SECCIÓN: Nicaragua IRC

 

Con Guillermo González, ministro de Salud

 

“La atención a la IRC en la región occidente es una prioridad

para este gobierno”

 

En el marco de la conferencia internacional “Prevención y Asistencia de la Insuficiencia Renal Crónica Infantil en Centroamérica”, se dio a conocer el proyecto de apoyo institucional al Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) para la “prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las nefropatías en edad pediátrica”, recientemente aprobado por la cooperación italiana. La actividad contó con la participación del Ministro de Salud de Nicaragua, doctor Guillermo González, quien accedió a una entrevista en con Sirel.

 

 

El proyecto tiene el objetivo de fortalecer las instancias locales y departamentales del MINSA para enfrentar el problema en su raíz, es decir, potenciando los instrumentos que permitan una mejor prevención de las nefropatías, sobre todo en los departamentos adonde se han registrado la mayoría de los casos.

 

-¿Cuáles son los elementos más relevantes de ese proyecto financiado por la cooperación italiana?

-Desde hace ocho años se viene desarrollando en Nicaragua un proyecto de atención a la nefropatía infantil con el apoyo de la Asociación Italiana “Bambino Nefropatico” y la Región Lombardia. Lo que ahora queremos es incorporar a la atención el componente de promoción y prevención.

La conferencia que hemos desarrollado tuvo dos elementos centrales: conocer la situación de la IRC infantil en la región centroamericana y acordar las estrategias para abordar este problema. A este propósito, con el Ministro de Salud de la Región Lombardia, hemos compartido una idea que también es parte de la filosofía de nuestro gobierno, es decir, que problemas de esta naturaleza tenemos que abordarlos de manera integral, involucrando al gobierno, a la sociedad civil y a las instituciones universitarias. El proyecto contempla el fortalecimiento de los servicios de nefrología pediátrica en el Hospital Infantil “La Mascota”, en Managua, el desarrollo de servicios en otros departamentos del país y la formación de recursos humanos. Estamos hablando de aproximadamente 1,7 millones de euros que aportarán el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, la Asociación Italiana “Bambino Nefropatico” y el mismo MINSA.

 

-¿Cuáles son los principales problemas que se han detectado?

-Conocer la dimensión de ese fenómeno, saber cuántos niños tenemos en esta situación. El segundo obstáculo es contar con los recursos financieros y también humanos necesarios para atender el problema, y en este último caso será de gran importancia enviar a Italia personal médico y de enfermería para capacitarse. Otros elementos son lograr que los servicios especializados se acerquen a la población y conocer cuáles son las causas de esta grave situación que se está viviendo en Nicaragua. Es por eso que será indispensable la participación directa de todos aquellos que están involucrados en este tema.

 

-Cuándo habla de prevención, ¿a qué se refiere exactamente?

-Tiene que ver con que la población conozca el problema de la IRC, que nuestros servicios sean capaces de identificar e intervenir para dar una respuesta efectiva y conocer cuáles son las posibles causas de esta enfermedad.

 

-¿Qué esfuerzos se están haciendo para detectar científicamente estas causas?

-Tenemos un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), de León, para desarrollar una investigación que determine la dimensión del problema e identifique en las zonas de León y Chinandega los factores que originan la IRC, porque esto es muy importante para decidir qué es lo que vamos a hacer.

 

-¿Entre las causas posibles está también la contaminación por agrotóxicos….

-Hay varios factores que podrían originar esta enfermedad, como por ejemplo las aguas pesadas, la presencia en los mantos freáticos de concentraciones bastantes altas de arsénicos y también el contacto con agrotóxicos. Sin embargo, debemos tener las evidencias necesarias para intervenir. En el caso de los agrotóxicos, estamos trabajando con el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) sobre el tema de los controles al manejo y exposición a los agrotóxicos y utilizando nuestra legislación, podríamos llegar inclusive a decir qué agrotóxicos se pueden o no usar en nuestro país.

 

-Cuando hablamos de IRC y de agrotóxicos en la zona de occidente, estamos hablando del cultivo de la caña y de un grupo económico muy poderoso que es propietario del Ingenio San Antonio. En el caso de que se detectara una responsabilidad directa, ¿tendría el actual gobierno la capacidad y la firmeza para actuar?

-Una de las funciones del MINSA es regular muchos aspectos que tienen que ver con la salud de la población. No tenga la menor duda de que cuando tengamos las evidencias necesarias sobre una causal de riesgo para algún problema, vamos a tomar las medidas del caso. Es nuestra obligación, es lo que dice nuestro marco jurídico y ya lo estamos haciendo en otros casos. Es responsabilidad del gobierno, a través del MINSA, velar porque la población no sea sometida a ciertos riesgos y es lo que vamos a hacer.

 

-Al asumir el cargo la nueva administración del MINSA hace más de un año, se presentó un plan interinstitucional para hacerle frente al tema de la IRC. ¿Cómo evalúa el desempeño de los Ministerios involucrados en ese plan?

-Es un tema muy complejo, pero algunos aspectos de ese plan ya se vienen poniendo en práctica. Se han garantizado, por ejemplo, servicios de diálisis peritoneal y de hemodiálisis en diferentes ciudades y estamos tratando de asegurar también otro tipo de atención. Sabemos que estos esfuerzos todavía no marchan al ritmo de la magnitud del problema, pero estamos en este esfuerzo. En diciembre y enero tuvimos unas reuniones en Chinandega con diferentes asociaciones de afectados para definir los esquemas de atención y para que nos ayuden a hacer un censo de las personas afectadas. Tenemos también una alianza estratégica con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) para que nos apoye a nivel financiero y con profesionales, para la detección y atención de los casos de IRC. Sabemos que la magnitud del problema es enorme y que es una lucha contra el tiempo. Lamentablemente no ha sido abordado en el pasado y ahora gradualmente estamos avanzando y pretendemos en los próximos dos o tres años seguir ampliando los servicios en otros departamentos. Está claro que no es suficiente contar sólo con los recursos financieros y tecnológicos, sino que nos hacen falta los recursos humanos especializados, y por eso estamos capacitando a internistas, para que se metan de lleno a la atención de los pacientes.

 

-¿Se está reconociendo por parte del gobierno que en el occidente del país la IRC constituye un verdadero problema de salud pública?

-No solamente se está reconociendo, sino que la tenemos como una prioridad. Lo que sí hay reconocer es que la rapidez con la que nosotros podemos dar respuesta a la magnitud de este problema está relacionada con las limitaciones que tiene el país. Sin embargo, tenemos la voluntad política de darle prioridad al tema y comenzar a hacer lo que es posible, aprovechando también de proyectos como lo que se está presentando hoy.

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

4 de marzo de 2008

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905