Nicaragua

Bananeros: Primera victoria

en la Asamblea Nacional

 

Les ha costado 212 días de "terca" permanencia en Managua y una última huelga de hambre y de sed (él pasado 11 agosto) para convencer a los diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua a darles las primeras respuestas positivas a sus demandas. Son los bananeros afectados por el mortal agrotóxico Nemagón.

 

 

El 20 de febrero, cuando comenzaron a marchar para recorrer los 140 kilómetros que separan la ciudad de Chinandega de la capital Managua, soñaban con una breve estadía.  Algunas semanas, tal vez un mes como en las marchas anteriores, pero mientras el Gobierno "cedió" casi enseguida bajo la presión de millares de personas acampadas cerca de los edificios de las Instituciones nicaragüenses, comenzando de esa manera una larga serie de reuniones que han llevado a resultados importantes, la Asamblea Nacional siempre evitó de tomar en consideración las demandas de los ex trabajadores y trabajadoras de las bananeras nicaragüenses. 


Han sido necesarios enormes sacrificios, mucha paciencia, una lucha constante y la presencia de la sociedad civil nicaragüense y de la solidaridad internacional, para obligar a los diputados a dar los primeros pasos. 
Cuando salieron de Chinandega, el Nemagón ya había arrasado con 838 vidasHoy, después de siete meses, el número ha subido vertiginosamente a 986, 148 personas fallecidas mientras sus compañeros y compañeras llevaban adelante una lucha en defensa de sus derechos. 
  
Durante la huelga de hambre y de sed del pasado 11 agosto, los bananeros firmaron un Acuerdo con la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, la cual se empeñó a dar una respuesta positiva a las cinco demandas de los sectores en lucha (junto a los bananeros siguen también luchando los ex trabajadores de la caña de azúcar, que están muriendo a causa de la Insuficiencia Renal Crónica provocada por los agrotóxicos), en cuanto los diputados regresaran de las vacaciones. 

Cuando salieron de Chinandega, el Nemagón ya había arrasado con 838 vidas.  Hoy, después de siete meses, el número ha subido vertiginosamente a 986, 148 personas fallecidas mientras sus compañeros y compañeras llevaban adelante una lucha en defensa de sus derechos. 


Al final, la presión y la constante presencia en Managua de los bananeros venció a las reticencias de los diputados y durante la jornada del 28 de septiembre, la Asamblea Nacional votó a favor de una Resolución (018-2005) que protege de manera definitiva la Ley 364, "Ley Especial para la Tramitación de Juicios Promovidos para las Personas Afectadas por el Uso de Pesticidas Fabricados a base de DBCP." Después de cinco horas, 63 de los 67 diputados presentes votaron a favor de la Resolución y 4 se abstuvieron (ver al final del artículo el texto completo de la Resolución). 


Paralelamente se anunció la conformación de la Comisión Especial que dará seguimiento al cumplimiento de los Acuerdos y que se encargará de facilitar los trámites para que el "Proyecto de Ley de Pensión Vitalicia para los afectados del Nemagón" llegue a la Comisión Económica de la Asamblea Nacional para su estudio. Esta Comisión Especial estará conformada por cuatro diputados en representación de las cuatro bancadas presentes en la Asamblea Nacional.

 

En la sesión parlamentaria se ha tocado también el otro punto del Acuerdo. 

La Ley 456 "Ley de Adición de Riesgos y Enfermedades Profesionales", la que establece que la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es una enfermedad profesional, ha sido enviada a la Comisión Laboral para su reforma y será aprobada a lo largo de la próxima semana.

 

El último punto del Acuerdo del 11 de agosto era sobre la Reforma al Presupuesto General de la República para poder incluir una partida para la atención sanitaria a los afectados del Nemagón en lo que falta del año 2005 y sobre todo, para incluir en el Presupuesto del 2006 los 103 millones de córdobas acordados con el Gobierno. Los diputados han garantizado la aprobación del Presupuesto y los fondos para los bananeros.

 

Durante la lectura de la Resolución hubo la intervención de algunos diputados. El miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Edwin Castro y el diputado Roberto González (ambos del FSLN), han lanzado un violento ataque a las transnacionales culpables, según ellos, de los daños provocados a las personas y al medio ambiente en Nicaragua. Han hecho énfasis en la importancia de dar respuestas concretas a las personas afectadas y han subrayado como esta resolución significa el respeto y el cumplimiento a los acuerdos firmados el 11 de agosto. 

 

El diputado de la bancada Azul y Blanco, Orlando Tardencilla, ha recordado la historia y la lucha de los bananeros y ha invitado a todos los diputados a dar su apoyo incondicional a sus demandas. José Figueroa (también del FSLN), quien ha sido el enlace entre los bananeros y la Junta Directiva durante la huelga del 11 de agosto, ha recordado que la Junta Directiva asumió un compromiso con los bananeros y que está en la obligación de cumplirlo. Ha enumerado los resultados ya conseguidos con respecto a las demandas contenidas en el acuerdo y ha oficializado la conformación de la Comisión Especial.  
  
