Nicaragua

“Afectados por el Nemagón e IRC piden respeto a los Acuerdos del Raizón”

 

 

Entrevista con Victorino Espinales Reyes sobre Asistencia sanitaria

 

Uno de los puntos medulares de los Acuerdos firmados por el Gobierno y los sectores afectados por el Nemagón y la Insuficiencia Renal Crónica es la Asistencia sanitaria gratuita, para aliviar las graves condiciones físicas en que se encuentran decenas de miles de ex trabajadores y trabajadoras y sus familias.

Han pasado quince meses desde que se firmaron esos Acuerdos y el Ministerio de Salud (MINSA) institución encargada del control y utilizo de la partida presupuestaria destinada a estos sectores, ha hecho muy poco para poner en marcha el proyecto de asistencia que resulta cada día más urgente, denotando además, como afirman los afectados en diferentes entrevistas, un cierto desinterés y falta de sensibilidad frente a una situación tan dramática.

 

Ahora, frente a la presión nacional e internacional, el MINSA se reunió con los bananeros y cañeros firmantes de los Acuerdos del 13 de Mayo de 2005 para cumplir con sus compromisos.

SIREL conversó con Victorino Espinales Reyes, Presidente de Asotraexdan, una de las organizaciones involucradas en las negociaciones con el Gobierno y la Asamblea Nacional nicaragüense.

 

-¿Qué resultados obtuvieron en esta reunión?

-En esta reunión abordamos aspectos técnicos y económicos de la asistencia sanitaria para los afectados del Nemagón y de la Insuficiencia Renal Crónica (IRC). Hay un presupuesto de 30 millones de córdobas (un millón y 700 mil dólares) ya aprobado por la Asamblea Nacional para el año 2006 y se decidió privilegiar a las situaciones más extremas y difíciles, como es el caso de la IRC y otras enfermedades menos comunes.

Al final resultaron dos grandes áreas. La primera es la de la IRC y por primera vez en Nicaragua, se va a comenzar un programa de asistencia a 120 compañeros con diferentes niveles de afectación: los que están en una fase terminal de la enfermedad, los que están en una fase intermedia y los que están todavía en una fase de exploración para detectar el estado en que se encuentran.

La primera fase de ese programa va a durar ocho meses e incluye los gastos para medicamentos específicos, análisis, hemodiálisis, transporte, atención hospitalaria y en la propia casa del enfermo, por un total aproximado de casi 11 millones de córdobas.

Esta va a ser la antesala para hacer estudios más profundos y entrar a una fase superior y a un programa de trasplante de riñones para Nicaragua. Lo que ha surgido de  nuestro labor social y de nuestra presión es también que el MINSA se esté interesando en llevar este programa a un nivel más profundo.

No ha sido fácil y tampoco el Gobierno ha aflojado muy fácilmente, sino que a punta de presión, pero al final lo logramos y para nosotros es una cuestión muy novedosa.

 

-¿Adónde se van a efectuar las hemodiálisis?

-El 80 por ciento del programa se va a realizar en León, que queda mucho más cerca de donde vive la mayoría de los afectados y el restante 20 por ciento en Managua.

Calculamos que el programa va a arrancar dentro de unos 30 días.

 

-¿Cómo se van a escoger las personas que serán tratadas en los hospitales?

-Ya estábamos preparados y hay una serie de personas que ya están listas por su estado de gravedad. Además, el MINSA va a nombrar a una Comisión especial para elaborar un proceso de clasificación en coordinación con nuestras organizaciones.

La segunda área es la de los afectados por el Nemagón, quienes en los meses pasados tuvieron que enfrentarse a grandes problemas en la entrega de los medicamentos…

Los afectados por el Nemagón, teniendo otro tipo de afectaciones, van a ser beneficiados por otro tipo de acuerdo. Hay también ex trabajadores y trabajadoras del banano que sufren de IRC y en ese caso, van a ser beneficiados por el programa que acaba de explicar.

En lo general, en la reunión se acordó la parte del Presupuesto que se va a utilizar para la compra de medicamento (aproximadamente unos 14 millones de córdobas) y otra parte para poder instalar farmacias exclusivas para los afectados. Esta medida la impulsamos para evitar, como ocurrió hasta el momento, que se desviaran los medicamentos reservados a los afectados o que se le entregaran a cualquier persona, hasta las que están afiliadas a organizaciones que nunca fueron parte de los Acuerdos.

La distribución de estos medicamentos tiene dos opciones: se establecen la farmacias populares, como planteado por el MINSA o se ponen farmacias exclusivas en los hospitales o Centros de Salud.

 

-¿Qué son estas farmacias populares?

-Es un nuevo proyecto que va a tener dos características principales. Por un lado la distribución gratuita para los afectados y por el otro, la venta de medicamentos a precios bajos para la gente en general.

Todavía no están instaladas, pero el proceso está muy avanzado y podría arrancar a final de septiembre.

Esto ayudaría mucho para cubrir todo los territorios donde hay afectados.

