Pesticidas: están en todas partes

 

Un estudio con mujeres embarazadas encontró que todas tenían en la placenta sustancias químicas, la mayoría contaminantes

 

Esto -dicen los investigadores- podría conducir a defectos congénitos en el feto.

Los científicos del Departamento de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada, España, analizaron la presencia de 17 pesticidas en 308 mujeres embarazadas. Descubrieron que en promedio, las mujeres tenían ocho sustancias químicas en la placenta. "Todas las muestras tenían al menos un pesticida" dijo a BBC Ciencia María José López Espinosa, una de las investigadoras. "Y eso significa que evidentemente el feto está en contacto con esa sustancia", agrega.

Contaminantes

Los seres humanos, dicen los expertos, somos responsables de la creación de más 110.000 sustancias químicas desde la Revolución Industrial. Y cada año, "inventamos" más de 2.000 nuevos compuestos, la mayoría contaminantes. Estas sustancias son emitidas al medio ambiente y por lo tanto están presentes en los alimentos, el aire, la tierra y el agua. Y como estos compuestos no pueden ser asimilados por el organismo, quedan acumuladas en nuestros tejidos grasos.

Vimos que los niños que fueron más expuestos a determinadas sustancias en la placenta resultaron con más probabilidades de nacer con esos defectos

Dra. María José López, Universidad de Granada

La situación es particularmente preocupante para las mujeres embarazadas. Durante el período de gestación todas las sustancias acumuladas en el organismo tienen un efecto directo en el desarrollo del embrión y feto.

El estudio fue llevado a cabo en la Clínica Universitaria San Cecilio, en Granada, con mujeres que dieron a luz entre 2000 y 2002. Los investigadores analizaron las placentas para detectar la presencia de 17 pesticidas organoclorinados. "De los 17 pesticidas encontramos que, en promedio, las mujeres tenían ocho en la placenta", dice la investigadora. "Las madres tenían desde un pesticida hasta 15", afirma.

Persistentes

Estas sustancias son compuestos que, se sabe, interfieren con las funciones del sistema hormonal. Los resultados mostraron que los pesticidas encontrados con más frecuencia en el tejido placentario eran DDE, lindano, endosulfán-diol, endosulfán-I.

"Todas estas sustancias son disruptores endocrinos, y queríamos ver la relación entre éstas y el desarrollo de los niños", dice María José López. "Descubrimos que algunos de los recién nacidos tenían criptorquidia, cuando los testículos no descienden, y otros nacieron con hipospadia, una deformación de la uretra". "Vimos que los niños que fueron más expuestos a determinadas sustancias en la placenta resultaron con más probabilidades de nacer con esos defectos", señala.

Según los científicos el uso de muchos de estos pesticidas ya han sido prohibidos en varias partes del mundo. Por otros, como los endosulfanes, se siguen utilizando de forma controlada.

El problema es que muchas de estas sustancias son los llamados compuestos orgánicos persistentes o COPS, que pueden permanecer en el organismo y transmitirse de generación en generación.

También pueden permanecer en el medio ambiente, el agua y el aire, y persistir durante cientos de años. Es lo que los científicos llaman "exposición inadvertida". Pese a esto, dice la investigadora, "es posible disminuir la ingestión de pesticidas con una alimentación correcta, lavando las frutas y verduras y consumiendo productos frescos que empleen menos sustancias químicas".

BBC Mundo

16 de mayo 2007

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905