Nicaragua

 

Con Victorino Espinales

Dos meses en Managua sin muchos resultados

   

 

 

El pasado 30 de julio se cumplieron dos meses desde que los ex trabajadores y trabajadoras del banano afectados por el agrotóxico Nemagón acamparon nuevamente en señal de protesta frente a las instalaciones de la Asamblea Nacional en Managua.

Entre sus demandas se menciona la creación de una ley que otorgue una pensión vitalicia a todas y todos los afectados y reanudar las negociación con el actual gobierno, para darle cumplimiento a los acuerdos firmados en mayo del 2005 con la anterior administración

 

 

 

Sirel conversó con Victorino Espinales, presidente de la Asociación de Trabajadores y ex Trabajadores Afectados por el Nemagón (ASOTRAEXDAN), para conocer los avances de esta nueva protesta.

 

-Han pasado dos meses desde su llegada a Managua. ¿Podemos hacer una primera evaluación de esta nueva etapa de lucha de ASOTRAEXDAN?

-Por medio de las gestiones que pudimos hacer con la Asamblea Nacional logramos que se conformara una Comisión Especial para Asuntos del Nemagón, que coordina el diputado Luis Callejas. Sabemos que la comisión ya se reunió para discutir y dictaminar la ley que establece una pensión vitalicia para todas y todos los afectados y va a depender también de nosotros presionar para que se termine de dictaminar y se presente al plenario para su aprobación. Ya está lista la carta que enviaremos a todos los diputados de las diferentes bancadas y comenzamos a investigar qué piensa el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) de esta nueva ley.

 

-¿A quién beneficiaría esta ley? ¿Sólo a ASOTRAEXDAN o a las y los afectados del Nemagón en general?

-Nuestro planteamiento es que sea para todas las personas afectadas y eso a pesar de que los otros grupos de afectados no se hayan movilizado para lograr este resultado. Nosotros nos hemos diferenciado de los demás grupos por haber trabajado para todos, como ocurrió en el pasado con la aprobación de la Ley 364 (Ley Especial para la Tramitación de Juicios Promovidos por las Personas Afectadas por el Uso de Pesticidas Fabricados a Base de DBCP). Aunque la ley tenga un corte nacional y no pueda beneficiar a un sólo grupo, creo que los otros grupos puedan tener problemas con los mecanismos de implementación de la ley misma, pero esto ya no es asunto nuestro.

 

-¿Cómo se va a determinar si una persona está afectada y si tiene derecho a la pensión?

-En la Ley 364 se determinan los diferentes niveles de afectación con relación a la esterilidad y se habla también de “otras enfermedades” relacionadas al Nemagón.

Además, en el 2005 el Ministerio de Salud (MINSA) comenzó una investigación en la que detectó otras enfermedades, así que tenemos suficientes elementos para respaldar el derecho a la pensión de los afectados. Lo que sí tenemos que trabajar de manera muy concreta es la conformación de un equipo de evaluación tripartito (empresas, Estado y asociaciones de ex trabajadores), para la investigación de cada caso de personas que quieran tener acceso a la pensión. Esto tendría que quedar plasmado en la ley.

 

-La otra demanda que están presentando es la reanudación de las negociaciones con el gobierno. ¿En qué instancias está el diálogo?

-En este caso el gobierno no ha dado ninguna señal de disponibilidad al diálogo. Hemos enviado seis cartas y hemos contactado a personas muy cercanas al presidente Ortega para ver si era posible comenzar a dialogar, pero no tuvimos respuestas. Mucha gente dice que el presidente está disgustado con nosotros porque le hablamos muy duro, pero tendría que recordarse que él es nuestro empleado y no lo contrario. Su obligación es resolver el problema y parece no tener esta voluntad, sin embargo creemos que tarde o temprano tendrá que enviar a sus delegados para buscar una solución.

 

-¿Cómo sigue la situación de la gente en el campamento?

-Ha llegado mucha más gente y tenemos una presencia promedio de 3.500 personas y esto a pesar de la falta casi total de apoyo por parte de la sociedad civil. Casi no tenemos alimentos y tuvimos que organizarnos en comisiones para ir a pedir en los mercados o contar con el apoyo de la gente que no pudo participar en la marcha por su estado de salud.

 

-¿A qué cree que se debe este cambio de actitud de la sociedad civil?

