SECCIÓN: Nicaragua IRC

 

Con Carmen Ríos

Pensiones y salud para cañeros

afectados de IRC

 

En los días pasados, alrededor de 70 ex trabajadores azucareros organizados en la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), asociación afiliada a la UITA, viajaron hasta Managua para demandar al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) una respuesta positiva a sus demandas de pensiones que anteriormente habían sido rechazadas

 

 

Aprovechamos la ocasión para hacer una puesta a punto de la situación con Carmen Ríos, presidenta de ANAIRC y para conocer también los avances del proyecto piloto de salud que esta organización ha firmado con la Asociación Italia-Nicaragua (AIN).

 

-¿A qué se debe la presencia de un nutrido grupo de afectados afiliados a ANAIRC en Managua?

-A partir del 2005, en el proceso que hemos desarrollado como asociación para asegurar su justa pensión a miles de afectados por IRC y a las viudas, nos hemos enfrentado a una cierta cantidad de resoluciones negativas por parte del INSS. Hasta la fecha hemos contabilizado 79 y apelamos para que se revisara la situación de cada compañero y compañera. Estos trámites son muy engorrosos en la sucursal del INSS en Chichigalpa y al ver que no nos daban respuestas, decidimos viajar hasta Managua para hablar directamente con el encargado de Pensiones a nivel nacional, el señor Manuel Ruiz.

 

-¿Qué motivos daban para justificar estas resoluciones negativas?

-Estaban aplicando el art. 81 de Ley del Seguro Social, que establece la obligatoriedad para los afectados por una enfermedad laboral de tener un mínimo de 104 semanas cotizadas o dos años en el mismo trabajo, para poder acceder a una pensión por riesgos laborales. Había una clara confusión, porque todas estas personas fueron contratadas por el Ingenio San Antonio para trabajar en diferentes sectores de la agroindustria y no sólo en el corte de caña y efectivamente reunían los requisitos de continuidad del trabajo para poder aspirar a la pensión.

 

-¿Cuál fue la respuesta del INSS?

-Fuimos bien atendidos y logramos aclarar la situación. Firmamos unos acuerdos con los que nos garantizan las 79 pensiones y a estas hay que agregar otras 63 que gestionamos en las semanas pasadas, después de otro proceso de apelación. Es un total de 142 pensiones que alcanzan un monto de entre 50 y 100 dólares. Sabemos que no es mucho, pero constituye una gran ayuda para la gente enferma y para las viudas. Además estamos esperando el aumento del 18 por ciento que se logró en la negociación del salario mínimo y que se va a aplicar también a las pensiones.

 

-¿Cuántas son las pensiones que ANAIRC logró gestionar en los últimos años?

-Desde abril 2005 hasta julio del 2007 logramos que se otorgaran 3.710 pensiones y la mayoría de las personas beneficiadas no son afiliados nuestros, porque para nosotros es importante seguir trabajando para los enfermos y las viudas en general. Ahora faltaría comenzar los trámites para otras 105 personas que salieron afectadas en la última zafra 2006-2007. Es importante aclarar también que estamos trabajando con los ex trabajadores de todos los ingenios y no sólo con los del Ingenio San Antonio y en cada zafra salen nuevos afectados. Es un trabajo de nunca terminar porque la incidencia de la enfermedad sigue aumentando.

 

-¿Cómo evalúa las relaciones con el INSS? ¿Hay fuertes tensiones como en el pasado?

-Hubo un claro cambio en las relaciones con esta institución y es un cambio que valoramos como muy positivo. En enero, al asumir el nuevo gobierno, pedimos al Presidente de la República que nos escuchara y que nos abriera una puerta para poder recibir la atención necesaria. Lo que estamos viendo es que, hasta la fecha, las relaciones son buenas y se nos está cumpliendo en diferentes aspectos.

 

-El gobierno dijo también que dar una respuesta a la problemática de la IRC iba a ser una de sus prioridades. ¿Qué tipo de respuestas se dieron en estos seis meses?

