Paraguay

Reglamentación del uso de agrotóxicos

Repudian campaña contra proyecto de ley

 

  

La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) repudia “la campaña sistemática e infundiosa realizada desde los medios de prensa en contra del proyecto de ley que busca reglamentar el uso de agrotóxicos en nuestro país”, según dio conocer  esa organización.

 

Expresa que la propuesta “fue desarrollada por pedido y con participación directa de las organizaciones campesinas e indígenas, principales víctimas del flagelo que representa el uso indiscriminado de los poderosos pesticidas y agrotóxicos, que envenenan comunidades enteras, arrasando y destruyendo cuanto recurso natural encuentra a su paso”. El comunicado de la MCNOC expresa que las manifestaciones contra el proyecto de ley de agroquímicos y afines están constituidas de mentiras y medias verdades.

“Denunciamos que los rostros que vemos defendiendo estas mentiras son precisamente de autoridades nacionales que cobran sueldo del Estado paraguayo para defender a la población en general y a la vulnerable en particular”, señala. También niega que “el proyecto constituya un punto final para la producción agrícola del Paraguay, como temerariamente afirma Ronaldo Dietze”.
 

Por otra parte, la Pastoral Social de la Iglesia Católica comunicó ayer que “es de extrema prioridad que sea erradicada la utilización de los agroquímicos, porque se han demostrado en demasía las graves consecuencias que el uso irracional ocasiona en el medio ambiente y en la salud de las personas”.


Afirma, además, que existen leyes, decretos y reglamentos que regulan el uso de los agroquímicos, pero no se cumplen y en esas condiciones es perentorio plantear la necesidad de erradicar el uso de productos altamente tóxicos en la producción agrícola de nuestro país.

Esta institución recibe
denuncias y quejas de agentes pastorales y familias campesinas, perjudicados por irresponsables rociamientos con productos químicos, por parte de los grandes agricultores, la mayoría extranjeros.

 

Tomado del Diario ABC

3 de setiembre de 2007

 

artículos relacionados

 

delta & pine

 

 

Las Semillas

de la Muerte

Basura tóxica

en Paraguay

                                

 

 

        

                                     Carlos Amorín

 

 

  

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905