Paraguay

Asesinan a campesinos en protesta por contaminación con agrotóxicos

Nota enviada al Presidente de la República del Paraguay

 

 

 

Secretaría Regional Latinoamericana

de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación,

Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (Rel-UITA)


Montevideo, 22 de enero de 2004
 


Señor Presidente de la República del Paraguay
Dr. Nicanor Duarte Frutos
Fax. (+595 21) 498809
A s u n c i ó n.-


De mi consideración:

Dos campesinos asesinados y diez heridos de diversa gravedad fue el saldo de la represión policial en el día de ayer en Ypecuá, distrito de Repatriación, departamento de Caaguazú.

Desde hace algunas semanas cientos de familias campesinas son víctimas de la corrupción, la incompetencia y la soberbia, más el lastre de un modelo agrícola que desprecia la vida valiéndose de técnicas de producción irrespetuosas con la tierra y sus actuales y futuros ocupantes.

Recientemente, nos horrorizamos observando las fotografías de niños que presentaban la piel ulcerada, los efectos de la contaminación de cursos de agua y del envenenamiento de cultivos de subsistencia. Es que en su país, señor Presidente, se desarrolla una producción agrícola que constituye una verdadera falta de respeto a la ciudadanía.

La impunidad es el combustible del cual se nutre ese fenómeno que, inequívocamente, podemos denominar como terrorismo ambiental. Prueba de ello son también los damnificados por la transnacional Delta & Pine, decenas de familias integrantes de una comunidad que fuera contaminada por más de cuatro toneladas de agrotóxicos arrojados a cielo abierto, a 170 metros de una escuela de más de 250 alumnos. A su vez, el año pasado, en el centro de la capital, se incendió el depósito de agrotóxicos de la Oficina Fiscalizadora de Algodón y Tabaco (OFAT), un arsenal químico ubicado en medio de Asunción que hoy funge como testimonio de la irresponsabilidad y los oscuros negociados que se suscitan en cada campaña algodonera, donde sobran toneladas de semillas y agrotóxicos en cantidades directamente proporcionales a la ética que falta.

Ante la situación arriba descrita de los campesinos de Ypecuá, aguardamos que los actores intelectuales y fiscos de la brutal agresión sean detenidos y castigados con la mayor severidad que la ley impone.

Asimismo, señor Presidente, cúmpleme comunicarle que nuestra Internacional, junto a sus 346 organizaciones afiliadas en 121 países, seguirá con atención la evolución de los hechos. Paralelamente, daremos inicio a una campaña de denuncia internacional que, en defensa de la vida de los campesinos, sus familias y el ambiente, sensibilice sobre la necesidad de acercarse a esa gente y su problemática y promocionar prácticas alternativas de producción, en la convicción de que aquellas que se pretende imponer por medio de la represión constituyen un disparate social, ecológico, económico y ético.

Por último, solicitamos su más enérgica y urgente intervención para que sean debidamente contempladas las demandas de los campesinos, con propuestas serias y sustentables, para poner término a una escandalosa situación marcada por la miseria y la insensibilidad de las autoridades competentes.

Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente,

 

Gerardo Iglesias

Secretario Regional UITA

 

 

 

 

  22 de enero de 2004

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905