www.nicaraguaymasespanol.blogspot.com

Llegaron el pasado 9 de marzo después de recorrer los 130 kilómetros que separan la ciudad de Chichigalpa, verdadero reino de la Nicaragua Sugar Estates Ltd, propietaria del Ingenio San Antonio e integrante del poderoso Grupo Pellas, de la capital nicaragüense.

Salieron a las 4 de la mañana para estar temprano en Managua e instalarse con las pocas cosas que traían en los terrenos cercanos a la Catedral, en la céntrica Rotonda Rubén Darío/Metrocentro.
Aproximadamente unas 200 personas colgaron sus hamacas a los arboles que les van a garantizar un poco de sombra en estos días de verano, desplegaron sus mantas que recuerdan la tragedia que les ha tocado vivir después de haber trabajado tantos años en el Ingenio San Antonio y se pusieron a esperar la llegada de los medios de comunicación para contar su historia y el motivo de esta decisión: buscar o más bien, exigir al Grupo Pellas un diálogo para que se les indemnice para los daños que ha ocasionado.

Son los ex trabajadores azucareros y las viudas de la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica, Anairc, afiliados a la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Uita, quienes desde hace muchos años se han organizado para hacerle frente a una situación dramática de la cual responsabilizan al Grupo Pellas.
La responsabilidad del poderoso grupo económico nicaragüense es un tema muy cuestionado.


Para Anairc no hay duda: el uso indiscriminado de agrotóxicos en los cañaverales y la contaminación de los recursos hídricos de la zona serían las principales causas de esta enfermedad que los ha diezmado. (lea más)