Paraguay

Monsanto, Delta & Pine y Rincón-í

Goliat está en el piso

  

Cuando se anuncia la compra de la semillera estadounidense Delta & Pine por parte de Monsanto, la mayor corporación de semillas transgénicas del mundo, los pobladores de Rincón-í afectados por la contaminación provocada por D&P anuncian el inicio de una nueva acción legal, esta vez por la reparación de los daños y perjuicios que padecen hasta el día de hoy, ocho años después del crimen ambiental.

 

Monsanto inicia por segunda vez el proceso de adquisición –ahora por 1.500 millones de dólares- de la compañía semillera estadounidense Delta & Pine Land, que detenta más del 40 por ciento del mercado algodonero de ese país. No obstante, esa posición privilegiada no es lo único que atrae a Monsanto, también codicia la patente que Delta & Pine y la Agencia para la Agricultura del gobierno de Estados Unidos detentan sobre la llamada tecnología Terminator. Se trata de una característica transgénica que, en teoría, puede ser introducida en cualquier vegetal y por la cual la planta con Terminator crece normalmente pero es totalmente estéril. Esto asegura a las corporaciones de semillas que los agricultores, grandes y chicos, deberán hacer el camino de regreso hasta sus comercios para comprar nuevas semillas en cada siembra.

 

Un poco de historia

 

La primera vez que Monsanto intentó comprar Delta & Pine fue en 1998, cuando su nivel de exposición pública negativa estaba al máximo. Por otra parte, las campañas internacionales contra la tecnología Terminator ganaban espacios de manera creciente. El directorio de Monsanto estimó que no era el momento adecuado para abrir un nuevo frente, y de los más belicosos. La operación se frustró y Delta & Pine inició un juicio contra Monsanto.

Subsidiarias de

Delta & Pine Land

 

ATLED

D&M INTERNATIONAL, LLC
D&M PARTNERS
D&PL ARGENTINA, INC.
D&PL CHINA, INC.
D&PL CHINA PTE, LTD.
D&PL INVESTING CORP.
D&PL INVESTMENTS, INC.
DELTAPINE PARAGUAY, INC.
D&PL SOUTH AFRICA, INC.
D&PL INTERNATIONAL TECHNOLOGY CORP.
DELTA PINE DE MEXICO S. DE R.L. DE C.V.
DELTAPINE AUSTRALIA PTY.
LIMITED
GREENFIELD SEED COMPANY, LLC
HEBEI JI DAI COTTONSEED TECHNOLOGY CO. LTD. (CHINA)
PAYMASTER TECHNOLOGY CORP.
TURK DELTAPINE, INC.  (TURKEY)
D&PL SEMILLAS LTDA. (COSTA RICA)
CDM MANDIYU S.R.L. (ARGENTINA)
DELTA AND PINE LAND HELLAS MONOPROSOPI (GREECE)
D&PL BRASIL, LTDA.
ANHUI AN DAI COTTONSEED TECHNOLOGY CO. LTD. (CHINA)
D&PL TECHNOLOGY HOLDING COMPANY LLC.
D&M BRASIL ALGODAO, LTDA
MDM SEMENTES DE ALGODAO LTDA (BRAZIL)
SURE GROW, LLC
D&PL INDIA, LLC
DELTAPINE INDIA SEED PRIVATE LTD.
(INDIA)
D&PL MAURITIUS LIMITED


Fuente: Delta & Pine Land,SEC Filing 10-K

14 de noviembre de 2005

 

En la misma época, fin de 1998, se iniciaba otro juicio, pero éste contra la Delta & Pine y sus representantes en Paraguay. Los pobladores de Rincón-í, una comunidad campesina a 120 kilómetros al oeste de Asunción, se presentaron ante la justicia penal para que se castigara a los responsables de haber descargado 660 toneladas de semillas de algodón vencidas y pretratadas con cuatro agrotóxicos y una bacteria modificada en laboratorio en un predio de una hectárea y media, a menos de 100 metros de la escuela y en medio de la población (véase “Las semillas de la muerte”, Rel-UITA, 1999).

