Nicaragua

Bananeros a la expectativa

 

Afectados por Nemagón esperan se les ratifique justicia

   

 

El abogado Barnard Zavala, que junto a su colega Martha Cortez representan a cientos de trabajadores de las bananeras afectados por el Nemagón y Fumazone en los años 70, aseguró que esperan dentro de mes y medio que el Tribunal de Apelaciones de León se pronuncie a favor de los 150 perjudicados por el pesticida, los cuales fueron favorecidos por una sentencia emitida el ocho de agosto de 2005 por Socorro Toruño Martínez, juez Segundo Civil Laboral de Chinandega, a favor de 150 perjudicados por el pesticida.

 

Sobre la base del fallo, los afectados por el tóxico deberán recibir 97 millones de dólares de parte de cinco empresas transnacionales entre ellas la Dole Food Company Inc.

 

Tribunales de California ya se pronunciaron

 

“En el caso del bufete del doctor Walter Gutiérrez, hay una resolución en Estados Unidos, donde tres jueces de apelaciones de los tribunales de California dieron por sentada la jurisdicción de los jueces nicaragüenses”, dijo el jurista Zavala.

 

Manifestó que la acusación es contra las transnacionales, las cuales tienen la misma razón social de los años 70, cuando distribuyeron de forma indiscriminada el veneno sin importarles los daños irreparables causados a miles de trabajadores de las bananeras de Chinandega.

 

El abogado Zavala dijo que si todo es favorable podrían ser seis meses de espera positiva para recibir las indemnizaciones justas, pero si las trasnacionales apelan que es lo más seguro el proceso se alargaría a dos años o más.

 

Acuerdo a la vista

 

“El bufete Provost Umprhrey, ha manifestado el interés de no llegar a diez ó 15 pleitos legales, es mejor una mala negociación que un buen pleito, y estamos dispuestos a aceptar cualquier tipo de acuerdo siempre y cuando no afecte los intereses de nuestros clientes”, aseguró.

 

Anunció que la próxima semana presentarán una moción en la corte de California para solicitar la ejecución efectiva de la sentencia, y espera que las transnacionales no apelen.

 

Roger Olivas

El Nuevo Diario

21 de setiembre de 2005

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905