Nicaragua

Violencia contra los afectados por el Nemagón

Les dispararon desde un automóvil: una persona herida

 

 

La tranquilidad del campamento
donde desde hace diez días están nuevamente protestando los ex trabajadores y trabajadoras afectados por el Nemagón, ha sido sacudida por un acto de violencia extrema que causa profunda preocupación

 

 

 

A las 2 de la tarde de ayer, jueves 7, Rosa Prado Leiva, de 61 años y ex trabajadora de las bananeras, fue alcanzada por un disparo que, según los presentes, fue realizado desde un automóvil que se dio a la fuga.

 

El proyectil perforó el pie derecho de Rosa Prado, quien fue auxiliada por las personas que estaban a su alrededor y por el personal sanitario presente en el campamento de los bananeros. Poco después fue conducida al hospital, mientras en el campamento se hacía presente un nutrido contingente de policías para recoger la denuncia correspondiente e iniciar las investigaciones del caso.

 

El grave acto de violencia ha dejado consternados a todos los presentes y contrasta con la lucha determinada pero pacífica de los bananeros, quienes desde hace muchos años vienen reclamando sus derechos. En medio del desconcierto por lo ocurrido, se abrieron paso las primeras reacciones.

 

Según Hilario Calero, uno de los lideres de los afectados, “Esto es un acto para intimidarnos y obligarnos a desistir de nuestras demandas. La gente no está asustada, y más bien lo que pasó hoy nos va a dar más valor para seguir adelante. Estamos muy enojados y no vamos a dar marcha atrás. Una señora que estaba cerca de Rosa Prado cuando fue baleada dijo claramente que tendrán que matarnos a todos antes que salgamos de aquí”.

 

La misma reacción caracterizó la declaración de otro miembro de los bananeros afectados, Manuel Hernández, quien sostuvo que “No hay miedo alguno en la Ciudadela del Nemagón. No nos van a amedrentar y seguimos firmes en nuestros propósitos. No sabemos quién disparó, pero lo consideramos como una advertencia y una provocación. Están persiguiendo dos objetivos: generar temor en la gente y crear las condiciones para matar a alguien”.

 

Los bananeros presentaron también denuncia de lo ocurrido al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) y se reunieron con otras organizaciones de la sociedad civil para buscar apoyo ante este episodio de violencia.

 

Por otra parte, hoy, viernes 8, presentarán otra denuncia a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

 

El grupo de bananeros afines a la Asociación de Trabajadores y ex Trabajadores Afectados por el Nemagón y Fumazone (Asotraexdan) está buscando reanudar las negociaciones con el actual gobierno y con la Asamblea Nacional, para que se respeten y se cumplan los acuerdos firmados en mayo y agosto del 2005.

 

Hasta ahora han logrado reunirse con la Comisión de Trabajo de la Asamblea Nacional y próximamente se va a instalar una Comisión especial para darles seguimiento a sus demandas. Por el contrario, el actual gobierno aún no ha manifestado ninguna reacción.

En Managua, Giorgio Trucchi

© Rel-UITA

8 de junio de 2007

 

 

 

Fotos: Luis Miranda

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905