Ecuador - Colombia

Correa y Uribe coincidieron en Nicaragua

Ecuador y Colombia logran primer acuerdo respecto a fumigaciones


 


 

El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, aprovechó el viaje a Nicaragua para reunirse con su homólogo de Colombia, Álvaro Uribe, con quien llegó a un acuerdo entorno a la polémica por las fumigaciones con glifosato.

 

Según detalló Ecuavisa, Correa y Uribe coincidieron en Managua, la capital nicaragüense, a la cual llegaron como invitados a la ceremonia de posesión del presidente Daniel Ortega.

 

Los mandatarios lograron acuerdos puntuales para superar la discordia generada por la reanudación de las fumigaciones aéreas con glifosato en la frontera común, por parte del Gobierno colombiano para erradicar los cultivos de coca.

 

Colombia se comprometió a notificar cada vez que haga aspersiones para que Ecuador envíe inspectores a la zona.

 

Acordaron además, recoger y documentar testimonios de campesinos colombianos y ecuatorianos para establecer cómo les afecta el herbicida.

 

"Decidimos hacer una comisión tripartita, integrada por Ecuador, Colombia y un delegado de la OEA, para verificar que cuando se fumigue no se pase el glifosato al lado ecuatoriano y poner los términos de referencia para un estudio que determine si el herbicida afecta a la salud", manifestó el futuro mandatario ecuatoriano.

 

Al cabo de esta primera reunión entre Uribe y Correa, el Gobierno colombiano indicó que espera el pronto regreso del Embajador ecuatoriano a Bogotá.

 

Gustavo García

CRE

11 de enero de 2007

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905