Nicaragua

         

Los resultados no colmaron las expectativas

 

En la Cumbre de Presidentes de Centroamérica, los países

del ALBA y el Caribe para enfrentar crisis alimentaria,

hubo mucho ruido y pocas nueces

 

Se esperaba poder encontrar ya una salida concreta a la grave situación alimentaria que está atravesando la región centroamericana y el Caribe, a través de una estrategia conjunta de los diferentes países de la región y el aporte de los que son miembros activos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

 

Por esta razón, el pasado 26 de abril, los Ministros de Agricultura de estos países se reunieron en Managua para abordar estos temas y sentar las bases para una Cumbre de Presidentes de Centroamérica, ALBA y el Caribe, respondiendo a la convocatoria hecha con urgencia por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en la que se debían definir los lineamientos y las acciones a emprender a corto, mediano y largo plazo para dar una respuesta a la crisis.

 

Pese a la gran expectativa que se había generado por la urgencia del tema a discutir, la Cumbre Presidencial sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria “Alimentos para la Vida”, que se desarrolló en Nicaragua el pasado 7 de mayo con la presencia de Jefes de Estado y altos funcionarios de 15 países, no logró ir más allá de medidas generales y análisis y planteamientos políticos-ideológicos, los cuales aunque necesarios para buscar un entendimiento común entre los países sobre las causas de esta grave situación, no dejaron espacio para la toma de medidas concretas que serán objeto de una nueva reunión técnica a realizarse a final del mes en México.

Ariel Bucardo

 

Previo a la Cumbre Presidencial, el Ministro de Agricultura nicaragüense, Ariel Bucardo, había planteado los objetivos e instrumentos individuados en la reunión de Ministros de Agricultura para hacerle frente a la crisis alimentaria en la región.

Según Bucardo, “entre los principales objetivos de esta estrategia regional están el esfuerzo de producir nuestros propios alimentos, aumentando la producción de cinco rubros muy sensible para la alimentación y para los cuales tenemos potencialidades, es decir arroz, maíz blanco, fríjol, sorgo y leche, el apoyo financiero y con insumos para los pequeños y medianos productores y la innovación tecnológica”.

 

Bucardo recordó que entre los diferentes países centroamericanos, del ALBA y el Caribe existen especificidades y también complementariedades que hay que aprovechar para elaborar una estrategia común y se individuaron tres elementos que permitirían la reestructuración del sector agrícola a nivel regional a corto, mediano y largo plazo.

 

“Un primer elemento lo constituye el potencial productivo que está concentrado en los países que tengan suficientes tierras para cultivar, agua, recursos humanos y capacidad para aumentar la productividad por hectáreas. Nicaragua, Honduras y Guatemala gozan de estas características. Los otros dos elementos -continuó Bucardo- tienen que ver con los recursos financieros y la experiencia en tecnología agrícola. En el primer caso tendríamos el aporte de Venezuela y México, mientras que la parte tecnológica estaría a cargo de México y Cuba. Si logramos encontrar la voluntad para juntar todas estos recursos y capacidades de los diferentes países, podríamos desarrollar un programa que nos garantice poder tener los alimentos que necesitamos a corto plazo, pero sobre todo, para cambiar una estructura productiva que fue totalmente desmantelada por las políticas neoliberales que la consideraban inútil”, aseveró el titular del MAGFOR.

 

La propuesta de los Ministros de Agricultura apuntaba a enfocar las políticas regionales de corto plazo hacia la búsqueda de recursos económicos para financiar de inmediato, con crédito, semillas e insumos, el ciclo agrícola de los pequeños y medianos productores que comienza en este mes con la entrada del invierno. A este propósito se habló de constituir un fondo de 600 millones de dólares, contando con un primer aporte de Venezuela por la cantidad de 100 millones de dólares.

 

A mediano y largo plazo se estudió la posibilidad de trabajar políticas y propuestas productivas, buscando mayores recursos para invertirlos en las infraestructuras relacionadas con la producción agrícola, como son los sistemas de riego, de electrificación, los caminos productivos, la capacidad de almacenamiento y acopio, entre otros, y garantizar la soberanía alimentaria de los países.

