El Salvador

         

Las patentes violan la soberanía alimentaria


 

La Red Ciudadana Frente a los Transgénicos señaló que el TLC con Estados Unidos traerá consigo la implementación de patentes que violarán la soberanía a la alimentación de la población.


Edith Campos, miembro de la Red, indicó que «la alimentación no es propiedad de nadie» y que las grandes empresas no pueden estar adueñándose de las semillas de los agricultores para patentizarlas.


«Los agricultores tienen que ocupar la semilla para cultivar sus productos, pero si se patentizan ya no podrán ocupar las que le sobran en la siembra del próximo año», manifestó.


Campos indicó que los sectores campesinos, así como el pequeño sector indígena, tienen que «resistirse» ante la posible entrada de las semillas patentadas en el país.


Al igual que Campos, Morena Murillo dijo que la semilla nativa no se puede patentizar, porque lo único que desencadenaría es «un riesgo para los agricultores».


«Esto traería menos acceso a la alimentación y la entrada de transgénicos», señaló Murillo.
La población en general desconoce de este fenómeno, pues, por el momento se conoce de «manera extraoficial», dijo.


Cultivos con semillas transgénicas de maíz BT y algodón en el departamento de La Unión son algunos de los casos que la Red conoce.


«La patentización la describen como algo bueno para cuidar los derechos de propiedad, pero esto se convierte en un saqueo a la biodiversidad», puntualizó Roberto Sampson.


La Red Ciudadana Frente a los Transgénicos señala que en el mundo existen alrededor de 800 millones de personas que padecen de hambre en el mundo y que con la patentización de la semilla, sólo aumentará dicha cifra.


Este día se conmemora, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Día Mundial de la Alimentación.


La FAO asegura que para lograr erradicar la “sub nutrición en el mundo, es necesario que los gobiernos inviertan en la agricultura y apoyen la educación y la sanidad”. Por tal razón, destaca, en esta oportunidad, el lema de “invertir en la agricultura para lograr la seguridad alimentaria”, como un eslabón importante para alcanzar el desarrollo y contrarrestar la pobreza y hambre.


La recomendación de la FAO se ha extendido a 186 países del mundo para lograr reducir la falta de alimentación.


El gobierno, a través de las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería, advierten que el país está cumpliendo para reducir el hambre en la gestión.

 

Daniel Trujillo
Diario Co Latino

17 de octubre de 2006

 

Volver

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905