Ecuador debate en congreso ley

de soberanía alimentaria

 

El Congreso interino de Ecuador comenzó el debate sobre el proyecto de ley de Soberanía Alimentaria, cuyo objetivo es fomentar la producción sostenible y sustentable de alimentos sanos y nutritivos en el país.

 

Con 25 artículos, dos disposiciones transitorias, dos derogatorias y una final, la propuesta persigue incrementar la productividad de los pequeños agricultores y reducir la dependencia de los alimentos importados.

 

El debate comenzó tras la presentación de un informe de la subcomisión de Salud, que tramita la ley y que ha realizado encuentros con organizaciones sociales y agrícolas para escuchar comentarios y sugerencias.

 

La discusión se celebra después del Foro Virtual sobre este tema, el cual se llevó a cabo el fin de semana con la participación de organizaciones civiles y agropecuarias de siete provincias de Ecuador.

 

En la cita, realizada a través de internet, representantes de varias organizaciones destacaron la necesidad que de dicha ley explique de manera clara el uso las tierras, el acceso al agua y la producción de alimentos.

 

Uno de los participantes sugirió que en el proyecto se establezca la participación de la banca privada para respaldar la producción.

 

El proyecto establece y define el seguro agropecuario, desarrolla la normativa del fomento a la producción y amplía las acciones de fomento a la pequeña y mediana producción.

 

El legislador Jaime Abril, a cargo de la subcomisión de Salud, dijo que la ley forma parte de las disposiciones constitucionales que promueven el derecho al buen vivir, contemplado en la nueva Carta Magna, vigente desde finales de 2008.

 

 

Tomado de Argenpress

12 de febrero de 2009

 

 

 

 

artículos relacionados

9-2-2009   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS
Neocolonialismo agrario
Una de las grandes batallas del siglo XXI
será la de la alimentación

Ignacio Ramonet
2-2-2009
Hambre inducida
El hambre no responde a una falta de alimentos, sino a un mercado y una agricultura que tienen como prioridad el comercio y no la alimentación

Carlos Miguélez Monroy
15-12-2008   Versión en ESPAÑOL  Versão PORTUGUÉS 
Los hambrientos del mundo aumentaron a 923 millones
El hambre es el arma más letal de la guerra llamada capitalismo

Rel-UITACarlos Amorín

10-12-2008
Los supermercados y la crisis alimentaria mundial
El monopolio y concentración permite un fuerte control a la hora de determinar qué consumimos 
Esther Vivas

16 de octubre
En el Día Mundial de la Alimentación
Reivindicamos a la Agricultura Familiar como pilar de la soberanía alimentaria

 

 

Volver

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905