Chile

         

Foro debate alternativas

al comercio imperante

   

Comenzó el pasado 26, al 1º Foro Internacional sobre Comercio Justo, en Atacama Chile. El debate apunta a fortalecer alternativas al comercio dominante, que promuevan una relación comercial respetuosa entre productores y consumidores y que respeten los derechos y la dignidad de las personas.

 

El Foro Internacional es organizado por los artesanos y artesanas de la corporación Canto de Agua y es también la sexta edición del Foro Social de Atacama, que este año decidió discutir sobre comercio justo. Según los organizadores del evento, el comercio justo es promovido y practicado por millones de personas solidarias en diversas partes del mundo y Atacama también tiene que participar de esa discusión.

 

Discusiones que serán divididas en tres bloques temáticos: ideologías, con un análisis a respecto de las ideologías imperantes y del mundo que se desea construir, el papel del comercio justo dentro de esa construcción y cómo puede beneficiar a la sociedad; experiencias, personas que tienen ejemplos de prácticas de comercio justo y economía alternativa van a compartir sus conocimientos y vivencias; y políticas, sobre como debe ser la actuación del Estado y de la sociedad civil en la construcción de políticas de comercio justo.

 

En las disertaciones paralelas, se debatieron temas como la democratización del Estado: condiciones para el comercio justo, con Giuliano López de la Revista Nuevo Socialismo; Valorizando el Diseño y la Artesanía en la economía solidaria, con Elena Alfaro del programa de artesanías del Centro de Diseño de la Universidad Católica de Chile; El desafío de Exportar en redes de Comercio Justo, con Gerardo Wijnant, que es director de la Cooperativa Comparte.

 

El sociólogo y presidente de la corporación GAIA, Héctor Ramírez Lagos, estuvo presente en la mesa de debate sobre: Comercio justo - Consumo consciente, una alternativa para el Desarrollo Sustentable. Además de los debates con la presencia de muchos especialistas, la programación del Foro tiene además un Video Debate, que presenta el film "La Corporación", sobre el impacto de las empresas transnacionales. Después de la exhibición del filme, habrá un debate sobre el mismo tema con el profesor de la Universidad de Atacama, Juan Astorga.

 

Como determina la carta de principios del Foro Social Mundial, en la cual se basa este Foro chileno, la región de Atacama alberga un encuentro abierto "para reflexionar y debatir democráticamente, para presentar propuestas e intercambiar experiencias, como también para ayudar a articular consensos y acciones eficaces entre organizaciones, personas y movimientos de la sociedad civil local, que tengan una postura crítica frente a la realidad y el tipo de sociedad que estamos viviendo".

 

Adital

29 de octubre de 2007

 

 

 

 

Volver

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905