SECCIÓN: Nicaragua IRC

 

Con Denis Meléndez (CISAS) y Carmen Ríos (ANAIRC)

Nuevas autoridades del Seguro Social

dan prioridad a enfermos y viudas por IRC

 

Los ex trabajadores azucareros afectados por Insuficiencia Renal Crónica (IRC) se reunieron por primera vez con las nuevas autoridades del Instituto Nacional de Seguro Social (INSS), para evaluar el trabajo realizado hasta el momento y para plantearles sus demandas para el futuro

Denis Meléndes

 

Para conocer los resultados de esa reunión, SIREL dialogó con Denis Meléndez, del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (CISAS), y con Carmen Ríos, de ANAIRC, organización de ex trabajadores afectados por IRC y de viudas, ya afiliada a la UITA.

 

-¿Cuál era el objetivo de este encuentro?

-Nos reunimos con parte de la dirección del INSS, y en presencia de la vicepresidenta ejecutiva, licenciada Alicia Sáenz. El objetivo era de evaluar y valorar los esfuerzos que se han realizado en relación con al tema de la IRC. Se ha llegado a la conclusión de que, efectivamente, las autoridades del INSS, del Ministerio del Trabajo (MITRAB), y del Ministerio de Salud (MINSA), de acuerdo a la voluntad del nuevo gobierno, van a otorgar prioridad al tema de la IRC. Además de eso, se nos informó que las autoridades han tomado contacto con una universidad de Texas y, en los próximos días, se estaría trabajando en una investigación muy profunda para detectar las causas de la IRC.

 

-¿Todavía existen dudas en las autoridades gubernamentales sobre las causas de esta enfermedad?

-En esta reunión ya quedó claramente establecido que se trata de una enfermedad profesional. Ya no hay que seguir debatiendo el tema, sino que hay que aplicar la ley que la tipifica como tal. Las autoridades ya lo reconocieron como un hecho, y en todo caso, la investigación va a contribuir a determinar cuáles son los orígenes de la enfermedad, de tal forma que se puedan destinar recursos y esfuerzos tendientes a combatir esas causas.

 

-¿ANAIRC va a jugar algún papel en esta investigación?

-Va a participar en la definición de los términos de referencia para esta investigación, que se va a realizar en el occidente del país y, particularmente, en los ingenios azucareros. Esto va a ofrecer una opinión independiente que se va a sumar a los esfuerzos nacionales en relación con este tema. Va a ser una investigación médica, pero vamos a plantear que sea lo más amplia y profunda posible para abarcar la complejidad del caso; y coincidimos en que no debe pasarse de los seis meses, porque queremos resultados ya!

Carmen Ríos

 

-¿Qué otros temas se abordaron?

-Se hizo una evaluación general sobre el tema de las pensiones que se deben otorgar a los afectados y a las viudas. Se establecieron rangos para otorgar dichas pensiones, de tal forma que se haga más expedito el proceso. También nos presentaron cifras en relación con a las pensiones otorgadas en los últimos meses y, efectivamente, se comprobó que hubo una tendencia decreciente en el número de pensiones que se venían acordando. Nos explicaron que se debió a los cambios de personal que se realizaron en cada una de las unidades administrativas del INSS. Se han comprometido en que antes del 15 de junio van a dar respuesta a todos los casos que están todavía pendientes de resolución. Estamos hablando de aproximadamente 117 casos. Otro punto importante es que ya están planteando que las pensiones para los afectados cambien de rango, pasando de pensiones para incapacidad total o parcial a pensiones vitalicias. Ahora vamos a ver si van a cumplir con estos puntos.

 

-¿Plantearon también algo sobre la atención médica?

-Como las autoridades de Salud han expresado públicamente que el tema de la IRC está en su agenda, pedimos que las autoridades de Salud, Trabajo y Seguro Social conformen verdaderas unidades de trabajo y se faciliten las condiciones en la región occidental del país para la atención de las personas ya afectadas y, al mismo tiempo, se dediquen a definir cuáles son las causas de la enfermedad para prevenir y cortarla de raíz.

Sobre la situación de los enfermos, ya se ha activado la atención en los hospitales de León y Chinandega, y parece que, por fin, nos están comenzando a cumplir. Diferente es la situación en el Centro de Salud de Chichigalpa, en donde la situación sigue bastante difícil y el personal no está demostrando la sensibilidad que se requiere en este caso.

 

-¿Qué impresiones tuvieron de esta reunión?

-En general fue un encuentro bastante positivo y satisfactorio, dejando abiertas las puertas para que en el futuro se puedan resolver las dificultades de manera más ágil. Notamos voluntad por parte de las autoridades nacionales por atender adecuadamente el problema de la IRC, y concordaron con que se trata de un tema que debe estar en la agenda nacional.

En Managua, Giorgio Trucchi

© Rel-UITA

11 de mayo de 2007

 

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905