República Dominicana

         

Con Alfonsina Cuesta

Seguridad alimentaria:

el mismo perro con distinto collar

Enrique Terny, Gerardo Iglesias, Alfonsina Cuesta

y Luis Alejandro Pedraza 

 

Sebastián Pinheiro realizó dos conferencias sobre soberanía alimentaria, una en Santo Domingo y otra en Santiago. Como de costumbre, su visión técnica y política no pasó inadvertida, generando un gran “revuelo” en esa mitad de Isla. Alfonsina Cuesta, directora ejecutiva, de la Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM), una de las instituciones organizadoras, reseñó para Sirel los aspectos más relevantes de esas actividades.

 

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), FUNDECOM, el Grupo Desarrollo y Democracia (GDD), la Federación de Trabajadores de la Alimentación (FENTIAHBETA) y la Rel-UITA, organizaron dos conferencias sobre Soberanía Alimentaria y el TLC a cargo de Sebastián Pinheiro, coordinador responsable del departamento de Agroecología de la UITA. La primera actividad se realizó el 26 de mayo en el Auditorio de la Biblioteca de la UASD, y la segunda el 29 de mayo, en el Teatro Cibao, de Santiago.

 

-¿Qué impactos produjeron las conferencias que brindó Sebastián Pinheiro?

-¡Fue algo impresionante! En primer lugar quiero señalar que los principales periódicos del país, radios y programas televisivos, realizaron múltiples entrevistas a Sebastián, en las cuales, con toda su solvencia y capacidad, explicó cuáles son los problemas y desafíos que se registran en la defensa y promoción de la soberanía alimentaria de cara al TLC con Estados Unidos.

 

El comité organizador se preocupó de invitar en forma amplia a organizaciones sindicales, ambientalistas, sociales, médicos y juntas de vecinos, con la finalidad de que más actores se sumen a la reflexión y la acción sobre estos importantes temas.

 

Sebastián hizo hincapié sobre las diferencias entre el concepto de seguridad alimentaria y soberanía alimentaria. Entendemos ahora que la lucha por la soberanía alimentaria se expresa en una dimensión mayor y más política que el de la mera seguridad.

 

En estos momentos, cuando República Dominicana está por firmar un TLC con Estados Unidos, las conferencias de Sebastián fueron esclarecedoras para acceder a un mayor conocimiento y sensibilidad sobre los problemas que tendremos a nivel de la agricultura y la producción de alimentos en un futuro próximo.

 

Además de la participación de Sebastián, debemos señalar que afortunadamente contamos con el folleto que recoge la entrevista que Gerardo le realizara a José Lutzenberger. Un material que nos sacaron de las manos, porque siendo muy sencillo de entender tiene una incuestionable profundidad conceptual. Con todo esto estamos contribuyendo a generar conciencia sobre un tema que siendo novedoso para muchos, demanda una urgente participación y movilización de la sociedad organizada.

 

-Antes de comenzar la entrevista mencionabas lo muy comentada que fue una imagen que utilizó Sebastián en su abordaje sobre la soberanía alimentaria.

-Sí, lo del perro. Ilustración tragicómica que ayudó para entender aún más la diferencia entre seguridad y soberanía alimentaria. La seguridad alimentaria la relacionó con la situación de un perro sobre el cual nosotros decidimos qué come, cuándo come y cuánto come. Sebastián explicó que esa situación es la que se intenta aplicar desde varios organismos internacionales muy connotados, pretendiendo decidir qué, cuánto y cuándo debemos comer, y con ello qué producir, cómo producir y para quién producir. Fue algo muy gráfico que la gente disfrutó, se rió, al tiempo que los puso a reflexionar.

 

-¿Cómo evalúa FUNDECOM el convenio de cooperación suscripto con la Rel-UITA?

-La realización de la 1er Conferencia sobre Soberanía Alimentaria, el 11 de noviembre de 2004 en Santo Domingo, fue el punto de enganche entre ambas organizaciones. Lo importante fue que nos encontramos en el terreno, haciendo cosas, reflexionando y actuando sobre los mismos problemas.

 

En febrero de este año firmamos el convenio de cooperación, y para nosotros fue muy importante. Estamos afiliados a “Consumers International”, y ahora con la Rel-UITA podemos profundizar nuestras labores.

 

Esto nos da otro horizonte. Lastimosamente, en nuestro país el movimiento obrero ha perdido vigor. Sin embargo, hemos encontrado mucha receptividad y una actitud muy positiva de los sindicatos afiliados a la Federación de la Alimentación. Esta nueva alianza es vital para ambas organizaciones, y nuestro (y vuestro) propósito es que ella se alimente y crezca con fuerza.

 

 

 

En Santo Domingo, Gerardo Iglesias y Bernabel Matos

© Rel-UITA

7 de julio de 2006

FOTOS: Bernabel Matos

 

 

Apoyo:  LO-TCO

 

Volver

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905