SECCIÓN: Nicaragua IRC

 

Chichigalpa - Nicaragua

Una lucha de todos y de todos los días

Crece solidaridad internacional con afectados por IRC

 

La agencia italiana de Turismo Responsable “Pindorama” visitó en Chichigalpa a los ex trabajadores azucareros afectados por IRC, con el objetivo de conocer y compartir la lucha que, desde hace años, lleva adelante la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), organización afiliada a la UITA.

Carmen Ríos

 

La delegación fue atendida por una numerosa representación de afectados y viudas, quienes expresaron sus agradecimientos por esta nueva demostración de solidaridad con este sector, que sigue sufriendo los incalculables daños provocados por los efectos de los agrotóxicos esparcidos de manera indiscriminada en los cañaverales del occidente del país.

 

La presidenta de ANAIRC, Carmen Ríos, presentó a la delegación la grave situación que se está viviendo en Chichigalpa y recordó que “todos estos hombres que están aquí presentes trabajaron largos años en el Ingenio San Antonio, saliendo gravemente afectados por IRC. Junto a los bananeros –continuó Ríos– libramos una fuerte lucha, pero mientras la producción de banano se ha estancado, la siembra de caña sigue ampliandose y con ella el número de trabajadores y de afectados que ya no pueden seguir trabajando. Después de la última zafra del 2006-2007 se han detectado 93 nuevos casos de IRC y esta cantidad está destinada a incrementarse el próximo año”.

 

Ríos denunció que se siguen aplicando grandes cantidades de agrotóxicos y esto está contaminando aún más los suelos y los mantos acuíferos de la región.

 

“La contaminación del agua siguen provocando una gran cantidad de muertos. Ya hemos contabilizado 2.484 fallecidos. Justo ayer enterramos a José Vega, uno de los compañeros que estaba en el proyecto piloto de asistencia sanitaria financiado por la Asociación Italia-Nicaragua y hoy en la madrugada falleció otro ex trabajador afiliado a nuestra asociación”, continuó Ríos frente a las miradas atónitas de los miembros de la delegación italiana.

 

Según la presidenta de ANAIRC, el problema sigue intensificándose también por la quema en los cañaverales antes de la zafra y ya en el territorio se cuenta con una cantidad de 7.700 afectados.

 

“Todos estos hombres que nos acompañan hoy en esta actividad –aseveró Ríos– saben que pueden morir en cualquier momento y es duro vivir en esta situación. Al mismo tiempo hay miles de viudas desempleadas que tratan desesperadamente de sobrevivir con sus niños y niñas, pero lo importante para nuestra asociación es pensar en lo que se puede hacer para todas estas personas”.

 

Para ANAIRC hay dos clase de lucha que siguen dando un sentido a la vida de todas estas personas: presionar para que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) les otorgue las pensiones independientemente del número de semanas trabajadas y poder llegar a una justa indemnización para todos los ex trabajadores afectados y las viudas.

 

Finalizando la actividad, tomó la palabra Enrique Ríos, antiguo trabajador de confianza de la Familia Pellas, propietaria del Ingenio San Antonio. “Le trabajé 40 años a los Pellas. Era su chofer y me daban encargos de confianza. Al final salí afectado, porque el verdadero problema es el agua contaminada que se toma en el ingenio. Ya tengo un hijo que se murió de IRC a los 48 años y es importante seguir con esta lucha, porque es una lucha de todos y de todos los días. Con nuestra asociación estamos intentando hablar por los que callan y por los que nos necesitan. Estamos muriendo y quiero que se nos tome en cuenta y estas expresiones de solidaridad internacional nos animan más a seguir en la lucha”, concluyó Ríos.

 

En Chichigalpa, Giorgio Trucchi

© Rel-UITA

21 de agosto de 2007

 

 

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905