-Un primer cambio se dio en el acceso a medicamentos a través de la Seguridad Social. Son medicamentos que están fuera de la canasta básica del Ministerio de Salud (MINSA) y que el INSS está entregando a los enfermos, siempre y cuando tengan el derecho conforme a las cotizaciones. Actualmente los enfermos están siendo valorados por una doctora muy cercana a nuestra asociación y con ella vamos reuniendo todas las informaciones médicas, sus epicrisis y la lista de medicamentos que van a necesitar y el INSS se los está entregando a los afectados. Por otro lado siguen los problemas en el Centro de Salud de Chichigalpa, donde no hay medicamentos y sigue el maltrato a los enfermos y esto es algo que estamos denunciando y que queremos que termine ya.

 

-Uno de los programas en que hizo más énfasis el MINSA fue lo de la activación de centros especializados para la hemodiálisis en las ciudades de Chinandega y León. ¿Han podido averiguar los avances de estos programas?

-Fui personalmente a visitar estos dos programas. En Chinandega el programa está funcionando muy bien y se está atendiendo a muchas personas dándoles un muy buen trato. Por la gran cantidad de casos es un esfuerzo que todavía no resuelve la situación, pero es una ayuda muy significativa. En León la situación es diferente, en cuanto sigue el maltrato hacia los afectados por parte de los encargados del área de atención a la IRC. Es una situación que hay que revertir, porque los enfermos ya están viviendo en condiciones difíciles y no necesitan mayores preocupaciones y menosprecio a su persona.

 

-Siempre en el sector salud, hace tres meses arrancó un proyecto piloto de asistencia sanitaria a través de la Asociación Italia-Nicaragua. ¿Cómo evalúan esta experiencia?

-En los próximos días vamos a cumplir tres meses de haber arrancado con este proyecto. Ha sido una experiencia importante en la que se atendieron a 15 compañeros muy enfermos y los resultados son muy buenos. Se les dio el tratamiento indicado para las enfermedades que se originan a causa de la IRC y efectivamente vimos que en la mayoría de los pacientes bajó el valor de la Creatinina (valor que indica la funcionalidad renal) y hay evidentes señales de mejoría.

A otros logramos estabilizar su situación sanitaria y sólo a una persona tuvimos que sacarla del programa porque el tratamiento no dio resultados positivos y lastimosamente está a punto de fallecer. Ahora el programa va a seguir por otros tres meses y agradecemos a la Asociación Italia-Nicaragua por el apoyo que nos está brindando y por haber abierto este canal de ayuda, que puede ser utilizado también por otros grupos que quisieran ayudarnos. Sabemos que estas ayudas no van a solucionar el problema, porque los riñones no se van a sanar, pero es fundamental para que la persona se mantenga estable y pueda vivir unos años más.

 

-Fue también interesante el hecho de que este proyecto piloto se está de alguna manera integrando con los aportes del INSS…

-Efectivamente las buenas relaciones con el Seguro Social han permitido que la atención a tres de las personas que formaban parte del proyecto piloto fuera asumida por esta institución, ya que reunían los requisitos de cotización requeridos por el INSS. Esto dejó abierta la posibilidad de que otras personas afectadas entraran al proyecto de la Asociación Italia-Nicaragua. Es importante recordar que este organismo italiano no quiere substituirse a lo que son los deberes de las instituciones nacionales, así que ahora las personas que están recibiendo el tratamiento a través del proyecto piloto son afectados que no reúnen los requisitos para acceder a la atención que brinda el INSS.

 

-¿Cuáles son los retos futuros para ANAIRC?

-Queda abierta toda la problemática de la negociación con el Ingenio San Antonio. Hemos comenzado un proceso de acercamiento para ver si hay voluntad por parte de la empresa de llegar a una negociación. 

En Managua, Giorgio Trucchi

© Rel-UITA

7 de agosto de 2007

 

 

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi 

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905