Al final se trata de un buen resultado y la paciencia, la convicción, la certeza de tener la razón y de poder alcanzar, tarde o temprano, los resultados esperados, ha permitido a los bananeros de sumar otra importante victoria. 


¿Pero, a que precio?


A pesar de que al final la Asamblea Nacional haya decidido escuchar la voz de ese pueblo, que tiene muchas necesidades menos la de enfrentarse constantemente con la intransigencia de los políticos nacionales, será difícil borrar de la mente de los bananeros las humillaciones de jornadas enteras pasadas frente del Parlamento esperando ser atendidos, las innumerables reuniones a las cuales fueron convocados y que nunca se realizaron, el  haber llegado a sacrificar su propia salud y su propias vidas para tener respuestas y aún peor, el recuerdo de cuantas personas tal vez se hubieran podido salvar de la muerte si sus demandas hubieran sido atendidas, discutidas y aceptadas a lo largo de unas pocas semanas y no en siete meses.

 

En Managua, Giorgio Trucchi

3 de octubre de 2005

 

RESOLUCION  A.N. No. 018-2005

 

ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

 

CONSIDERANDO

 

I

 

La justa lucha que han venido librando miles de ex trabajadores bananeros y sus familiares afectados por el uso de pesticidas fabricados en base de DBCP, en contra de las Empresas Trasnacionales que les perjudicaron de manera irreversible su salud y la de sus familiares.

 

II

 

Que la aprobación por parte de la Asamblea Nacional, de la Ley 364, Ley Especial para la Tramitación de Juicios Promovidos para las Personas Afectadas por el Uso de Pesticidas Fabricados a base de DBCP, publicada en La Gaceta, Diario Oficial Numero 12 del 17 de febrero del año 2001, constituye un instrumento legal que les ha permitido demandar judicialmente a las Empresas Trasnacionales, y reclamar por los daños irreparables causados a su salud y a sus vidas, por lo que continúa siendo válida y necesaria la vigencia de esta Ley.

 

III

 

La tenaz lucha de los trabajadores cañeros afectados con insuficiencia renal crónica, que posibilitó la aprobación de la Ley 456, Ley de Adición de Riesgos y Enfermedades Profesionales, a la Ley 185, Código del Trabajo, publicada en La Gaceta, Diario Oficial numero 133 del 8 de julio del año 2004, la que establece que la insuficiencia renal crónica es una enfermedad profesional, por ser una enfermedad de origen laboral.

 

IV

 

Que en los últimos tiempos, Representantes de Empresas Trasnacionales han estado presionando a trabajadores y sus familiares, para lograr el retiro de los juicios de los tribunales, tanto en Nicaragua como en el extranjero, y han requerido la derogación de la Ley 364, Ley Especial para la Tramitación de Juicios Promovidos para las Personas Afectadas por el Uso de Pesticidas Fabricados en base de DBCP.

 

V

 

Que los afectados por la Insuficiencia Renal Crónica (IRC), trabajadores de la caña, y sus familiares, continúan muriendo a causa de este mal, sin recibir atención médica especializada. Por lo que tenemos la obligación de legislar para reformar, a la Ley 456, Ley de Adición de Riesgos y Enfermedades Profesionales, a la Ley 185, Código del Trabajo, para garantizar que reciban una efectiva atención médica especializada y el otorgamiento de una pensión por riesgos profesionales por parte del Seguro Social.

 

VI

 

La violación a los derechos humanos de los afectados, tales como el derecho a la seguridad jurídica, seguridad social y el derecho a la salud. Con el uso de este pesticida también se ocasionó graves daños al medio ambiente, con la contaminación del suelo e las fuentes de agua

 

RESUELVE:

 

PRIMERO: La Asamblea Nacional de la República de Nicaragua, como representante de los intereses del pueblo y en cumplimiento a los acuerdos suscritos el 11 de agosto del año 2005, entre los afectados por el Uso de Pesticidas Fabricados en base de DBCP y la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, no tramitará ninguna reforma ni derogación a la Ley Número 364 "Ley Especial para la Tramitación de Juicios Promovidos para las Personas Afectadas por el Uso de Pesticidas Fabricados a base de DBCP", hasta que se haya cumplido plenamente con el objetivo y mandato de la misma.

 

SEGUNDO: La presente Resolución será enviada a publicar en cualquier medio de comunicación escrito del país, sin perjuicio de su posterior publicación en La Gaceta, Diario Oficial.

 

 Dada en la ciudad de Managua, Sala de Sesiones de la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua, a los veintiocho días del mes de Septiembre del año dos mil cinco.
 

 

    RENE NUÑEZ TELLEZ                          MARIA AUXILIADORA ALEMAN ZEAS
        
Presidente de la                                                     Secretaria de la
       Asamblea Nacional                                               Asamblea Nacional

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905