Paraguay

Temor a contaminación con agrotóxicos

En Gral. Morínigo amenazan destruir plantaciones de soja

 

Pobladores de la compañía Durazno, jurisdicción del distrito de Gral. Morínigo, no quieren plantación de soja en la localidad debido a que la pulverización con agroquímicos contamina el ambiente, especialmente el arroyo del lugar. El propietario de una parcela logró sembrar mediante la ayuda de militares, pero los lugareños amenazan con destruir la plantación debido a que está muy cerca de las viviendas familiares.

 

 

Según Vicente Cabrera, secretario de la comisión vecinal de Durazno, el año pasado ya impidieron que se siembre soja en la comunidad, debido a que las viviendas familiares se encuentran aglomeradas entre los cultivos. "Además, no queremos que nuestro arroyo se contamine. Debido a que el año pasado ya impedimos la siembra a un empresario de San Juan Nepomuceno, un poblador de la compañía Patiño, Isacio Garayo, que tiene su parcela en Durazno, recurrió a militares para sembrar 7 hectáreas de soja transgénica, pero no vamos a permitir que crezcan las plantitas", sostuvo el poblador.

Cabrera dijo que los militares que ayudaron al empresario son del destacamento de la compañía Pireca, jurisdicción de Colonia Independencia.

Los pobladores de Durazno, frente a la parcela de soja recién sembrada, amenazan con destruir la plantación.

 

Basilio Cantero, otro poblador, dijo que los habitantes de Boda Guazú que tienen su cultivo más arriba de Durazno pulverizan con agroquímicos su chacra y están contaminando el arroyo que cruza por el lugar y que días atrás tres personas de una familia se intoxicaron después de bañarse en el mismo. Señaló, además, que esas personas, identificadas como Epifanio Barrios, mayor de edad; Katia Belén Barrios, de 9 años, y Delosanta Peñas de Barrios, mayor de edad, fueron derivadas de urgencia a Emergencias Médicas de Asunción, para ser atendidas por el envenenamiento. "Por suerte nadie murió", dijo.

 

Igualmente, Sebastián González manifestó que no es que estén en contra del trabajo, "los que queremos es preservar la calidad de vida que tenemos en la comunidad, libre de contaminación, porque los pobladores utilizan el arroyo del lugar para dar agua a los animales, inclusive mucha gente no cuenta con pozo y utiliza el líquido de una naciente que está muy cerca del cultivo de soja, que tiene una pendiente hacia el cauce natural". Añadió “Vamos a permitir la siembra de soja o cualquier cultivo si es orgánico, pero si es transgénico no".

 

Durazno es una compañía caracterizada por el cultivo de caña dulce, para el que -según los pobladores- no se utiliza ningún tipo de veneno y además absorbe mano de obra del lugar.

 

El intendente municipal de Gral Morínigo, Orlando Rojas, señaló que está de acuerdo con la lucha de los pobladores de Durazno, debido a que en este lugar los lugareños tienen su vivienda en la finca y se mezcla con cultivo de soja. "Sería peligroso si se pulveriza con agroquímicos", señaló Rojas.

 

Intentamos hablar con Isacio Garayo, pero el encargado de la parcela dijo que el mismo no vive en el lugar y que solamente viene de vez en cuando para mirar su cultivo.

 

 

Antonio Caballero

Abc Digital

9 de diciembre de 2005

 

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905