 

“La idea de fondo es regresar al agro para poder satisfacer la demanda de alimentos de nuestras poblaciones y poder después comercializar los excedentes a nivel regional y mundial, adoptando al mismo tiempo un concepto diferente de comercio y haciendo un esfuerzo doble. Es necesario -explicó Bucardo- que el productor reciba un precio justo para que se motive a seguir produciendo, pero al mismo tiempo hay que hacer el esfuerzo para que también el consumidor tenga precios accesibles. No se trata de que los Estados se pongan a controlar mercados, cadenas o precios, sino hacer esfuerzos conjuntos a nivel regional para crear mecanismos que acerquen más el productor al consumidor, porque la cadena de intermediación es la que más encarece el producto, y estimular a nivel regional procesos de asociacionismo entre los productores para mejorar la comercialización y bajar costos”, concluyó el titular del MAGFOR.

 

La Cumbre de Presidentes

 

La Cumbre Presidencial que se realizó en Managua, debía debatir todos estos temas y tomar acuerdos y resoluciones sobre cómo enfrentar esta situación y definir mecanismos para darle seguimiento a lo acordado entre los ministros de Agricultura, para poderlo ir operativizando en lo que corresponde a las acciones conjuntas y a las que le corresponde a cada país.

 

El resultado fue otro y se quedó todavía a un nivel de medidas y planteamientos generales y de juicios de valor sobre temas como el “capitalismo”, el “libre mercado” y las políticas de subsidios de los países europeos y de Estados Unidos a sus productores, que no facilitaron el consenso entre los presentes, tanto que la Declaración Conjunta de la Cumbre no fue firmada por las delegaciones de los países y mucho menos respaldada por Costa Rica y El Salvador, dejando también al descubierto ciertas suspicacias sobre el papel que van a jugar los países del ALBA en este proceso.

 

Entre las medidas y propuestas concretas que se dieron a conocer en esta Cumbre Presidencial destacan la decisión de Haití de subsidiar el precio del arroz, harina y aceite para los próximos seis meses, la propuesta de Costa Rica de destinar 70 millones de dólares para el apoyo a la producción agropecuaria y al consumidor, instruir a los Ministros de Agricultura, Economía y Comercio para elaborar un Programa de Soberanía Solidaria y Seguridad Alimentaria, que contenga un Plan de Acción Inmediato a presentarse en 30 días, exhortar a la comunidad internacional a aumentar sustancialmente los niveles y facilidades de cooperación, disminuyendo los tiempos de desembolsos, solicitarle a los organismos internacionales crédito a corto plazo para incrementar rápidamente la producción agrícola y la formulación de siete puntos para la región centroamericana y el Caribe por parte de Venezuela.

 

Entre esos puntos se señala la creación de un Banco de Insumos Agrícolas para disminuir los costos a pequeños y medianos productores, destinar 100 millones de dólares a través del Banco del ALBA para la cartera agrícola, crear un plan especial dentro de PETROCARIBE* para financiar la producción agrícola, a través de cuotas especiales de combustible que impacten sobre la producción, seguir impulsando la lucha y la expropiación de tierras del narcotráfico para destinarlas a la producción agrícola, crear un Centro de Estudios el fortalecimiento de la producción agrícola e invitar a la celebración de una Cumbre de países productores de petróleo, en la búsqueda de una formula petro-alimentaria para la creación de un fondo especial agrícola.

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

13 de mayo de 2008

 

 

 

* Petrocaribe es una alianza en materia petrolera entre algunos países del Caribe con Venezuela

 

artículos relacionados

9-5-2008   Chile
La crisis alimentaria
El mundo está ad portas de una crisis alimentaria sin precedentes

Rel-UITA  | Arnaldo Pérez Guerra
29-4-2008   México
México ya presenta signos de crisis alimentaria
Exigen al Estado creación de una reserva de comestibles y moratoria a biocombustibles

Fabiola Martínez
28-4-2008
Plan de choque para crisis alimentaria
Una importante reunión para abordar la temática se desarrolla en Berna

 

 

Volver

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905