 

-En el pasado hubo problemas con la distribución de medicamentos para los afectados. Por un lado porque los medicamentos no llegaban o no se entregaban y por el otro porque el los Centros de Salud y en los hospitales no aceptaban el carné emitido por el MINSA a los afectados. ¿Cómo van a controlar ahora el cumplimiento de ese nuevo acuerdo?

-Hemos definido algunos mecanismos. Las farmacias van a trabajar apegadas a una lista de personas que les vamos a entregar y que recogen a todos los afectados y afectadas ya censados por el MINSA.

Un segundo elemento es la lista de medicamentos acordada con el MINSA y las farmacias tendrán que llevar el control de lo que se le entrega y de lo que se despacha a las personas afectadas.

Un tercer elemento es que nos van a rendir un informe mensual de lo que han entregado a las personas que aparecen en la lista. Todas estas personas son las que ya tienen su carné. Sin el carné no se les va a atender. Lo que falta es terminar el censo que está a cargo del Instituto Nicaragüense de Estadística y Censo (INEC), porque actualmente se han censado sólo a las personas que estuvieron en el plantón el año pasado y faltan las que, por diferentes motivos, no pudieron estar.

 

-En el pasado hubo también problemas por el hecho de que se firmaban acuerdos a nivel central y después estos no se cumplían a nivel local o los delegados del MINSA a nivel departamental hasta los desconocían ¿Cómo van a solucionar estos problemas?

-En la reunión acordamos que el día 30 de agosto nos vamos a reunir con todos los coordinadores de los Sistemas Locales de Atención Integral de Salud (SILAIS) y con los coordinadores municipales de nuestras organizaciones para revisar la propuesta de Presupuesto para el 2007 y para revisar los detalles de cómo vamos a coordinar y resolver los problemas que hemos señalados.

Ya desde el 7 de agosto se dieron las primeras orientaciones a los hospitales para que el mismo 30 de agosto rindan cuenta de cómo se ha utilizado el Presupuesto del 2006 hasta el día de hoy.

Además, le dimos una sugerencia y una advertencia. Todo lo que se ha gastado para personas que no son parte de nuestras organizaciones les vamos a pedir que se reembolse al Presupuesto. No vamos a aceptar que se hayan utilizados nuestros fondos por otros motivos o por otras personas.

 

-¿Hay sospechas que se hayan utilizado los fondos de otra manera?

-Nosotros sospechamos que haya habido abusos y también que se hizo negocio con estos medicamentos.

 

-Después de esta reunión ¿Qué es lo que faltaría para cerrar el capítulo de la asistencia sanitaria?

-Sólo faltaría cumplir a la letra lo que hemos acordado por lo menos hasta el final de septiembre. Por primera vez podríamos entrar en ese asunto de manera sistematizada y planificada y seguir presionando para mantener ese diseño por el cual hemos luchado hasta el día de hoy.

 

-Estamos entrando en la etapa final del proceso electoral y los próximos meses van a ser muy caóticos. El Gobierno actual y sus funcionarios van a entregar el mandado y el futuro Gobierno va a entrar en función hasta después del mes de enero 2007. ¿Cómo se están preparando a ese momento y a la relación con las nuevas autoridades?

-El plan que se va a impulsar a partir de final de septiembre es para 8 meses y las nuevas autoridades van a recibir una situación ya planificada, presupuestada y estructurada.

Tendrán que respetar lo que está planificado por lo menos hasta el mes de Mayo de 2007 pero, cómo sabemos que aquí hay la costumbre de desconocer los acuerdos firmados anteriormente, lo que estamos buscando es de prevenir cualquier jugada que nos quieran hacer.

 

-No sería la primera vez que firman algo y que después no cumplen. Han pasado 15 meses de la firma de los Acuerdos y todavía estamos hablando de cómo comenzar con la asistencia sanitaria ¿Qué es lo que les hace pensar que esta vez les van a cumplir?

-Nosotros no confiamos en nadie. La única forma para nosotros es la lucha permanente desde el punto de vista gremial o desde el punto de vista social abierto, no nos atenemos a los resultados electorales, sino que nos atenemos a los principios, independientemente de lo político.

 

-En el hecho de haber llegado a ese acuerdo con el MINSA ¿Qué importancia tuvo la presión ejercitada a nivel nacional e internacional sobre las instituciones, como por ejemplo la carta enviada por la Rel-UITA?

-Yo he legitimado en mi corazón y en mi conciencia que nosotros estamos en un mundo donde no nos deberíamos de separarnos. La presión nacional e internacional es una sola pieza cuando se trata de luchas sociales. Pero, a pesar de todo, creemos que si no hubiera sido por la presión a nivel internacional, por muy grande que hubiera sido la nacional, eso no hubiera funcionado. El peso es mucho más grande cuando la presión no viene sólo desde el interior del país, sino que a nivel mundial. Las instituciones muchas veces dicen que no violan los derechos humanos y cuando las pruebas de esa violación salen de las fronteras nacionales y se riegan por el mundo, es mucho más dañino para ellas. El apoyo y la presión internacional ha sido vital para nuestra lucha.

Giorgio Trucchi

© Rel-UITA

23 de agosto de 2006

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905