Uruguay

Con Milton Núñez, trabajador citrícola

El infierno en los naranjales

 

Dirigente del Sindicato Único de Obreros Rurales y Agroindustriales de Salto (SUDORA) en el litoral norte uruguayo, Núñez denuncia graves lesiones en trabajadores de la industria citrícola que se deberían al contacto con agrotóxicos.

 

El miércoles 23, militantes de SUDORA denunciaron a Rel-UITA que un trabajador de los plantíos citrícolas de la empresa Caputto de la ciudad de Salto presentaba ampollas y quemaduras en cabeza y tronco. Este hombre, que "hasta ahora prefiere que su nombre no se difunda en los medios de comunicación por temor a ser despedido de su trabajo" fue trasladado ese mismo día en un automóvil particular por integrantes de SUDORA y Rel-UITA a la ciudad de Montevideo, donde permanece internado en un hospital. Es de destacar que el año pasado dirigentes de este sindicato recibieron a un periodista del semanario BRECHA encapuchados por temor a las represalias de la patronal.

 

-¿Desde cuándo este señor presenta síntomas?

 

-Desde hace aproximadamente dos meses que tiene ampollas y heridas en la cabeza y en la piel, como si se tratara de quemaduras.

 

-¿Lo vio algún médico en Salto?

 

-Un dermatólogo diagnosticó infecciones en la piel. Acá en Montevideo los dermatólogos que lo vieron dijeron que se trataba de un problema inmunológico debido seguramente al contacto con agrotóxicos. Pero el diagnóstico final se sabrá dentro de dos o tres días. 

-Ustedes, que tienen experiencia, ¿qué piensan al respecto?

 

-Que la causa son los agrotóxicos.

 

-¿Existen otros casos similares?

 

-Sí, pero por miedo a quedarse sin trabajo los afectados no quieren decir nada. A través del sindicato queremos traer a esos compañeros a Montevideo para que sean vistos por médicos.

 

-¿Qué agrotóxicos se utiliza en Salto?

 

-No sabemos, porque la empresa no nos informa ni señaliza los productos. Es muy difícil para nosotros determinar cuáles son los productos utilizados.

 

-¿Los trabajadores o el sindicato tienen relación con los dueños de la empresa?

 

-No. Este compañero está tercerizado: es un tercero quien lo contrató y con quien trata.

 

-Este hombre es cosechador de naranja. ¿Cuánto dinero logra reunir por mes?

 

-En el mejor de los casos unos 1.500 pesos (50 dólares).

 

 

Carlos Caillabet

© Rel-UITA

25 de junio de 2004

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905