

"En Uruguay prácticamente no hay controles sobre agrotóxicos"

 

«En Uruguay hay muy pocos controles, casi inexistentes, en el uso de agrotóxicos, como hemos visto por ejemplo en el arroyo Guaviyú

y en las arroceras que rodean a pueblos en Artigas», destacó a

EL TELEGRAFO Leonardo de León, de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura (UITA)

 

Este participó en el seminario realizado este fin de semana en Paysandú en la sede del SOEN, sobre el que expresó que «en este seminario sobre salud y seguridad en la producción agropecuaria, con todos los sindicatos de asalariados rurales del Uruguay, como forestación, citricultura, caña de azúcar. paperos, quinteros, etc, nos ha tocado la tarea de articulación».

«Estamos abordando aspectos muy importantes, como los derechos de los asalariados rurales, ante una realidad en Uruguay que es de los aspectos más olvidados, porque hay persecución sindical, poca coordinación y se hace difícil organizar, precisamente», consideró el técnico.

Por otro lado, «tenemos un convenio que se acaba de ratificar por el Uruguay, el número 184 de la OIT, sobre salud y seguridad, en el cual, por primera vez en la legislación internacional, se reconoce a los asalariados rurales al mismo nivel que el resto de los trabajadores».

«Es importante además la consideración del tema de los agrotóxicos, tanto para los trabajadores como para el medio ambiente en general, además del punto referido a soberanía alimentaria y el intercambio entre gremiales de asalariados rurales y productores», explicó.

A su juicio, el problema de intoxicación masiva en el packing de Azucitrus «igualmente tiene que ver con la seguridad en los trabajos agroindustriales, como lo han manifestado los compañeros de la Unión de Trabajadores de la Industria Azucitrus, que están muy preocupados por esta problemática, que se relaciona con la poca información que tienen muchas veces los trabajadores en relación con el tipo de operaciones que realizan».

«Es importante que los obreros conozcan sus derechos cuando tienen que cumplir determinadas operaciones tanto a nivel rural como agroindustrial», explicó.

Destacó que en el caso de los agrotóxicos, el nombre comercial del producto varía, «pero los principios activos son los mismos y estamos utilizando a veces elementos químicos que habíamos dejado de usar y sin embargo son los mismos. Estos están prohibidos en algunos países o restringidos y aquí se usan libremente. Los controles en Uruguay son mínimos y ya hemos visto desastres ambientales, aquí mismo en Paysandú, como ocurrió en el arroyo Guaviyú. Pero también hay problemas en pueblos cercanos a Bella Unión, que están rodeados de arroceras y se está fumigando con productos sin ningún tipo de precaución para los pobladores y trabajadores, sin tener en cuenta los riesgos de estos tóxicos»

 

El Telégrafo

23 de junio de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905