-Creo que por un lado se han dado cuenta que no están obligados a respaldar ese tipo de lucha y por el otro creo que se ha dado otro fenómeno, es decir que algunas organizaciones apoyan al nuevo gobierno y no quieren que se le hable muy fuerte al Presidente de la República y pienso que esto sea un error. Definitivamente son muy pocas las organizaciones que nos están respaldando.

 

-Respecto a la “Marcha sin Retorno” del 2005 se están usando instrumentos menos extremos de protesta. ¿Esto a qué se debe?

-Es una nueva estrategia con la que queremos demostrar que este gobierno se está portando de la misma manera o peor que los gobiernos pasados. Eso no quiere decir que en algún momento no podamos recurrir a medidas más extremas como la huelga de hambre.

 

-Semanas atrás sufrieron dos atentados en los que salieron heridos de bala dos personas. ¿En qué punto están las investigaciones?

-La situación sigue siendo muy extraña y hasta sospechosa. Hasta el momento ni la Policía, ni la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) han dado a conocer una resolución sobre estos casos.

 

-El mes pasado se presentaron frente a los medios de comunicación para dar a conocer un comunicado conjunto de ASOTRAEXDAN y la empresa DOLE. En este comunicado pedían a las instituciones que se integraran al proceso de negociación que se está desarrollando desde hace más de un año. ¿Ya hubo alguna respuesta?

-Por parte del gobierno no hubo ninguna respuesta, mientras que hay la plena disponibilidad por parte de los diputados. Creo que la decisión que tomamos fue la correcta porque planteamos una segunda agenda para el presidente Ortega y a él, en calidad de presidente de todos los nicaragüenses, le toca participar en este esfuerzo de negociación.

 

-El hecho de hacer una declaración conjunta con la empresa DOLE ha despertado muchas dudas y preocupaciones a nivel nacional e internacional, sobre todo por los contenidos que, una vez más, evidencian como la DOLE no quiere reconocer la existencia de afectaciones en las trabajadoras y trabajadores bananeros. ¿No se podía buscar otra forma que no fuera la de salir públicamente con la empresa que ustedes indican como una de los responsable de tantos daños y sufrimientos?

-Creo que la sociedad civil y los analistas a nivel nacional e internacional están viendo el problema de una manera equivocada. Ellos solamente están observando lo que dice de negativo el Vicepresidente de la DOLE, Michael Carter, y no consideran que está diciendo también que quiere resolver este problema.

 

-Pero se sientan y participan de la lectura de un comunicado en el cual se vuelve a afirmar que no hay prueba de que el Nemagón afectó y mató a miles de personas y que quiere excluir a las trabajadoras afectadas…

-Sí, pero al mismo tiempo dice que quiere resolver el problema y ¿qué significa eso? Que está reconociendo que el problema existe. El verdadero problema es que la gente no quiere ver lo que dicen las dos partes. Nosotros estamos diciendo que aquí la propuesta es integral y si los señores de la DOLE no aceptaran eso, no estarían sentados para negociar. Como están aceptando que sí existe un problema y que hay que resolverlo, instamos al gobierno sea parte de esta negociación.

Es por eso que considero este paso como positivo y quiero expresar mi protesta hacia los analistas, porque se quedan mirando solamente lo que dice Michael Carter y no prestan atención a nuestro planteamiento.

 

-Pero no es fácil mirarlos sentados junto a la contraparte en un caso tan emblemático como lo del Nemagón…

-Tenemos muy claro que sentarse con esta gente es un asunto muy delicado y muy pesado, pero ¿si no nos sentamos con el demonio, con quién nos vamos a sentar? Más bien la gente debería reclamarle al gobierno para que se acerque a la negociación para apoyarnos. Esto es el verdadero problema y te aseguro que el día en que nos demos cuenta que esta negociación está afectando a nuestra gente, inmediatamente dejaríamos de negociar con esta transnacional. Por el momento no estamos satisfechos, pero hay una puerta abierta y no queremos que se cierre.

En Managua, Giorgio Trucchi

© Rel-UITA

3 de agosto de 2007

 

 

 

artículos relacionados

9-7-2007   Nicaragua
Comunicado conjunto de afectados del Nemagón y Dole
Piden a las instituciones involucrarse en negociación

Por Giorgio Trucchi

Nicaragua   3-7-2007

Otro acto de violencia contra afectados del Nemagón

Por Giorgio Trucchi

 

Fotos: Giorgio Trucchi

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905