Colombia

         

Encuentro Nacional

por la Defensa

de la Soberanía Alimentaria

 

El Encuentro Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria y la Producción Campesina y Agropecuaria, se realizó el 18 y 19 de mayo en Riosucio, Caldas.

Las organizaciones presentes en el encuentro realizado en el Centro del Pensamiento del Resguardo Indígena de San Lorenzo, luego de los informes presentados y de un riguroso análisis de la situación del agro colombiano fijan su posición frente a la política oficial agraria y acuerdan elevar ante el gobierno nacional el siguiente memorial de exigencias y programa de lucha:

Rechazamos la política agraria de producción empresarial de agrocombustibles, caracterizada por el modelo Carimagua, en donde se privilegia a la oligarquía rural vinculada al capital financiero.

Repudiamos rotundamente la importación de alimentos, semillas y materias primas susceptibles de producir en Colombia porque constituyen un atentado contra la soberanía y la seguridad alimentaria de los colombianos.

Denunciamos las innumerables normas expedidas con pretextos sanitarios para eliminar la pequeña y mediana producción, transformación y comercialización de cárnicos, lácteos, aves y panela y en ese sentido defendemos la permanencia de las plazas de mercado públicas que abaratan los precios al consumidor y permiten una participación activa de la producción campesina en el mercado en contraposición a los almacenes de grandes superficies en manos de las multinacionales.

Convocamos a los municipios de Colombia a oponerse de manera decidida al desarrollo de megaproyectos de las multinacionales y los intermediarios criollos que se toman los recursos estratégicos, desplazan a las comunidades, privatizan los recursos y destruyen el equilibrio ambiental de las regiones en donde se asientan.

Apoyamos la reivindicación de las comunidades indígenas y afrodescendientes por el respeto a su cultura, su organización social, sus valores, sus saberes y su reclamo por el territorio, las semillas y el respeto a la biodiversidad.

Exigimos

1. El cese definitivo de las negociaciones de los tratados del Libre Comercio (TLC) y la expedición de todo tipo de normas que pretenden adecuar al país al interés de las multinacionales.

2. Discusión democrática de una legislación de desarrollo rural que privilegie a los productores y la producción nacional y la dote de instrumentos como crédito oportuno, suficiente y barato, investigación que genere tecnologías propias y pertinentes, comercialización que garantice precios rentables al productor y al consumidor y que modifique la muy injusta distribución de la tierra existente.

3. El cese inmediato de las importaciones de alimentos, semillas y materias primas y la promoción de la producción nacional para el abastecimiento autónomo del mercado nacional.

4. La derogatoria de los decretos 616, 2838, 0012, 2964, relacionadas con la cadena láctea, el decreto 4287 para los avicultores; el decreto 779 para la producción panelera y el decreto 1500 para los mataderos. Al mismo tiempo exigimos la aplicación de recursos gubernamentales para que los procesos de acondicionamiento de la infraestructura que garantice la inocuidad, sean una responsabilidad del Estado y no de los particulares.

5. Optar como criterio decisorio la opinión de las comunidades cuyas zonas se puedan ver afectadas por el desarrollo de los megaproyectos sobre la base de que siempre se privilegie el interés nacional; en ese sentido exigimos la expulsión de la Anglo Gold Ashantti de Colombia.

6. Destinación de recursos del Estado para la construcción adecuación y dotación de las plazas de mercado.

7. Condonación definitiva de las 30 mil obligaciones del PRAN.

8. Se abran los mataderos cerrados y se garantice su existencia en los municipios, inspecciones y centros poblados de la geografía nacional y se acepten métodos alternativos para la conservación de las carnes rojas de tradición campesina diferentes a la cadena de frío.

9. Se permita a los pequeños y medianos productores avícolas el sacrificio en finca y la comercialización en el mercado local y no se condicione la devolución del IVA, por la compra de concentrados.

10. Que el gobierno nacional acoja las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el manejo, transporte, procesamiento y comercialización de la leche cruda que validan el consumo de leche hervida.

Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS   

 

11. Que el gobierno nacional obligue a las grandes multinacionales de la leche al pago a los productores nacionales de un precio justo y estable. Que se controle la importación de leche en polvo y lacto sueros que envilecen el precio de la producción nacional y deteriora la calidad de este alimento esencial a las familias colombianas.

12. Que se respete el modelo de trapiche tradicional y se penalice la reducción de azucares en panela.

13. Que se respete el texto original del referendo por el agua y la vida apoyado por más de dos millones de colombianos y que garantiza el derecho al agua como fundamental, así como la protección de las fuentes de agua.

14. Control efectivo de los precios y la calidad de los insumos en lugar de la falsa “libertad vigilada”. La flexibilidad de la normatividad para permitir la introducción al mercado de los productos orgánicos y alternativos.

15. Que se suspendan los procesos de privatización de las electrificadoras regionales y la eliminación del cobro de alumbrado público a las zonas rurales.

