Uruguay SALUD  |  AGROTÓXICOS

El glifosato no es un fertilizante

Cosas buenas y malas

del publicitado envío de urea

y un travestido “fertilizante”

desde Venezuela

 

 

El arribo a Montevideo el pasado jueves 20 del barco venezolano “José Leonardo Chirinos”, una de las tres embarcaciones de la Corporación Venezolana de Navegación (Venavega)  que unirán la nación caribeña con el Mercosur, fue todo un acontecimiento. Retrasado por el temporal, el barco fue recibido en el puerto por el presidente José Mujica y la ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo de Venezuela, C/N Elsa Gutiérrez Graffe.

 

Celebramos el acontecimiento. Primero, porque reconforta comprobar que pese a ciertas posturas de nacionalismo interesado y miope, lentamente la integración regional avanza.

 

Segundo, porque nos sirve para recordar la ineptitud de anteriores gobiernos, que aún en épocas de bonanza como lo fue la década de los 50 del siglo pasado, fueron incapaces de construir una flota mercante acorde a un país de cara al mar como lo es Uruguay.

 

Es más, también recordamos que los mismos que destruyeron al ferrocarril fueron los que tuvieron la peregrina idea de convertir al “Tacoma” -buque que acompañaba al Graf Spee y que quedó en propiedad de Uruguay integrando su escuálida flota mercante- el 2 de junio de 1973, o sea 25 días antes del golpe de Estado, en una cárcel flotante.    

 

Simultáneamente ocurrió un hecho inadmisible e indignante como es pretender engañar a la ciudadanía.

 

Según informaban los medios, entre ellos La República del 19 de septiembre en su página 3, el barco descargaría en nuestro puerto “14 mil toneladas métricas de urea producidas por Pequiven(1), generalmente utilizada en la fabricación  de fertilizantes agrícolas, además de 55 mil litros del fertilizante Glyfosan, proveniente de Agropatria(2), con destino a ALUR(3).

 

Y en su edición del 21 de septiembre, el mismo periódico en su página 4, cita a nuestro Presidente cuando afirmó que “si bien en esta ocasión la carga ha sido urea y fertilizantes, en el futuro podrá incluir otros productos.

 

El caso es que el Glyfosan no es ningún fertilizante, se trata del controvertido herbicida glifosato. Como es sabido, el glifosato se utiliza, fundamentalmente, en variedades genéticamente modificadas (transgénicos) creadas para que este herbicida no las afecte. En nuestro país se siembran variedades transgénicas de maíz y soja.

 

Recordemos que la mayoría de los transgénicos están concebidos para resistir el glifosato, el herbicida descubierto en los laboratorios de Monsanto en 1970, al que la transnacional patentó con la marca Roundup.

 

En el 2000 la patente caducó y ahora son varias las compañías que producen el herbicida, algunas -especialmente las instaladas en China- con muy baja calidad y con alta peligrosidad por las impurezas que contiene.

 

Hace ya tiempo que las investigaciones científicas muestran que el glifosato causa graves efectos tóxicos para la salud y el medio ambiente, agravados por los ingredientes añadidos o adyuvantes.

 

Casualmente, el mismo día en que el cargamento de glifosato arribaba al puerto de Montevideo, en Francia se daban a conocer los terribles efectos provocados por el maíz transgénico de Monsanto NK603 sobre varios grupos de ratas alimentadas durante dos años con el maíz modificado genéticamente y/o el herbicida asociado Roundup(4).

 

Inmediatamente el gobierno francés decidió abrir una investigación y de confirmarse la toxicidad de este maíz podría definir que se prohíba cualquier importación y su uso incluso como forraje.

 

A todo esto, con los 55.680 litros de glifosato de Pequiven -travestido en fertilizante por la picardía de algún funcionario “inteligente”- se pueden fumigar, dependiendo de la dosis, entre 28.000  y 14.000 hectáreas.

 

El hecho es grave y como ciudadanos exigimos una aclaración por parte de las autoridades.

 

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

24 de septiembre de 2012

Enildo Iglesias

 

 

 

 

Foto: buquesenmontevideo.blogspot.com

 

 

1Corporación Petroquímica de Venezuela Sociedad Anónima (Pequiven S.A.), es una empresa perteneciente al Estado venezolano, dedicada a la producción y comercialización de productos petroquímicos con capacidad exportadora.

2 Agropatria, antigua Agroisleña, es la mayor empresa venezolana de suministros agrícolas (fertilizantes, semillas y agroquímicos) así como los préstamos a los productores agrícolas. It was nationalised in October 2010, and shortly after reduced the prices of many products by 40-50%. [ 1 ] Fue nacionalizada en octubre de 2010.

3 Alcoholes del Uruguay S.A. Todos los destacados son nuestros.

4 Para mayor información ver el artículo de nuestro compañero Daniel Gatti Monsanto al desnudo

 

 

artículos relacionados 

15-8-2012  Argentina | AGROTÓXICOS | SOJA TRANSGÉNICA
Un delito de lesa humanidad
Las consecuencias que producen las fumigaciones sobre la salud y la vida de las personas expuestas involuntariamente a estas prácticas, poseen la suficiente entidad como para ser calificadas como
crímenes de lesa humanidad

Lavoz.com | Adolfo Pérez Esquivel

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905