SECCIÓN: Nicaragua IRC

 

Día Internacional de la Mujer

Con Carmen Ríos, de ANAIRC

No pedimos limosna, exigimos justicia

 En el marco del Día Internacional de la Mujer, diferentes organizaciones comprometidas con el tema de la defensa de los derechos de las mujeres se hicieron presentes en las calles de Managua.

 

 

La Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), que reúne ex trabajadores azucareros afectados por IRC y viudas, participó en esta actividad para volver a poner en la agenda nacional la dramática situación en que viven miles de ex trabajadores y de mujeres que han quedado en un total desamparo.

 

Sirel conversó con Carmen Ríos, presidenta de ANAIRC, para conocer la razón de la presencia de la asociación en un día tan importante a nivel mundial.

 

-¿A qué se debe la presencia de ANAIRC en las calles de Managua el día de hoy?

-Estamos aquí como asociación de afectados por IRC, pero sobre todo en representación de las miles de mujeres que han quedado viudas en el occidente del país. Venimos para decirle al gobierno que se acuerde que tenemos derecho a una pensión, porque todas estas mujeres tienen niños y niñas que han quedado huérfanos y no tienen para poder salir adelante con una vida digna. Necesitamos que el gobierno nos ponga en su agenda nacional, y que el Seguro Social siga reconociendo nuestro derecho a estas pensiones.

 

-¿Cuáles son las condiciones de vida de las viudas de ANAIRC en Chichigalpa?

-El problema más grande es el trabajo. Es difícil conseguirlo, si trabajan de lavadoras o de planchadoras el salario es paupérrimo y no es suficiente para sacar adelante a sus familias. Hay más de 1.500 viudas en nuestro territorio, y la mayoría apenas logra sobrevivir. Es por eso que no están pidiendo provisiones ni limosna, sino que insistimos en la necesidad de un trabajo y que se les reconozca el derecho a una pensión, como viudas y como mujeres que son.

 

-Estamos realizando esta entrevista en la calle, justo frente a un enorme rótulo publicitario del famoso ron Flor de Caña, que se produce en el Ingenio San Antonio. ¿Qué es lo que le reclaman a esta empresa?

-Ya tenemos más de un año de estar pidiendo a la empresa que nos sentemos a dialogar, porque indudablemente tiene responsabilidades en lo que les está pasando a los trabajadores y ex trabajadores azucareros. Calculamos que hay aproximadamente 8 mil ex trabajadores del ingenio que están sufriendo de IRC, y contabilizamos 2.677 fallecidos en los últimos años. La vida no tiene precio, y una indemnización no va a resucitar a nuestros muertos, sin embargo es justo que la empresa se responsabilice por lo que le ocurrió a nuestros maridos y queremos respuestas concretas.

 

-¿Qué representa el 8 de Marzo para las viudas de ANAIRC?

-Una ocasión muy importante para recordarle al mundo nuestro dolor. Estamos solas, no tenemos mucha ayuda y en este día lanzamos un grito al cielo y parece que nadie nos escucha. Este día representa también el compromiso con nuestra lucha y junto a nuestros compañeros afectados, estamos listas para enfrentarnos a los retos futuros.

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

10 de marzo de 2008

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi 

artículos relacionados

28-2-2008   Nicaragua

Insuficiencia Renal Crónica

Las viudas piden justicia

Rel-UITA | Giorgio Trucchi

 

Suplemento:  Dia Internacional de la Mujer

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905