Los agrotóxicos

y el cáncer en los niños

  

La exposición de la madre a los pesticidas favorece el cáncer

en el niño según un informe de la ONG Chem Trust

 

Un informe publicado recientemente por científicos de la organización inglesa Chem Trust señala que investigaciones actualizadas demuestran que la exposición a los agrotóxicos antes de la concepción, durante el embarazo o en la infancia aumenta el riesgo de cáncer en los niños. La exposición durante el embarazo parece especialmente preocupante en ese sentido.

 

Asimismo, el informe enfatiza que varios estudios indican que los agricultores corren un riesgo mayor que el resto de la población de desarrollar ciertos cánceres como los linfomas no Hodgkin, las leucemias, cáncer de próstata y otros cánceres hormono-dependientes.

 

El informe concluye señalando que la incidencia de algunos cánceres ha aumentado mucho durante las últimas décadas, y que los factores ambientales han jugado un papel preponderante en ese incremento, entre los cuales se destaca el uso de agrotóxicos.

 

El Movimiento por el Derecho y el Respeto a las Generaciones Futuras (MDRGF) afirma que en Francia también crece rápidamente la incidencia del cáncer que “se ha duplicado en los últimos 25 años; ahora se debe esperar que esta enfermedad concernirá a uno de cada dos hombres y a una de cada tres mujeres en el curso de sus vidas”.

 

Al igual que el Chem Trust en su informe, el MDRGF reclama que sean prohibidos por la Unión Europea todos los agrotóxicos probadamente cancerígenos, así como los probable y posiblemente riesgosos de provocar esa enfermedad, y también los sospechosos de perturbar el sistema hormonal (disruptores endócrinos).

 

El portavoz del MDRGF, François Veillerette, responsable de la campaña “Medioambiente y cáncer”, afirmó que “hay que hacer todo lo necesario para suprimir la exposición de las personas a estas sustancias en todos los lugares públicos, en las viviendas y también a la contaminación de los alimentos y del aire en áreas agrícolas. Sólo así se logrará hacer retroceder a mediano plazo las cifras actuales de la epidemia de cáncer”.

 

 

Tomado de www.mdrgf.org

13 de julio de 2010

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905