Uruguay

         

Foro Regional de Soberanía Alimentaria


La semana próxima tendrá lugar en Uruguay el Primer Foro Regional por la Soberanía Alimentaria.
 

El encuentro, que recibirá a representantes de organizaciones de toda América del Sur, tendrá como principal objetivo “ampliar y fortalecer el diálogo y la cooperación entre movimientos sociales y organizaciones que defienden la soberanía alimentaria”.


El Foro se desarrollará bajo la concepción de que la “soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a producir, intercambiar y consumir alimentos de acuerdo a prácticas que vienen definidas por valores, conocimientos, creencias y rituales pertenecientes a su cultura, accediendo a alimentos sanos y nutritivos sin ningún tipo de obstáculo o presión política, económica o militar”.
Este primer foro regional será preparatorio del Primer Foro Mundial de Soberanía Alimentaría “Nyéléni”, que tendrá lugar en febrero de 2007 en Mali, África.


El lugar elegido para el encuentro será la localidad de Paso Severino, en el departamento de Florida y la organización REDES - Amigos de la Tierra Uruguay será una de las anfitrionas, junto a la Red de Grupos de Mujeres Rurales.


A lo largo de los días 27, 28 y 29 de noviembre Radio Mundo Real transmitirá en directo los debates y talleres que tendrán lugar en el marco del encuentro. Algunos de los temas que se tratarán serán: las estrategias de las empresas transnacionales y las instituciones multilaterales (BM, FMI, FAO), las amenazas protagonizadas por las transnacionales de la alimentación y la necesidad de integrar las respuestas necesarias para construir la soberanía alimentaria desde los movimientos campesinos.


Radio Mundo Real
24 de noviembre de 2006

Ilustración: Rel-UITA

 

Volver

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905