Nicaragua

 

Génesis de una pesadilla

 

Libro fotográfico sobre Nemagón

 

 

El drama de los bananeros afectados por el mortal agrotóxico Nemagón, producido, comercializado y aplicado por las transnacionales norteamericanas, ha sido una vez más llevado a luz pública gracias al minucioso trabajo del fotógrafo Manuel Esquivel y del periodista José Adán Silva, quienes desde hace muchos años acompañan con sus fotografías y sus crónicas la lucha y las reivindicaciones de este importante sector. Este largo trabajo ha desembocado en la realización del libro “El Nemagón en Nicaragua: Crónica de una pesadilla”, contando además con un importante prólogo del escritor nicaragüense Sergio Ramírez.

 

Victorino Espinales

 

Los miembros de la Asociación de ex Trabajadores y Trabajadoras Afectados por el Nemagón (ASOTRAEXDAN) ya tienen cinco meses de haber regresado a Managua, en búsqueda de una respuesta a sus demandas por parte del nuevo gobierno de Daniel Ortega. Hasta la fecha no ha habido ninguna señal de apertura por parte de las autoridades y las miles de personas siguen acampadas en la que a nivel mundial se ha conocido como la “Ciudadela del Nemagón”, en los alrededores de la Asamblea Nacional.

 

Durante la presentación del libro1, intervino  Victorino Espinales, presidente de ASOTRAEXDAN, quien declaró que “tenemos 14 años de estar en la lucha de manera permanente y hemos tratado de llegar a los corazones de Nicaragua y del mundo entero demostrando la gran problemática y el drama que estamos viviendo. En el occidente de nuestro país hay una problemática terrible y las fotos que salen publicadas en este libro son nuestra realidad, no son inventos. Hasta el día de hoy -continuó Espinales- han muerto 1.902 compañeros ex trabajadores del banano y más de 2 mil que trabajaban en el sector de la caña de azúcar a causa de la Insuficiencia Renal Crónica (IRC)”.

 

Espinales recordó también los acuerdos firmados con el anterior gobierno, los cuales actualmente no han sido asumidos por las nuevas autoridades.

Manuel Esquivel

 

“Nuestro caso necesita hoy de una política de Estado, porque tenemos el derecho de vivir y que se haga justicia por lo que nos ha pasado. Estamos hoy en estas condiciones simplemente porque a alguien se le vino la idea de fabricar, comercializar y aplicar veneno, sin pensar que había que proteger la vida del ser humano. Es por eso también que no podemos dejar de mencionar el elemento político que hay en todo esto. En 2005 -agregó Espinales- firmamos acuerdos con el antiguo gobierno y ahora el presidente no los quiere reconocer y es por eso que tenemos cinco meses de  estar aquí esperando que cumpla con el compromiso que heredó. Lo que está esperando es que nos vayamos por agotamiento o por presión. Dos compañeros ya fueron baleados por desconocidos y la Policía no nos ha dado todavía el resultado de la investigación. No vamos a irnos de Managua. Aquí vamos a permanecer hasta que se nos dé una respuesta y ya tomamos la decisión de que 14 compañeros vamos a una huelga de hambre extrema, sin ingerir comida ni líquidos. Tal vez esto sacuda la conciencia de los gobernantes”, concluyó Espinales.

 

Por su parte, Manuel Aráuz, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana (UCA), amplió el tema del Nemagón recordando que estamos frente a una verdadera tragedia. Según el catedrático, “constituye la  violación a un derecho humano que es el derecho al trabajo en condiciones dignas. El artículo 82 de la Constitución de Nicaragua dice que los trabajadores tienen derecho a condiciones de trabajo que garanticen su integridad física, su salud, higiene, y la disminución de los riesgos profesionales para hacer efectiva la seguridad ocupacional del trabajador. Es por eso que estamos frente a un caso patente de violación de uno de los derechos constitucionales.

Manuel Araúz

 

El caso del Nemagón -continuó Aráuz- es también un caso de responsabilidad por el producto en dos sentidos: responsabilidad extra contractual por la violación a la norma constitucional, que se traduce como responsabilidad civil y al mismo tiempo, de responsabilidad penal. A partir de este momento podemos hablar de responsabilidad penal por delincuencia empresarial, por la introducción del pesticida en Nicaragua y por haberlo hecho hasta el año 1992, a pesar de que ya estaba prohibido en distintos países. En este caso no se trata de que las empresas al momento de usarlo tengan el propósito de causar un daño a la vida, a la salud y a la integridad física de las personas, sino que la motivación principal de la delincuencia empresarial es el ánimo de lucro a través de la explotación en materia laboral y del ahorro cuando no se utilizan los medios de protecciones para los trabajadores. Este ánimo de lucro -concluyó el catedrático- trae como consecuencia efectos colaterales, como los que el libro documenta y daños inmateriales, es decir la inseguridad que produce el efecto delictivo. La tragedia del Nemagón es una tragedia humana y es una tragedia nuestra y tenemos que luchar para que no vuelva a ocurrir en Nicaragua”.

 

El Instituto de Historia de la Universidad Centroamericana (UCA), uno de los promotores del evento, recordó a través de su directora, Margarita Vannini, que a través del libro y del impacto de sus imágenes se van a orientar a los estudiantes de todas las carreras trabajos de investigación relacionados con el tema, desde la perspectiva de las diferentes facultades. Desde la Facultad de Ciencia Económica y Empresarial sobre el tema de la Responsabilidad  Social Empresarial, desde la Facultad de Ciencia y Tecnología del Ambiente por el tema de la contaminación y del uso de pesticidas, desde la Facultad de Derecho por la violación a los derechos humanos y laborales de los trabajadores y desde la Facultad de Humanidades y Comunicación Social sobre el impacto del fenómeno en la sociedad.

En Managua, Giorgio Trucchi

© Rel-UITA

1 de noviembre de 2007

 

 

 

1 - La actividad fue promovida por el Instituto de Historia de la Universidad Centroamericana (UCA), el periódico La Prensa, la Fundación Heinrich Boll y Hivos

 

Fotos: Giorgio Trucchi

artículos relacionados

10-9-2007   Nicaragua
Todo el occidente del país está gravemente contaminado con un cóctel de residuos tóxicos
Con Mario Jiménez García

Por Giorgio Trucchi
17-8-2007   Nicaragua
El Nemagón sigue vivo
Un estudio determina la presencia del veneno en pozos de Chinandega

Por José Adán Silva
8-8-2007   Nicaragua
Voces y rostros
La lucha inclaudicable de las víctimas del Nemagón

Por Giorgio Trucchi

  

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905