 

Las semillas fueron descargadas durante varios días por camiones fletados desde Asunción. Venían embaladas en bolsas de la Delta & Pine impresas en inglés. La contaminación afectó gravemente a toda la población. Un vecino murió apenas un mes después padeciendo todos los síntomas de una intoxicación aguda con los químicos presentes en las semillas. Muchos labriegos perdieron su fuente de ingresos, pues los pueblerinos ya no querían comprar sus verduras por miedo a la “basura tóxica”, como todo el mundo comenzó a llamarle a las semillas desechadas. Los pozos de agua en el declive de la cuenca quedaron inutilizados. Con el tiempo, y sin que ninguno de los gobiernos de turno haya movido un solo dedo para asistir a los contaminados, muchos pobladores se fueron enfermando. Los niños padecen hongos y problemas en la piel, la gente siente cansancio, dolores en huesos y músculos, cefaleas, insomnio, náuseas, entre otras dolencias, y se ha producido casi una decena de decesos sin que los médicos hayan establecido las razones precisas de esas muertes.

 

La heroica lucha

 

El juicio penal duró seis años durante los cuales los pobladores tuvieron que cambiar varias veces de abogados que de un día para el otro “perdían interés” en la causa que defendían, hasta que ya no tuvieron ninguno. El entonces fiscal Penal Hugo Ríos, y el hasta hoy fiscal de Medio Ambiente Ricardo Merlo, solicitaron juntos duras penas para los responsables. Finalmente, la justicia condenó a uno de los representantes de Delta & Pine Paraguay, el ingeniero Nery Rivas, y al dueño del predio que autorizó la descarga de la basura tóxica, Julio César Cháves, a penas de prisión por delito ambiental con daño contra la población. El titular de la Delta & Pine Paraguay, quien ordenó el operativo e intentó convencer a los pobladores in situ de que esas semillas eran “abono orgánico” para la tierra, el ciudadano estadounidense Eric Lorenz, se dio a la fuga y está declarado en rebeldía por la justicia paraguaya. Su pedido de extradición está aún pendiente.

 

Una deuda antigua

 

En la actualidad la población de Rincón-í con el apoyo de la Rel-UITA intenta articular un proyecto ante el Ministerio de Salud paraguayo para lograr construir un dispensario de salud en la comunidad afectada, para lo que está dispuesta a invertir parte de los fondos generados por una multa que los condenados pagaron para evitar ir a la cárcel. Asimismo, después de haber consolidado la fase del juicio penal que probó la existencia del delito y del daño sobre la población, la comunidad iniciará en estos días una acción civil contra la Delta & Pine para que esta repare los daños y perjuicios ocasionados.

 

A partir de su fusión, Monsanto y Delta & Pine controlarán la tercera parte del mercado mundial de las semillas de algodón y casi el 60 por ciento del estadounidense. Dispondrán de las 13 subsidiarias que D&P mantiene en el mundo, sobre todo en Asia, África y América Latina, entre ellas la de Paraguay, donde continúa realizando ensayos de campo secretos con la tolerancia absoluta del gobierno local. La amenaza de una diseminación explosiva del algodón transgénico en Asia y África por vía de la imposición es obvia. Hasta ahora, la mayor parte de los cultivadores asiáticos y africanos han rechazado estas semillas, pero en Estados Unidos ya abarcan más del 80 por ciento de los cultivos de algodón.

 

La novedad de la venta de la Delta & Pine ha retemplado el ánimo de los pobladores afectados de Rincón-í, que han decidido seguir luchando organizadamente con todos los instrumentos que estén a su disposición hasta que el futuro deje de tener olor a semillas de algodón de la Delta & Pine.

 

Tal vez sea una pequeña piedra en un gran zapato, pero Monsanto y Delta & Pine deberán echar una ojeada a esta historia sureña que no hace más que confirmar la ausencia de ética y de responsabilidad social y humana con la que actúan estas corporaciones.

 

Goliat ya está en el piso, ahora tendrá que pedir perdón.

Carlos Amorín

© Rel-UITA

18 de agosto de 2006

Carlos Amorín

 

 

 

 

* Con información del Grupo ETC y fuentes propias.

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905