Brasil

Secretaría de Salud confirma presencia de agrotóxicos prohibidos en alimentos

Frutillas, tomates y manzanas son los productos mas afectados, según  estudio realizado por el Departamento de Higiene

 

Un estudio realizado por técnicos del Departamento de Higiene de la Secretaría de Estado de Salud, señaló el uso indebido de agrotóxicos prohibidos en frutas y hortalizas producidas en Paraná. La investigación también constató el exceso de residuos de pesticidas en los alimentos.

 

Las frutillas fueron las que presentaron mayor cantidad de agrotóxicos. De las 78 muestras investigadas, 57 presentaban irregularidades y, de estas, 52 eran por uso de agrotóxicos no autorizados para este tipo de cultivo.

“La cantidad de agrotóxicos encontrados en los alimentos asusta. Es necesario que el consumidor comience a consumir más alimentos orgánicos”

Otros alimentos analizados que preocupan a los responsables de la investigación son los tomates y las  manzanas, que tuvieron  presencia de residuos en  más  del 90% de las muestras.

 

Los productos agrícolas implicados en esta primera fase de la investigación, donde seguirán trabajando, fueron  las lechugas, batatas, bananas, zanahorias, naranjas, manzanas, mamón, frutillas y  tomates, todos recolectados en los grandes supermercados.

 

Del total de 407 nuestras analizadas, 225 presentaron algún tipo de residuo. En estas, fueron identificados 21 principios activos en los alimentos, siendo que 11 fueron encontrados en las frutillas, seis en las manzanas y cinco en el mamón.

 

El estudio ya está en su segunda fase y analizará a los mismos alimentos para observar posibles cambios. “La continuidad de este estudio apunta reforzar nuestra preocupación en prevenir enfermedades en lugar de curar”, dijo el secretario de Salud, Cláudio Xavier.

 

El material va ha servir de subsidio para el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y  Abastecimiento y  Secretarías de la Agricultura de otros estados. La expectativa es que con estos datos las partes puedan actuar en una cadena de producción, auxiliando a los agricultores a cuidar de los alimentos.

 

“La cantidad de agrotóxicos encontrados en los alimentos asusta. Es necesario que el consumidor comience a consumir más alimentos orgánicos”, recuerda el médico  veterinario Alfredo Benatto, uno de los responsables de la investigación.

 

El estudio es parte del Programa de Análisis de Residuos de Agrotóxicos en Alimentos, coordinado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), y que en esta primera fase contó con la participación de los estados de São Paulo, Minas Gerais e Pernambuco.

 

En la segunda etapa, nueve estados más harán parte del programa. “Ahora, vamos  a ampliar el número de agrotóxicos estudiados para tener un abanico mayor de informaciones”, declaró la ingeniera agrónoma de vigilancia sanitaria, Eliana Scucato.

 

Los agrotóxicos pueden causar desde una intoxicación alimentaria hasta cáncer en varios órganos, dependiendo de cual pesticida fue usado. “Es importante recordar a la población que igualmente los niveles de residuos aceptados por la legislación son calculados para los adultos”, añade Benatto.

 

Gobierno de Paraná/AEN

17 de marzo de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905