16. Que se prohíba la venta a menos precio de predios ubicados en zonas de páramos.

17. Que el gobierno nacional destine los recursos necesarios para la descontaminación del río Chicamocha y de todas las fuentes de agua vitales para el suministro de los acueductos municipales.

Plan de Acción

Uno de los objetivos propuestos para la realización del Encuentro, fue acordar acciones y tareas que a nivel local, regional y nacional, permitan movilizar a los productores por la defensa de la soberanía alimentaria y la producción agropecuaria.

El conjunto de organizaciones reunidas los días 18 y 19 de Mayo, en el resguardo indígena de San Lorenzo, acordaron como Plan de acción:

Acciones de carácter Nacional

Realizar el día 19 de Agosto “La Gran Jornada Nacional por el derecho a la Soberanía alimentaria, el trabajo rural y la defensa de la producción agropecuaria nacional”.

Esta actividad se concretará en acciones locales y regionales a través de (Foros sobre el tema, Mesas de trabajo, Encuentros, Movilizaciones, Asambleas, Concentraciones, Marchas, etc.).

Gran Minga Nacional por la defensa de la Soberanía alimentaria, la producción agropecuaria y el derecho al trabajo rural; en contra de las políticas del gobierno de Uribe frente al agro, la firma de los TLC, la política de agrocombustibles, transgénicos y la importación de alimentos. A realizarse el 15 de Octubre del presente año, o en la fecha que se fije de común acuerdo con el resto de movimientos sociales.

Actividad que busca convocar a todos los sectores sociales (Indígenas, campesinos, afro-colombianos, mujeres, estudiantes, obreros, pequeños empresarios del campo y en general al conjunto de las comunidades rurales y la Sociedad Civil), a un Paro de carácter nacional que rechace el conjunto de políticas aplicadas al agro por el gobierno de Uribe.

• Desobediencia civil frente a las medidas fitosanitarias, que se quieren aplicar a los paneleros, lecheros, productores de carne de res y cerdo (cierre de mataderos Municipales) y criadores de aves.

• Difusión a nivel de los medios de comunicación escritos y hablados, a nivel regional y nacional del documento de exigencias y conclusiones que se entregará al Gobierno Nacional y que fue aprobado durante el Encuentro.

• Que la “Campaña Semillas de Identidad” realice a nivel nacional acciones de difusión, educación e impactos para rechazar el uso y evitar la aceptación de semillas y variedades transgénicas en la agricultura Colombiana.

• Acompañar una campaña nacional de rechazo en contra de la Anglo Gold Ashanti y exigir su retiro del País.

Acciones a nivel regional

• Que las diferentes organizaciones que tienen relación con el sector agropecuario realicen diagnósticos locales y departamentales, tanto de carácter cuantitativo como cualitativo que muestren con cifras concretas cómo las políticas del actual gobierno sobre el Agro, están afectando a los productores en los diferentes departamentos.

Estos diagnósticos como el que fue presentado por la delegación del Caquetá van a servir como instrumentos de apoyo, información y formación para que los pequeños productores puedan comprender la realidad del agro y comprometerse con las acciones reivindicativas que se desarrollen en cada región por la defensa de la soberanía alimentaria y la producción agropecuaria.

• Realizar Encuentros y Foros Departamentales, para hacer reflexión y difundir la situación por la que atraviesa el agro y la crisis alimentaria, en Colombia, como acciones preparatorias de la gran Minga Nacional.

• Creación de Comités departamentales por la defensa de la Soberanía alimentaria, la economía campesina y la producción agropecuaria en general, buscando que a estos comités se integren todos los sectores de la producción en cada departamento, esta estrategia contribuirá a afianzar y fortalecer la unidad del sector agropecuario nacional.

• Promover la abstención al referendo por la reelección de Uribe, y al referendo del agua, si es aprobado como lo propuso la mayoría gobiernista de la comisión primera de la Cámara, porque es contrario al que firmaron más de dos millones de colombianos.

Acciones locales

• Impulsar la creación de comité locales por la defensa de los acueductos comunitarios y su administración por las comunidades y en contra de los Planes Departamentales de agua.

• Cada organización y cada delegado presente en el Encuentro adquiere el compromiso de llegar a su región a realizar un trabajo de formación y capacitación a partir de reuniones, talleres, encuentros, intercambios de productor a productor, comunidad por comunidad; explicando la situación por la que atraviesa en Colombia la Alimentación y la agricultura, como única vía para poder movilizarnos y rechazar las políticas neoliberales y de globalización y los decretos que tiene impactos directos sobre la alimentación, la agricultura, el agua, los bosques, los Páramos, y la permanencia de las comunidades rurales en sus territorios.

• Promover la conformación de redes solidarias de producción, comercialización y distribución de alimentos entre organizaciones de productores.

• Promover los mercados agroecológicos, trueques, ferias de semillas y alimentos a nivel local y regional como acciones de resistencia local y regional a las políticas frente a la alimentación y la agricultura.

• Promover campañas contra los llamados Megaproyectos que afectan y perjudican al sector agropecuario o a las comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas

 

 

 

   

 

Volver

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905