Uruguay

Comisión Vivir sin Plomo

(Premio Ambiental de Montevideo 2002-2004)

PREPROYECTO

Antena local de detección

y prevención de riesgos socioambientales

  

 

1 - Antecedentes de la Comisión Vivir Sin Plomo (CVSP)

 

Origen

 

La Comisión “Vivir Sin Plomo” nació en el barrio de La Teja hace ya casi cinco años, con los propósitos de:

 

a)   informarse e informar acerca de la contaminación masiva con plomo que detectaron en ese barrio algunos de quienes luego fundarían la CVSP

b)   ser un espacio de organización y comunicación entre los vecinos afectados o preocupados con el tema

c)   constituirse en una instancia vecinal de diálogo con los gobiernos municipal y nacional, con otros organismos y ser una voz de alerta pública cuando la situación lo exigiera

d)   instituirse y consolidarse como una organización social con capacidad para dar asesoramiento a los afectados por la contaminación y para canalizar la búsqueda de soluciones integrales para el mayor número posible de personas.

 

Un modo de acción participativa y abierta

 

En esta breve pero rica historia se afirmó una modalidad de trabajo asamblearia, con reuniones abiertas al vecindario que llegaron a convocar a más de 250 personas. Las delegaciones surgieron siempre de asambleas y se integraban respetando la diversidad del barrio, metodología que caracterizó el funcionamiento de la CVSP y le granjeó aprecio y reconocimiento entre los vecinos, así como una sólida credibilidad entre los medios de comunicación y la opinión pública nacional. Pero su acción no se circunscribió al ámbito de las raíces comunitarias, sino que abundan los ejemplos de nuestra voluntad de participación y coordinación con las instituciones oficiales como el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, diversas comisiones parlamentarias, la Intendencia Municipal de Montevideo, el Hospital Pereira Rossell, las facultades de Química, Ciencias y Medicina, el Centro Comunal Zonal, las organizaciones locales que apoyaron esta tarea, y con las Fuerzas Armadas Uruguayas cuando se planteó una acción concreta de limpieza profunda en la cañada Victoria, que exigía maquinaria pesada.

Con la misma sinceridad, sin dobleces, hemos también señalado públicamente omisiones, manipulaciones o ineficiencias cuando las hubo, porque entendimos que era un aporte necesario para corregir errores y prevenir nuevos daños y desinteligencias.

 

Saldo de una etapa cumplida

 

En estos cuatro años se ha logrado modificar la realidad en varios aspectos:

 

a)   se logró identificar el problema –la contaminación masiva con plomo–, se acumuló una voluminosa información de calidad al respecto y se propusieron varias acciones paliativas y preventivas

b)   se consiguió la realización de 10 mil plombemias en el barrio de La Teja y aledaños –sobre todo de niños y niñas menores de 14 años y de mujeres embarazadas– permitió dibujar el mapa de la contaminación en la zona y que las familias conocieran la situación de sus hijos

c)   se obtuvo el montaje de un sistema de distribución de canastas de complemento alimentario para los niños y niñas afectados/as provenientes de familias de menores recursos, a partir de un relevamiento hecho por la CVSP

d)   se consiguió el traslado de más de 450 familias que vivían sobre terrenos totalmente contaminados, familias que ahora viven en casas modestas pero nuevas, terminadas y con todos los servicios urbanos, sobre terrenos sanos

e)   se logró la apertura de la Policlínica Pediátrica de Contaminantes Ambientales en el Hospital Materno-infantil Pereira Rossell, dependiente del Ministerio de Salud Pública, donde son atendidos y tratados los niños con más de 20 microgramos de plomo por decilitro de sangre

f)    se ha acumulado un conocimiento profundo y complejo de los efectos de la contaminación ambiental, del ordenamiento territorial preventivo, de la relación entre calidad de vida, calidad de información y capacidad de participación social

g)   se logró sensibilizar a toda la sociedad uruguaya acerca de la gravedad de la contaminación con plomo, así como la confiabilidad de la mayoría de los medios de comunicación nacionales.

 

La CVSP es el referente en el país para todo aquello que tenga relación con la contaminación con plomo, y por extensión –crecientemente– con todo lo que sea contaminación ambiental urbana, lo que revela la fuerte credibilidad que ha generado la CVSP.

 

2 - El déficit persistente y el riesgo comunitario

 

Estos son los logros más importantes que podemos reseñar, lo que permite concluir que hay un balance netamente positivo de la acción, pero también muchos miles de afectados y muchos más en situación de riesgo que requieren acción solidaria, motivante, preventiva. Algunos lo saben, otros ni siquiera lo sospechan, otros por ignorar el peligro incurren en nuevas contaminaciones. La comunidad cohabita con el riesgo latente, el emergente y el manifiesto. La contaminación con plomo en Uruguay apenas empieza a conocerse.

