Colombia - Ecuador

 

Impacto de fumigaciones 

 

 

 Las fumigaciones a cultivos de drogas en la frontera entre Colombia y Ecuador “deben cesar” hasta que el gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe demuestre que son inocuas, como hasta ahora asegura, advirtió un alto funcionario de las Naciones Unidas.

Colombia no puede arriesgar por ningún motivo el derecho a la salud que tiene Ecuador”, dijo Paul Hunt, relator especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Salud, a cargo de elaborar un informe a pedido del gobierno ecuatoriano sobre el impacto de las fumigaciones en la salud humana en el área contigua a la zona donde las autoridades colombianas realizan esa actividad.

El gobierno de Uribe asegura que “no existe duda científica alguna” sobre la inocuidad de las fumigaciones con una mezcla potenciada del herbicida glifosato, y exige a Ecuador que demuestre que las fumigaciones afectan la salud.

Las autoridades ecuatorianas han dado crédito a investigaciones según las cuales la población que vive hasta a 3 km de la frontera corre riesgo de sufrir daños genéticos entre seis y ocho veces mayor al de la población residente a 80 km.

Ecuador ha amenazado reiteradamente con llevar el caso a la Corte Internacional de La Haya, y exige a Colombia que se abstenga de fumigar en toda la franja fronteriza de 10 km.

 

Noticias Aliadas

23 de octubre de 2007

 

Foto: noticias.uppered.com

 

artículos relacionados

  

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905