Uruguay

Seminario: “Efectos del empleo de agrotóxicos en Bella Unión”

Ambientalistas investigan y proponen políticas agrarias alternativas

 

Más del 60% de los niños en Bella Unión padece de graves problemas respiratorios. Un grupo multidisciplinario de médicos, toxicólogos, neumopediatras, genetistas y psicólogos sociales, apoyados por Redes Amigos de la tierra, Red de Acciones Plaguicidas y sus Alternativas, la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y el Programa Uruguay Sustentable, expusieron ayer un trabajo sobre los efectos del empleo de agroquímicos en Bella Unión, en el Edificio Anexo del Palacio Legislativo.

 

 

 

El proyecto iniciado en el año 2003, tiene como objetivos fundamentales, comprobar el daño que causan los agrotóxicos en la salud humana, estudiando las razones de la prevalencia de distintas enfermeda-des agudas y crónicas en la ciudad y alrededores de Bella Unión. 

La primera etapa con una muestra mayor a 200 personas, consistió en determinar franjas de la población afectada por los agroquímicos como ser los trabajadores rurales de los cultivos, a pesar de que todos los habitantes de Bella Unión están expuestos a esta situación.

 

Apostando a un trabajo integral, desde la investigación y hacia la promoción de salud se abrió un espacio de diálogo en siete lugares de Bella Unión dónde se efectivizaron talleres por parte del equipo multidisciplinario, integrado por la doctora María Liria Martínez especializada en neumopediatría, la psicólogas sociales Sylvia Peyrou, y Sonia Mosquera, la doctora Amalia Laborde, especialista en toxicología, y el doctor en genética Wilner Martínez. La convocatoria se extendió a toda la población considerando que los 7.000 habitantes de la localidad están expuestos.

 

Bella Unión: bajo el microscopio

 

El proyecto se realizó en Bella Unión donde la doctora María Liria Martínez tiene una clínica allí, además de trabajar en la Policlínica del lugar. La profesional registró en la localidad, un nivel de enfermedades encontradas en forma desmedida con relación a otras poblaciones semejantes del interior dónde ella también trabaja. Considerando todas las fumigaciones que existen, más la quema de la caña que desprende una cantidad importante de carbono, más lo que ella sabe que se utiliza para los cultivos en la tierra, empezó a suponer que todas las enfermedades fundamentalmente respiratorias, junto a la gran cantidad de personas con malformaciones, podían tener una relación con los agroquímicos.

 

Patologías

 

Se detectan muchas enfermedades de la piel, ojos, enfermedades de huesos en general, reumas muy precoces, cáncer y nacidos mal formados en una alta proporción.

 

Bella Unión sufre no solamente la contaminación que está en el aire en la misma localidad, sino que hay una deriva de la fumigación de Brasil que recorre muchos kilómetros y que les llega y contamina, "no quiere decir que en Treinta y Tres, Salto y otros lugares no haya problemas semejantes" dijo a LA REPUBLICA la psicóloga social Sylvia Peyrou, "el problema es lo que comen, lo que beben, la tierra y el aire" agregó.

 

La investigación clínica explicita que la patología más común, es la respiratoria, fundamentalmente en niños. Lo respiratorio, lo cutáneo, los trastornos endócrinos, y de estos últimos los ginecológicos son los más frecuentes. La doctora Martínez indicó que se trabajó con porcentajes obtenidos estadísticamente, achicando la muestra, en una población que fue totalmente estudiada de Portón de Fierro y Campodónico. De la misma el 63 por ciento de los niños menores de 5 años padecen patologías respiratorias. Dicha enfermedad es alta también en los adultos, aunque estos no le dan la debida importancia, ya que para la mayoría el cuerpo es un instrumento de trabajo. La patología cutánea es muy frecuente, así como los abortos espontáneos, del 40 por ciento que sufre una patología con alteraciones reproductivas, el 60 por ciento tiene abortos espontáneos. Con respecto a la intoxicación aguda, se observa que la misma no está bien registrada, y de la crónica no se tiene aún un buen banco de datos.

 

Los biomarcadores de gerotoxicidad muestran que el daño mayor aparece en los niños y no en los adultos expuestos a los agroquímicos, lo cual demuestra que el sitio está contaminado.

 

 

Ana Mendoza y Trinidad Rodríguez

La República

7 de junio de 2005

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905