Por eso, las conquistas alcanzadas distan mucho de estar consolidadas:

 

a)   no se ha hecho un estudio epidemiológico exhaustivo a nivel nacional para conocer el estado de la salud de la población en este aspecto

b)   no se ha trasladado a todas las familias que lo necesitan con urgencia extrema, mucho menos de las que están simplemente en riesgo

c)   la Policlínica de Contaminantes Ambientales carece de recursos adecuados para hacer lo mínimo imprescindible, recibe constantes amenazas de desmantelamiento; la sociedad ignora aún muchos de los riesgos a los que está expuesta con respecto a los contaminantes ambientales, especialmente los niños y las niñas que son los/as más afectados/as se carece de un organismo barrial con atención permanente donde recibir inquietudes y evacuar preguntas del público en general, o de organizaciones vecinales de todo el país que se sienten afectados por las consecuencias de la actividad industrial.

d)   nuestra experiencia fue mostrando la existencia en ésta y otras zonas de numerosas fuentes de contaminación, de víctimas de esas fuentes, de ignorancia del problema, de ausencia de orientación, de falta de estímulo a las capacidades propias para gestionar la situación de riesgo. Ya no se trata solamente de la contaminación con plomo, sino con otros contaminantes industriales, alimentarios, domésticos.

 

3 - Objetivos

 

Desde esta historia, modesta y digna, y en vista de la urgencia y de la magnitud del déficit antes reseñado, así como nuestro compromiso con los afectados y con el bienestar comunitario en general, nos proponemos hoy comenzar un proceso de formalización de nuestra tarea que hasta ahora se ha desarrollado sin ningún apoyo económico de ningún origen, porque nunca quisimos solicitarlo hasta que la práctica probara el acierto de nuestros esfuerzos. Todo se ha hecho con tiempo benévolo, corazón y espalda ancha, pero apoyados en valiosos recursos técnicos y humanos con que cuenta la CVSP, lo cual, junto con la experiencia y el reconocimiento social adquirido, la identifican como un instrumento original y eficaz en tanto recurso comunitario de salud ambiental.

En la actualidad nos proponemos transformarnos para que nuestra experiencia social pueda ser sistematizada, ordenada, ampliada y enriquecida con nuevos desafíos como lo es el emplazamiento, sobre la base de nuestra Comisión, de una “Antena local de detección y prevención de riesgos socioambientales”.

Los objetivos de esta Antena serán monitorear constantemente la región (La Teja, Belvedere, Peñarol, Paso Molino) por intermedio de reuniones y coordinaciones periódicas con organizaciones vecinales, comisiones de fomento, cooperativas de vivienda, sindicatos, empresas, clubes y otras, para detectar tempranamente las situaciones de riesgo antes de que se transformen en un problema y actuar sobre ellas de manera organizada. Esa acción comprende la colaboración con los concernidos en la elaboración de un diagnóstico provisorio y de propuestas de trabajo que permitan gestionar esos riesgos allí donde se producen y con participación de quienes los padecen.

Asimismo, la Antena servirá de correa de trasmisión desde las organizaciones sociales de base hacia las instituciones oficiales que estén concernidas en cada tema o riesgo para generar una evaluación y posterior acción conjuntas.

 

4 - El modelo de acción y sus funciones

 

Estimamos que este modelo de organización –en realidad, creemos que es original por su nivel de imbricación con la cultura vecinal comunitaria que aún subsiste en Montevideo y otras ciudades del interior– permitirá una gestión viva de los barrios en los aspectos socioambientales porque supone la participación activa de los vecinos, a menudo los mejor informados de lo que sucede en su zona y, también a veces, los más dispuestos a aportar soluciones simples, sensatas y siempre económicamente accesibles. De la misma manera, ellos son los más indicados para ejercer un contralor de la ejecución de las acciones que se adopten desde las instituciones oficiales que, en este caso, corren con la ventaja de no tener que incluir los costos de estas estructuras en sus presupuestos.

Pensamos que la Antena puede también cumplir funciones de archivo y consulta para otras organizaciones del barrio en temas socioambientales, ya sea por documentos y libros –ya hemos acumulado una gran cantidad– como por medio de consultas dirigidas en internet, en lo cual poseemos una experiencia probada, así como un intenso y sostenido trabajo de difusión interactivo por medios de comunicación comunitarios y otros. Continuará la labor ya desarrollada por la Comisión con las escuelas, liceos y colegios de la zona para la difusión y educación de los niños con respecto a los temas ambientales.

Asumimos también una intención proyectiva hacia otras zonas que, se sabe, están afectadas, estimulando la emulación del modelo vecinal comunitario de gestión del riesgo, programando acciones comunicativas de y para los destinatarios directos de la iniciativa.

 

5 - Plazos y metas

 

Hemos decidido dar un comprometido paso adelante formalizando legalmente nuestra organización, para lo cual estamos gestionando la creación de una fundación, instrumento que consideramos esencial en esta nueva etapa de la CVSP.

Finalmente, consideramos que para poder completar el emplazamiento de esta Antena será necesario un proceso de, por lo menos, un año completo durante el cual la CVSP seguirá profundizando aprendizajes pero continuando en su camino ya bien delineado.

Se generarán instancias de evaluación comunitaria y estadística cada tres meses para monitorear la marcha de las acciones programadas.

Siguiendo la tradición que instauró la CVSP, aspiramos a desarrollar este modelo, esta suerte de experiencia piloto, de una manera abierta al diálogo permanente, al intercambio constante con otras organizaciones sociales o con grupos que estén interesados en “observar” nuestro proceso para analizarlo críticamente y aprender de él junto con nosotros.

 

 

 

Comisión Vivir Sin Plomo *

Noviembre 2005

 

 

* vivirsinplomo@yahoo.com.ar

 

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