Uruguay

II FORO SOBRE CONTAMINANTES QUÍMICOS AMBIENTALES Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

Plombemia y contaminantes químicos, asuntos pendientes en el Uruguay

 

Autoridades y actores sociales acordaron políticas de alerta y cooperación sobre contaminantes.

 

Durante los días jueves y viernes pasados se desarrolló en la Intendencia Municipal de Montevideo, el "II Foro sobre Contaminantes Químicos Ambientales y Participación Social". El mismo fue organizado por la Comisión Vivir Sin Plomo (CVSP), la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agricultura y Afines (UITA) y el Instituto Goethe. El foro invitó a reflexionar sobre el asunto integrando a los diversos actores involucrados, que se comprometieron a seguir trabajando para elaborar políticas nacionales.

 

El foro se inició con una afirmación: "Los riesgos del plomo continúan". El plomo es altamente utilizado en el Uruguay. Las consecuencias de la industrialización, el uso de cañerías de plomo, la producción de pilas, baterías, el uso de ciertos productos para la curtiembre, el material de fundición son algunas de las causas que aún persisten en la vida social y en el propio ambiente; "aunque se haya extraído el factor determinante, como las baterías por citar un ejemplo", expresó Milka Pereira, cofundadora de CVSP. Añadió que son "muchos los niños contaminados, y no sólo en el barrio La Teja, del cual provengo. Mi barrio es muy pobre... y los niños padecen un sistema que no es justo".

 

Consultada Pereira sobre las consecuencias de la contaminación del ambiente con plomo sostuvo que "todos los humanos estamos expuestos porque el plomo no cumple ninguna función en el organismo. En la corteza terrestre hay 0,002% de plomo y en el hombre no tendría que existir. Su presencia se justifica desde la industrialización de la humanidad. Los más expuestos son los niños, les siguen los trabajadores que tienen alguna vinculación directa con el plomo, y todos en general por el tránsito o por mantener contacto con alguna tierra contaminada".

 

Vulnerabilidad en la infancia

 

El sector más sensible es la infancia y sobre todo en los asentamientos. "Los niños de asentamiento lo sufren más por carecer de una alimentación adecuada. La pobreza agudiza todo tipo de patologías. Pero no sólo está presente en los asentamientos, sino en Pocitos, Malvín, Punta Carretas, Ciudad Vieja y en todo el país. Cada caso habría que estudiarlo, pero la plombemia puede provenir por ingerir agua contaminada con plomo -por el uso de cañería de plomo-", reflexionó Pereira.

 

Por otra parte, la profesora e ingeniera química Nelly Mañay es la que coordinó durante el período 2001 y 2002 los análisis de plombemia en el barrio La Teja. El departamento de Toxicología e Higiene Ambiental de la Facultad de Química desde 1986 viene trabajando en el asunto. El mismo desarrolló un protocolo de procedimiento y el laboratorio de la Universidad de la República, donde se realizan los análisis, obtuvo un reconocimiento nacional por su actuación en el asunto. Posee además la certificación UNIT-ISO 9001/2000. El laboratorio realizó 10.127 análisis -6.524 a niños y 1.212 a adultos- entre 2001 y 2002. Asimismo, señaló como un logro del trabajo en conjunto entre autoridades y vecinos: "La eliminación del TEP, aditivo de las naftas producidas por Ancap".

 

Agrotóxicos y contaminantes químicos

 

En el día de cierre se continuó con los agrotóxicos y contaminantes químicos rurales a partir de una mesa redonda a las 11.00 horas, donde autoridades y actores sociales discutieron el asunto. Participaron: Sebastião Pinheiro del departamento de Agroecología de la UITA; Miguel Fernández Galeano, subsecretario del MSP, y Carmen Ciganda, directora de Salud Ambiental y Ocupacional del MSP; Pablo Anzalone, director de Salud de la IMM; Alfredo Bruno, del Area de Recursos Naturales del MGAP; Mabel Burgher del CIAT; Milton Núñez de Sudora; y un integrante de la Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay.

 

Carlos Amorín, periodista y asesor de la UITA, sintetizó las reflexiones de la ronda. "Se decidió convocar a las instituciones que participaron del Foro para dialogar con las autoridades locales y nacionales con el objeto de promover la voluntad de trabajar juntos para diseñar políticas, un sistema de alerta y de cooperación sobre los contaminantes químicos del país". A su vez, se conformará una red de contactos para seguir el tema. Se va a emitir un comunicado, cuyo texto está en diseño, sobre las reflexiones emanadas del Foro. El comunicado se expandirá vía Internet, el cual expresará la voluntad de la sociedad civil organizada para que se convoque un espacio de coordinación, cooperación y diálogo permanente sobre los contaminantes.

 

Por su parte, Miguel Fernández Galeano -viceministro de Salud-, expresó su interés en esta modalidad de trabajo y le otorgó mucho valor. Se comprometió a promover y a apoyar encuentros de este tipo que refieran a salud.

 

Pablo Anzalone, director de salud de la IMM, manifestó que este tipo de encuentro "encaja con el sistema integral de salud ya propuesto".

 

En otro orden, el fiscal Enrique Viana sostuvo: "El derecho va por una avenida y el Estado va por otra, son dos avenidas que nunca se juntan. Uruguay cuenta con buenas normas, pero desgraciadamente el Estado no las aplica".

 

Más temprano, en la mañana, expuso Gerhard Winneke, profesor de la Universidad de Dusseldorf, invitado por el Instituto Goethe. Winneke expresó su doble asombro, por un lado la información que recibió durante el Foro sobre el nivel de la contaminación con plomo en Montevideo: "Es asombrosamente alto", y por el otro quedó impresionado con su visita al barrio La Teja. También participaron narrando sus testimonios los trabajadores rurales, Carlos López, representante de Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) y Milton Núñez, del Sindicato Único de Obreros Rurales y Agroindustriales (SUDORA).

 

Trinidad Rodríguez

La República

7 de noviembre de 2005

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905